20 agosto,2020 4:31 am

Embarra Lozoya a los ex presidentes Salinas, Calderón y Peña Nieto y a Luis Videgaray, Meade, Anaya…

Se filtra el documento en el que el ex director de Pemex acusa de “hechos constitutivos de delito” a los tres ex mandatarios, a los dos ex candidatos presidenciales y al ex secretario de Hacienda, entre otros 16 políticos a los que involucra en el soborno de Odebrecht 

Ciudad de México, 20 de agosto de 2020. Al menos 16 políticos, entre ellos los ex presidentes Enrique Peña y Felipe Calderón, fueron implicados por Emilio Lozoya Austin en su denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Además de los nombres de los ex mandatarios, en el documento se denuncian “formalmente hechos posiblemente constitutivos de delito” en contra del entonces diputado panista Ricardo Anaya y su secretario particular, Osiris Hernández, así como José Antonio Meade y José Antonio González Anaya.

Al exponer su denuncia, el ex director de Pemex sostiene que Odebrecht sobornó al Gobierno de México, a su Presidente, su Secretario de Hacienda y al Poder Legislativo.

“Esta situación comenzó con el gobierno de Felipe Calderón y culminó con el mandato del presidente Enrique Peña, particularmente durante la negociación de la reforma energética.

“Durante ese lapso, el grupo o persona jurídica Odebrecht no sólo tuvo contratos y beneficios por parte del Estado mexicano, sino que, además, participó activamente junto con otras grandes empresa, influenciando la política energética del país, mediante la reforma energética”, indica Lozoya Austin.

Peña y Videgaray crearon aparato de poder para enriquecerse

En su declaración de hechos ante la FGR, Emilio Lozoya manifestó que el entonces presidente Enrique Peña Nieto, y el entonces secretario de Hacienda Luis Videgaray, implementaron un “aparato organizado de poder” para enriquecerse.

Lozoya agrega que desde la más altas esferas del régimen existió este acuerdo, que incluyó al Poder Legislativo como en los sobornos de Odebrecht, el cual afectó “la soberanía de México, sometiéndola a personas y grupos, nacionales y extranjeros”.

Agregó que Peña Nieto y Videgaray lo instrumentaron para configurar una “asociación de corte delictivo, dirigida a enriquecerse del erario público”.

Y señala también que ambos personajes operaron esquemas a través de la extorsión a personas físicas y jurídicas, el fraude y el engaño -como en el caso de la “Estafa Maestra”- para contraer deuda a cargo del erario público y en perjuicio de la Nación.

Peña Nieto pidió soborno a Odebrecht para su campaña, dice

Emilio Lozoya también denunció ante la FGR que el ex presidente Enrique Peña Nieto pidió un soborno de seis millones de dólares a a Odebrecht para su campaña.

“Conforme a lo antes señalado, yo le pedí a Luis Weyll que apoyara la campaña y/o precampaña de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República y que para tales efectos Odebrecht aportara 6,000,000.00 (SEIS MILLONES DE DÓLARES AMERICANOS)”, indica la denuncia presentada por Lozoya a la FGR.

“Así mismo, le dije a Luis Weyll que esa petición venía directamente del entonces candidato Enrique Peña Nieto y que Odebrecht se vería beneficiado cuando ganara”, se lee en el documento.

Lozoya agrega que hizo dicha petición a Luis Weyll puesto que el jefe de este, Marcelo Odebrecht, le había hecho ese ofrecimiento a Peña desde que fue gobernador del Estado de México.

“En el marco de esa conversación, Enrique Peña Nieto señaló que el contacto para recibir dicho apoyo económico sería Luis Videgaray Caso quien, aunque no se encontraba presente, se sabía que era su persona de mayor confianza”, agrega la denuncia.

Peña Nieto ordenó beneficiar a empresarios, explica

Además, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó a Emilio Lozoya Austin cumplir con compromisos para beneficiar a diversos empresarios y otras personas, derivado del Pacto por México, aseguró el ex director de Petróleos Mexicanos en su denuncia, la cual consta de 63 cuartillas.

Las indicaciones, detalla la denuncia del ex funcionario, las recibió por parte del secretario de Hacienda, Luis Videgaray: “…más tarde comprendí que se trataba de implementar mecanismos que se tradujesen en beneficios de diversos tipos para los empresarios, especialmente de tipo económico”.

Lozoya relató que el 6 de febrero de 2013, por instrucciones de Peña Nieto, recibió a personal de Altos Hornos de México(AHMSA), en la sala de juntas “La Herradura”, en piso 44 de la Torre de Pemex.

AHMSA buscaba una sociedad para la producción de fertilizantes nitrogenados. “Ellos tenían una planta llamada Agro Nitrogenados, la cual no estaba en operación”.

El 14 de mayo de 2013, en Los Pinos, Peña y Videgaray cuestionaron a Lozoya cómo iba el proceso de la compra de la planta Agro Nitrogenados.

“Yo les contesté que se estaba realizando una debida diligencia por parte de técnicos de Pemex y de algunos asesores externos”, menciona la denuncia.

Después le pidieron que no interviniera con Alonso Ancira Elizondo, presidente de AHMSA, en la venta de la planta.

Salinas favoreció a su hijo con proyectos en Pemex

El ex presidente Carlos Salinas de Gortari fue señalado por Emilio Lozoya como la persona que cabildeó a favor de diversos proyectos relacionados con Petróleos Mexicanos, indica la denuncia presentada.

“…recuerdo que Carlos Salinas de Gortari cabildeaba a favor de los proyectos de su hijo, entre los cuales se encontraba pagarle a la empresa Trese más de 15 millones de dólares, porque Pemex le había cancelado el contrato de una plataforma marítima. Al enterarme de los detalles, resultó que en dicha plataforma habrían fallecido trabajadores por una explosión motivada por la falta de mantenimiento que debió dar dicha empresa…”.

Meses después, en el marco de un evento presidencial, José Antonio Anaya le dijo que tuviera cuidado con su concuño Carlos Salinas, “ya que quien no ayudaba a sus hijos y socios los consideraba traidores.

Felipe Calderón gestó “esquemas de corrupción” con Odebrecht

Lozoya Austin aseguró también que en el sexenio de Felipe Calderón se “gestaron sólidos esquemas de corrupción”, particularmente con Odebrecht, a través de su filial Braskem.

“Tal era la relevancia de la relación entre Felipe Calderón y Braskem, que no solo se le otorgó un contrato por más de 20 años de venta de etano con un descuento inexplicable de aproximadamente 25 por ciento, siendo que el etano tiene un precio internacional, sino que además decidió darle tal relevancia a este acto ilícito, y dañino al patrimonio de la nación, que encabezó, en calidad de testigo, invitando al presidente (de Brasil) Lula da Silva, a la firma de dicho contrato”, el cual fue suscrito por Pemex y Braskem el 23 de febrero de 2010.

​En la denuncia de hechos presentada a la Fiscalía General de la República, Lozoya aseguró que el 24 de octubre de 2011, Marcelo Odebrecht (dueño de la constructora Odebrecht) fue invitado a comer con una comitiva en la residencia oficial de Los Pinos.

“Dicha comida fue parte del Consejo de Administración de Braskem, que de forma atípica se realizó fuera de Brasil. Es de mi conocimiento que a dicho encuentro asistieron, entre otros, Carlos Fadigas (director general de Braskem), quien había sustituido a un ejecutivo de toda la confianza de Marcelo Odebrecht de nombre Ricardo Pisco.

