21 febrero,2023 9:28 am

Para Irarragorri es primordial estructurar a clubes, antes que pensar en regresar al ascenso y descenso 

El presidente del Grupo Orlegui pone como ejemplo al futbol profesional de Estados Unidos en la MLS, que se mide con reglas fiscales y de competencia diferentes a las que hoy existen en la Liga MX. Admite que deben analizar si se mantiene o no la multipropiedad en el balompié mexicano 

Ciudad de México, 21 de febrero de 2023. Alejandro Irarragorri dijo que el ascenso y el descenso en la Liga MX le gusta, pero antes de retomarlo se debe trabajar en una estructura para evitar que se repitan los errores del pasado.

El presidente del Consejo de Administración de Grupo Orlegi, comentó que en Estados Unidos, que es un país más cercano al futbol mexicano, no existe ascenso y descenso, se mide con distintas reglas fiscales y de competencia.

Recordó que hace años, los clubes solo mantenían al 10 por ciento de la plantilla con la que habían ascendido, además de que llegaban con grandes adeudos y otros problemas de infraestructura.

“A mí me gusta el ascenso y el descenso, pero más allá de que me guste, tenemos que ver en qué está estructurado. En el mundo actual se deben tener procesos, en el cómo creo que encontraremos una mejor respuesta”, mencionó.

Irarragorri presentó el balance de Grupo Orlegi a lo largo de 17 años en el futbol mexicano, donde suma cuatro títulos con Santos y un bicampeonato con el Atlas, con poco más de mil 400 personas sosteniendo esta empresa deportiva, donde se ven beneficiadas siete mil familias.

Al ser cuestionado sobre la desaparición de la multipropiedad en el futbol mexicano, comentó que esta no debe darse por decreto, ya que se deben buscar y preparar inversionistas en la Liga MX.

“Hay cosas que debemos seguir trabajando para reinventarnos, la multipropiedad es una, pero si se resuelve por decreto no es lo mejor, por eso nos gusta platicar de nuestro caso, (el futbol) no es la industria más rentable, lo que sí es que se genera valor, por eso buscamos platicar con distintos grupos para que vean que hay una buena oportunidad de invertir, la Liga mexicana está en un lugar envidiable para desarrollarse, creo que es el camino donde debería de apoyarse”, explicó.

“Se ha mezclado de una forma no positiva lo que es la Liga y lo que es la Federación; no me imagino en Alemania, con la Bundesliga, presionada por la Federación alemana por quedarse fuera en las primeras de cambio”, dijo Alejandro Irarragorri, presidente de Grupo Orlegi.

“Cero que ver” en la elección de Cocca como técnico del Tri, asegura Irarragorri

Alejandro Irarragorri negó que haya tenido injerencia en la designación de Diego Cocca como director técnico de la Selección Nacional.

El presidente del Consejo de Administración de Grupo Orlegi explicó que en el nuevo Comité de Selecciones Nacionales le preguntaron por Guillermo Almada y Cocca, para conocer más detalles de cada estratega, tomando en cuenta que los tuvo como entrenadores de Santos y Atlas, respectivamente.

“Me preguntaron por Guille y Diego, pero en otros candidatos como Miguel (Herrera) no, pues nunca he trabajado con él”, explicó.

“Tengo cero que ver, nada es nada. El presidente de la Federación es el responsable del manejo y el que debe reportar resultados. Cuando fui invitado al Comité, supongo que por la trayectoria de nuestro grupo, me explicaron cómo funcionaría, no dudé ni un segundo en aceptar y aportar, espero tengamos resultados importantes en el Mundial del 2026”.

Irarragorri aceptó que hubo fallas en el proceso mundialista de Gerardo Martino.

“Para mí, el fracaso del proceso pasado es que no hubo proceso, no se cumplió. Desde mi punto de vista no hubo gestión”, mencionó.

Por ejemplo, el directivo dijo que Martino prometió que estaría en contacto con los diferentes clubes, y al Estadio TSM Corona solo acudió en una ocasión, lo cual le recriminó cuando estuvo en el partido entre el Tricolor y Surinam.

“Hubo una lejanía grave en ese tenor”, expuso. “Quieren venir a tapar el sol con un dedo de lo que sucedió (con la Selección). Desde la óptica de nuestro grupo, hay que atacar temas estructurales del futbol mexicano”, añadió Irarragorri.

Texto: Alejandra Benítez / Agencia Reforma