20 julio,2024 5:50 am

Eliminan cacharros y nebulizan en 100 colonias de la capital, informa Salud municipal

 

Chilpancingo, Guerrero, 20 de julio de 2024. En esta semana, la Jurisdicción Sanitaria 07 de la región Centro y el Ayuntamiento de Chilpancingo reunieron 98 toneladas de cacharros que pueden generar criaderos de mosquitos transmisores del dengue en las viviendas, en las cien colonias afectadas con casos probables de la enfermedad, informó el director de Salud, Marco Antonio Moreno Abarca.

En consulta telefónica, indicó que tras el arranque de la campaña el lunes, se hizo promoción un día antes en las colonias que iban a ser visitadas con un carretón de la basura para la campaña de descacharrización, casa por casa, haciendo recomendaciones a los vecinos para eliminar objetos que acumulan agua.

Fueron promotores de la jurisdicción y la estructura territorial del ayuntamiento a través del área de Barrios y Colonias, con los presidentes de las colonias.

Indicó que los cacharros se llevan al tiradero municipal y las llantas se depositan en la empresa Holcim, que les da otro uso, y así retirar los objetos que puedan convertirse en criaderos durante la temporada de lluvias, cuando se incrementa la población de moscos transmisores, y por ende los contagios.

En lo que va del año, Guerrero ha ocupado los primeros lugares de incidencia de casos confirmados, y ha sido el primer lugar en números absolutos en 2024.

En el reporte epidemiológico de la semana pasada, publicado ayer, señala que ya superó los 4 mil casos acumulados. Además, que en diferentes regiones, ciudadanos han denunciados brotes de la enfermedad,

Moreno Abarca añadió que la Secretaría de Salud realiza además nebulizaciones que esparcen una sustancia para combatir al zancudo en la capital del estado, donde más de cien colonias y localidades tienen registros de casos probables.

El funcionario confió en que en las próximas semanas se vean los resultados de estos operativos.

Aclaró que el Ayuntamiento continuará la campaña de descacharrización ordinaria que se ha realizado durante la actual administración municipal, que en los casi tres años de gobierno llevaba, antes de la campaña intensa, 337 toneladas de cacharros. Ahora, suman 435 toneladas de cacharros.

Insistió en que las lluvias son un factor que favorece los criaderos de mosquitos, “si tenemos cubetas las lluvias, se llenan, la mosquita deposita sus huevecillos, llega a colocar hasta 200 huevos, si está infectada, van a salir 200 insectos infectados que pueden volar hasta 200 metros a la redonda e infectar a la población”.

Llamó a la población a mantener las medidas preventivas, como el uso de repelentes, de pabellones y mosquiteros para evitar picaduras de posibles moscos infectados.  Reconoció la respuesta de la población, y llamó a seguir limpiando sus casas.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero