20 agosto,2020 8:23 am

Revela el ex director de Pemex que se entregaron dos paquetes de sobornos para la reforma energética

Luis Vega Aguilar, exsecretario de Finanzas del PRI, y los ex legisladores panistas Ernesto Cordero, Francisco Domínguez, Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega y Ricardo Anaya fueron los beneficiarios, según la denuncia

El Sur / Ciudad de México, 20 de agosto de 2020. El exidrector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, reveló a la Fiscalía General de la República (FGR), la existencia de un segundo paquete de sobornos a exsenadores por parte de la constructora Odebrecht para aprobar reformas a su favor como la energética del presidente Enrique Peña Nieto.

En la segunda parte de su declaración, con la que busca el criterio de oportunidad, el exfuncionario habló de un segundo paquete de sobornos por 84 millones de pesos, que fue entregado en 2014.

Detalló que estos fueron entregados a diferentes legisladores, que indicaban Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto, para la continuidad con respecto al contrato de Etileno XXI.

Especificó que el dinero era entregado por Luis Alberto Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México, y se llevaba a las oficinas de Montes Urales número 425 en Lomas de Chapultepec, donde legisladores enviaban por él.

De acuerdo con Lozoya, Luis Vega Aguilar, exsecretario de Finanzas del PRI; y el resto a los exlegisladores panistas Ernesto Cordero, Francisco Domínguez, Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega y Ricardo Anaya, fueron los beneficiarios de estos sobornos.

Por otra parte, agregó, a Ernesto Cordero, Francisco Domínguez, Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega Casillas y Ricardo Anaya, les habrían realizado en cuatro entregas, por un monto de 52 millones 390 mil pesos, sin especificar el monto total por persona.

En total se habrían entregado 164 millones de pesos en sobornos por parte de Odebrecht para aprobar la reforma energética, en dos tandas repartidas por 80 millones y 84 millones de pesos en sobornos.

Lozoya dice que senadores del PAN exigieron 50 mdd

Emilio Lozoya Austin denunció que los legisladores que negociaron su voto en favor de la reforma energética era un grupo de extorsionadores, de acuerdo con la denuncia de hechos que el ex director de Pemex presentó ante la FGR.

Según su denuncia, el grupo de senadores integrado por Ernesto Cordero, Francisco Domínguez, Jorge Luis Lavalle, Francisco García Cabeza de Vaca y Salvador Vega, habrían solicitado 50 millones de dólares por su voto aprobatorio de la reforma energética.

“No se trató de una negociación, sino que claramente fue una extorsión ejercida por parte de los legisladores hacia mi persona, con la finalidad de que se aprobaran las reformas estructurales influenciadas por Odebrecht y otras empresas extranjeras.

“El grupo que ejecutaba estas extorsiones era el compuesto por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez, Salvador Vega y Jorge Luis Lavalle”, señaló.

En la denuncia reveló que dichas reuniones se llevaban a cabo en una oficina ubicada en Marina Nacional 329, Colonia Anzures.

Revela que Ricardo Anaya recibió más de 6 millones de pesos

“Luis Videgaray me instruyó recibir a Ricardo Anaya Cortés en las oficinas de Pemex y a Ernesto Cordero Arroyo, con quien desayuné en el Hotel Four Season. En específico, Luis Videgaray Caso me instruyó a entregarle 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya, quien había estado insistiendo en reunirse conmigo”.

Lozoya mencionó que, durante la reunión, Ricardo Anaya le comentó sobre sus aspiraciones para ser gobernador de Querétaro y que “odiaba a su contrincante”, el senador Francisco Domínguez “por corrupto”, porque él había negociado con Luis Videgaray que se le apoyara a llegar a la gubernatura. “

El mensaje era claro. Fue así que, en la primera semana de agosto del 2014, el señor Norberto Gallardo, quien es miembro del Estado Mayor Presidencial y fungía como mi jefe de escoltas y a quien me comprometo a presentar para que sea entrevistado, entregó el apoyo solicitado a un enlace designado por Anaya directamente en las instalaciones de la Cámara de Diputados, quien responde al nombre de Osiris Hernández”.

Denuncia el PAN alianza de Emilio Lozoya y López Obrador

Luego de que se conociera la denuncia de Emilio Lozoya, quien señala ex legisladores del blanquiazul, la dirigencia del PAN afirmó que el delincuente confeso “hoy es un aliado estratégico” del Presidente Andrés Manuel López Obrador para denigrar al partido que es la alternativa frente al fracaso del gobierno morenista, “porque saben que nosotros sí les podemos ganar en el 2021”.

A través de un comunicado, la dirigencia panista exigió que el ex funcionario pruebe sus dichos.

(Que) “el delincuente confeso Emilio Lozoya vaya a la cárcel por todo el desfalco que provocó en Pemex, para que pague por sus hechos, y que de forma inmediata se presenten todas las supuestas pruebas que dice tener”, exige el partido opositor.

Los panistas también demandan que se inicie proceso contra Enrique Peña y Luis Videgaray; que la FGR se apegue al debido proceso y que sin distingos se actúe contra todos los responsables.

IMSS confirma que Caraveo tiene 56 contratos en tres estados

Rafael Jesús Caraveo Opengo, quien fuera secretario técnico de la Comisión de Administración en el Senado, ha recibido contratos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la presente administración, confirmó este miércoles la dependencia a través de una nota informativa, en relación con información publicada por El Universal.

El IMSS confirmó que del 2018 al 2019, las delegaciones de Campeche, Yucatán y Quintana Roo han signado 56 contratos con la empresa Comercializadora Integral Rayfour, en la cual Rafael Caraveo (quien aparece en un video recibiendo billetes presuntamente por parte de Emilio Lozoya, ex director de Pemex) es el socio mayoritario.

Prepara el PRI denuncia

Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, anunció que el partido presentará una denuncia contra Emilio Lozoya.

En un comunicado, el dirigente afirmó que es inaceptable cualquier tipo de corrupción, así que consideró que el ex director de Pemex debe pagar por sus delitos.

La madre de Lozoya afrontará proceso por asociación delictuosa y lavado de 7.4 mdp

Gilda Margarita Austin y Solís decidió no seguir litigando un amparo contra su vinculación a proceso, lo que implica que afrontará el procedimiento que le iniciaron por los depósitos de 7.4 millones de pesos que le hizo su hijo Emilio Lozoya desde una cuenta relacionada con el caso Odebrecht.

De acuerdo con registros judiciales, después de que una juez le negara el amparo contra el proceso, la madre del exdirector de Pemex tuvo 10 días para impugnar el fallo y, sin embargo, dejó correr el plazo sin recurrirlo, lo que ha dejado firme la sentencia.

Ricardo Anaya dice que denunciará por daño moral

El ex candidato presidencial, Ricardo Anaya, señaló ante las acusaciones que hizo en su contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya que este jueves “a las 9 en punto de la mañana que abren los juzgados, iniciaré acciones legales ante un tribunal federal, a fin de demandar por daño moral a Emilio Lozoya.

“Ahora soy yo quien está llevando el caso ante un juez para que se investigue la verdad, se valoren las pruebas y se dicte una sentencia. Lo hago porque tengo la certeza de que no existe sustento alguno en la mentira infame que Lozoya ha inventado en mi contra. Si alguien cometió un acto de corrupción y existen pruebas, que se le castigue con todo el peso de la ley. Pero que el gobierno no quiera utilizar este asunto, sin pruebas ni fundamento, para embarrar a todos los opositores de López Obrador”.

A través de un comunicado, Ricardo Anaya precisó que desde el pasado 24 de julio que se mencionó su nombre en el caso de Emilio Lozoya ha dicho que tal señalamiento es falso.

“Ahora que he podido conocer más detalles sobre las mentiras de Lozoya, dado que se ha hecho pública su denuncia, la acusación contra mí resulta no solo falsa, sino verdaderamente absurda. No solo me provoca repudio: la mentira es tan burda que precisó que no resiste el más mínimo análisis”.

Anaya indicó que no coinciden los tiempos en que supuestamente le entregó dinero, en la primera semana de agosto de 2014 en el estacionamiento de la Cámara de Diputados. “Y claro, en el documento me señalan como diputado federal del PAN”, dice.

Aclara, sin embargo que en agosto de 2014 ya no era diputado porque se había separado del cargo el 6 de marzo, es decir, cinco meses antes de la fecha señalada por Lozoya.

“Entonces, además de corrupto, salió muy malo para mentir el señor Lozoya”, indicó Anaya.

José A. González Anaya ve un “acto desesperado” de Lozoya

José A. Gonzalez Anaya ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mencionó que los señalamientos de Emilio Lozoya en su contra contenidos en su declaración ante la FGR son “un acto desesperado de quien sabiéndose culpable, pretende esquivar la justicia mediante el abuso del criterio de oportunidad”.

Gonzalez Anaya escribió en su cuenta de Twitter: “niego los supuestos señalamientos que carecen de sustento o lógica alguna de Lozoya. Solo se entienden como un acto desesperado de quien sabiéndose culpable, pretende esquivar la justicia mediante el abuso del criterio de oportunidad y vengarse de quien denunció ante la PGR en enero del 2017 las irregularidades de Odebrecht”.

Dijo no haber participado en la aprobación de la Reforma Energética, ni en la contratación de Etileno XXI, ni en la compra de Agronitrogenados .

“En esos años desempeñaba funciones alejadas del sector energético. Afirmación no probada es difamación”, escribió.

Texto: Redacción / Agencia Reforma / Foto: Twitter

Entérate más