31 agosto,2023 4:43 am

Eleva el Banxico la expectativa de crecimiento anual del PIB de 2.3 a 3%

 

 

Este año incluso podría crecer más, señala el subgobernador Jonathan Heath

 

 

 

Ciudad de México, 31 de agosto de 2023. El Banco de México (Banxico) elevó su estimación de crecimiento del país para 2023 de 2.3 a 3 por ciento y, en particular, el subgobernador Jonathan Heath consideró que la economía de México ha sorprendido y este año podría crecer incluso más que eso.

El ajuste de la previsión de Banxico a 3 por ciento –en línea con la expectativa del gobierno federal– obedece a la resiliencia de la economía mexicana y el hecho de que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre fue mayor al esperado, explicó el banco central en su Informe trimestral abril-junio 2023.

“Sí es muy, muy viable, crecer alrededor de 3 por ciento o posiblemente arriba, y que la economía pudiera mantener su buen desempeño el resto de este año”, dijo Heath tras la presentación del informe.

Recordó que inicialmente la gran mayoría de los analistas estimaba que la economía de México tendría una expansión menor a 2 por ciento, e incluso algunos anticipaban que no habría crecimiento debido a que se contemplaba una recesión en Estados Unidos. Sin embargo, dicha recesión no ha ocurrido y se descarta que se presente este año, lo que ha provocado que se mejoren las expectativas para el PIB de México en 2023.

Para Heath, la expansión que ha tenido hasta ahora la economía del país se explica, en buena medida, por el factor “más sorprendente”: la fortaleza del consumo de los hogares, respaldado por las remesas y la creación de empleos, de la mano de aumentos salariales por arriba de la inflación.

“Ha hecho que la masa salarial vaya creciendo, es decir, el ingreso disponible de los hogares se ha mantenido relativamente bien, y eso, entre varios otros factores, es quizás lo que más está explicando este crecimiento favorable”, opinó el subgobernador.

Para 2024, el Banco de México también elevó su expectativa de crecimiento del PIB, en este caso de 1.6 por ciento a 2.1 por ciento. Aunque las expectativas de crecimiento de la producción industrial de Estados Unidos se modificaron ligeramente a la baja y eso podría afectar la actividad económica en el país, el banco central anticipa que la resiliencia que ha mostrado la economía nacional compense este efecto.

Igualmente, se mantiene la expectativa de que la demanda interna siga apoyando la actividad económica nacional. No obstante, Banxico acotó que el panorama para la actividad económica nacional continúa siendo complejo e incierto.

Sin embargo, destacó que un factor a favor es que el proceso de relocalización de empresas al país, que si bien es incipiente, parece estar en marcha.

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto y foto: Agencia Reforma