31 agosto,2023 4:38 am

Sí trabajarán con los nuevos libros, confirman cetegistas de Acapulco, Costa Grande y zona Norte  

 

Señalan que quienes se oponen a su uso es porque no quieren que el estudiante sea el propio pensador, que sea crítico y reflexivo

 

 

 

Acapulco, Guerrero, 31 de agosto de 2023. Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) de las regiones Acapulco, Costa Grande y Norte informaron que trabajarán con los libros de texto gratuitos que envió el gobierno federal.

Señalaron que quienes se oponen a su uso es porque no quieren que el estudiante sea el propio pensador, que sea crítico y reflexivo, “es a lo que le tienen miedo, que se generen juventudes con consciencia. No es hacerlo comunista, sino libre pensador”.

En conferencia de prensa en sus oficinas de avenida Universidad, el responsable de la comisión política de la CETEG en Acapulco, Walter Añorve Rodríguez, señaló que luego de la revisión de los libros de texto, se vio que “recogen mucho de lo que se ha hecho y discutido dentro de la Coordinadora Nacional y dentro de la propia CETEG. En terminos reales, creemos y decimos que, bueno, que estos libros no son perfectos, que hay la oportunidad de seguir discutiendo el contenido”.

Añadió: “Qué bueno que hay la oportunidad de mejorar lo que viene en estos proyectos de escuela”. El dirigente dijo que rechazan y se deslindan totalmente “de esta posición reaccionaria de los grupos de ultra derecha de la burguesía, que no se nos olvida a nosotros que estos eran los grupos que nos perseguían. Estos grupos fueron los que inventaron aquel documental llamado De Panzazo, aquellos que nos persiguieron e intentaron acabar con nuestras plazas de base. Los que ocasionaron la muerte de muchísimos compañeros, hay mucha sangre en la lucha magisterial democrática”.

Subrayó que por eso tienen claro que no seguirán el juego de “hacer el caldo gordo a este grupo, y en ese sentido hacemos el llamado a los compañeros a que se siga discutiendo al interior de los centros de trabajo de estos materiales”, en referencia a las organizaciones que se oponen a la distribución de los libros y para lo cual han promovido un amparo.

Añorve Rodríguez señaló que hay un sondeo en la organización para usar los libros, porque consideran que es una oportunidad para construir algo mejor.

Mencionó que tienen un acuerdo de seguir discutiendo el contenido de los libros dentro de los centros de trabajo, para construir la educación que quieren.

“No venimos a defender los libros porque creamos que son perfectos, venimos a denferlos porque creemos que tienen un valor sustancial que puede constituir un cambio real en la política educativa en México”, expresó.

Agregó que les parece interesante y que vale la pena seguir estudiando, y consideró que los libros no vienen con una carga ideológica como se ha dicho. “Lo rechazamos. ¿Qué le da miedo a estas personas que han dando estas posturas reaccionarias? Les da miedo la palabra premancipación, les da miedo la palabra libertad, les da miedo todo aquello que representa el clamor del pueblo de construir una sociedad mejor, el fin de la educación es hacer mejores seres humanos y eso se debe ir entendiendo paulatinamente”.

En la conferencia estuvo el responsable de la CETEG en Costa Grande, Manuel Salvador Rosas Zúñiga, quien llamó a no criticar sin ponerlo en práctica y “no critiquemos lo que no se conoce”.

Señaló que los libros traen lo que mucho han deseado durante mucho tiempo y hay que ponerlo en práctica, “es que muchas veces la ignorancia nos lleva para allá. Que los que no quieran trabajar con los libros nos digan que opciones dan y con qué van a trabajar”.

Los cuadernillos

 

Durante la conferencia de prensa, los cetegistas informaron sobre los cuadernillos que hicieron para los maestros y que refleja el trabajo que se ha venido realizando.

La responsable de los cuadernillos e integrante de la comisión de Educación del comité, Yamitel Tagle Guevara, dijo que éstos tienen un enfoque muy marcado, “que vemos que está en los libros de texto que se están compartiendo”.

Señaló que el objetivo de esos cuadernillos es apoyar el trabajo docente y los materiales de texto que se imparten. Dijo que se tiene que pensar y repensar la historia, por lo que dicho trabajo busca justamente dar elementos a los docentes como apoyo para la ejecución de los libros de texto y llevar a cabo el trabajo en las aulas.

Señaló que aunque no los convocaron  para la elaboración de los libros, sí “retomaron parte de la base filosófica que guarda la CNTE y qué bueno que genera inquietud porque los cambios así son”.

Señaló que son seis cuadernillos donde uno se llama Sangre de mi sangre, que trata de la historia de Guerrero sintetizada, otro se nombra Y si embargo, donde es la parte artística y cultural; el tercero se llama Reflexión y diálogo como posibilidad de encuentro y son las voces de los niños.

Otro es la Educación en tiempos de pandemia donde se recopila la experiencia de docentes de cómo enfrentaron la pandemia del Covid-19 en los diferentes espacios. Señaló que en la televisión se decía que todo estaba cubierto y no era así, porque hay muchas comunidades que no tienen ni luz, mucho menos acceso a internet.

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Karina Contreras/ Foto: Carlos Carbajal