“Es de mi conocimiento que el interés de Luis Weyll (entonces director de Odebrecht en México), en que continuara el contrato de venta de Etileno entre Braskem y Pemex era principalmente porque Odebrecht Construcciones México era la principal constructora del proyecto Etileno XXI, es decir, Braskem le pagaba a un consorcio de empresas de ingeniería y construcción liderado por Odebrecht Construcciones México por la ejecución de las instalaciones de la planta Etileno XXI”, menciona la denuncia.

Denuncia a Calderón y Meade por Etileno XXI

En la denuncia de hechos por los sobornos de Odebrecht, Emilio Lozoya Austin revela la participación del ex presidente Felipe Calderón y de miembros de su Administración en acuerdos irregulares con la empresa.

De acuerdo con la versión, el entonces Secretario de Energía, José Antonio Meade, y José Antonio González Anaya, como consejero de Pemex, intervinieron para otorgar condiciones extraordinarias en las ventas de etano que la paraestatal convino con Braskem para la planta de Etileno XXI.

El ex director de Pemex refirió que fue Luis Alberto de Meseses Weyll, representante de Odebrecht en México, quien le explicó la manera en que se otorgaron sobornos para gestionar la prórroga del contrato de Etileno XXI.

Además de que, una vez que estuvo al frente de la empresa, investigó y conoció la intervención en 2011 de José Antonio Meade, entonces secretario de Hacienda, quien habría ocultado al Consejo de Pemex detalles de la firma del contrato de Braskem con Pemex para la planta Etileno XXI.

Ernesto Cordero, en contubernio con Luis Videgaray

Emilio Lozoya aseguró que “muchos panistas dentro del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa recibieron fuertes sumas de dinero” para aprobar el contrato de Etileno XXI por parte del consorcio formado por la filial de Odebrecht, Braskem. Dijo que como secretario de Hacienda, Ernesto Cordero instrumentó las instrucciones de Felipe Calderón de ignorar a quienes dentro de Pemex alertaron sobre el contrato.

Luis Videgaray le instruyó a reunirse con Ernesto Cordero y desayunó con él en el Hotel Four Seasons y lo agrega en la lista de los seis legisladores panistas que recibió dinero en efectivo por medio de terceras personas.

Sobre Ernesto Cordero, Lozoya también asegura que junto con José Antonio Meade y José Antonio González Anaya, entró en “contubernio” con Luis Videgaray para continuar el contrato.

Javier Duarte le obsequió un Ferrari a Peña Nieto, revela

En 2015, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, halagó al presidente Enrique Peña con un regalazo: un Ferrari rojo que perteneció al presidente Adolfo López Mateos.

“Javier Duarte se le acercó en las escalerillas del avión presidencial y le entregó una carpeta al Presidente; yo sabía de la relación estrecha entre ambos pues hacía tiempo que Luis Videgaray me había instruido a facilitar diversos tipos de combustible al Gobierno de Duarte, pues el Presidente se comprometió apoyar la gestión de el entonces gobernador”, declaró el director de Pemex, Emilio Lozoya ante la FGR.

“Enrique Peña Nieto nos dijo: ‘miren lo que me regaló el Gober’”, refiere Lozoya, y les mostró las fotos del Ferrari con un texto: ‘Este Ferrari perteneció al Presidente López Mateos y a un lado estaban las llaves del auto”.

Para festejar, Peña pidió abrir un par de botellas de Vega Sicilia.

La FGR investigará filtración de la denuncia de Lozoya

La Fiscalía General de la República inició una investigación por la filtración de la denuncia del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, donde acusa al ex presidente Enrique Peña Nieto y al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de ordenar sobornos.

“La copia de la denuncia presentada por Emilio ‘L’ ante esta fiscalía que está circulando en los medios de comunicación, no fue proporcionada a ninguno de ellos por esta institución; razón por la cual se ha iniciado la carpeta de investigación correspondiente, para citar a quienes hayan tenido acceso a ese documento y para realizar todas las diligencias ministeriales necesarias.

“Invitamos también a quienes la recibieron para que proporcionen el origen de dicho envío”, concluye.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro

Entérate más