20 marzo,2020 4:38 am

Emboscan a federales en sierra de Chichihualco; reportan dos civiles muertos y un policía herido

En uno de los enfrentamientos del miércoles quedó atrapado el obispo Salvador Rangel, quien fue sacado por policías municipales de Leonardo Bravo, confirma .

Chilpancingo; Guerrero, 20 de marzo de 2020. Elementos del Ejército mexicano, de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal fueron emboscados la mañana de ayer por presuntos integrantes del Cártel del Sur, entre las comunidades Balsamar y Carrizal de Bravo, municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco). Dos civiles quedaron muertos y un policía estatal resultó con heridas leves, informaron fuentes oficiales y pobladores de la zona.

Desde el miércoles se reportaron enfrentamientos en Carrizal y Balsamar.

Según las fuentes, policías comunitarios de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) intentaron tomar el control de esos pueblos.

En uno de los enfrentamientos del miércoles quedó atrapado el obispo Salvador Rangel Mendoza, quien acudió a oficiar misa a Yextla y de regreso ya no pudo pasar por Balsamar debido al tiroteo y fue sacado por policías municipales de Leonardo Bravo por un camino alterno.

Mientras tanto, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó mediante un boletín que “elementos de la Policía del Estado, Guardia Nacional y Ejército Mexicano continúan realizando patrullajes de seguridad y vigilancia en El Balsamar, Carrizal de Bravo y Filo de Caballos”, pero omitió informar respecto de la emboscada y de los dos civiles muertos.

El vocero del Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG), Salvador Alanís Trujillo, dijo que tiene reportes que la emboscada de ayer ocurrió a las 10:20 horas y que la balacera se prolongó aproximadamente media hora.

Agregó que en el punto conocido como Las Truchas, entre Balsamar y Carrizal de Bravo, fueron emboscadas 12 patrullas de la Policía Estatal, seis de la Guardia Nacional y dos del Ejército.

En ese mismo sitio en septiembre pasado hubo una emboscada en la que murieron tres militares cuando realizaban un recorrido de rutina. Entonces, también se responsabilizó a la gente del Cártel del Sur, pero después en un mensaje vía redes sociales el líder de este grupo delictivo, Isaac Navarrete Celis, El Señor de la I, se deslindó.

Fuentes oficiales informaron que ayer al repeler la agresión murieron dos de los civiles armados y un policía estatal resultó con lesiones leves.

Sin embargo, en el boletín que difundió por la tarde la Secretaría de Seguridad Pública estatal no informó de la emboscada ni de los civiles muertos. Únicamente desmintió que hayan perdido la vida tres policías estatales “en un enfrentamiento”.

“El personal policial y militar permanecerá en la zona para garantizar la seguridad de los pobladores y prevenir la comisión de delitos”, informó la dependencia en el comunicado.

Desplazados de las comunidades de Leonardo Bravo refugiadas en Chichihualco informaron que desde el miércoles hubo enfrentamientos en Carrizal y en Balsamar, cuando miembros de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo intentaron entrar para tomar el control.

En uno de los enfrentamientos del miércoles entre policías comunitarios y gente del Cártel del Sur quedó atrapado el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, quien acudió a la celebración de San José a la comunidad de Yestla para celebrar misa.

La salida del obispo

El obispo de la Iglesia Católica, Salvador Rangel confirmó vía telefónica que de ida tomó la carretera que pasa por Carrizal y Balsamar acompañado por policías municipales de Leonardo Bravo en una patrulla, “pasé bien pero terminando la misa me informaron que ya estaba la balacera y me recomendaron regresar por otro lado”, dijo.

Informó que debido a que tuvo que rodear la zona tardó más de 5 horas en regresar, “hasta que me sacaron de la sierra, no le digo cómo ni por dónde pero sí me sacaron”.

Desplazados de las comunidades de Leonardo Bravo que desde noviembre de 2018 se encuentran refugiados en Chichihualco informaron que los enfrentamientos del miércoles se dieron porque la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo intentó tomar esos pueblos que se encuentran en la ruta rumbo a Chichihualco.

Denunciaron que la Policía Comunitaria cuenta con el apoyo del Ejército para entrar a Chichihualco y pidieron la presencia de la Guardia Nacional para impedirlo.

Ayer cuando las fuerzas federales y estatales realizaban una operación en la zona fueron emboscados, y según los pobladores y el vocero del FUPCEG, los agresores fueron miembros del Cártel del Sur.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Archivo El Sur