27 septiembre,2019 4:44 am

Emboscan y matan a tres soldados en la sierra de Chichihualco; señalan al “Cártel del Sur”

Según una versión también murieron dos civiles de ese grupo de la delincuencia organizada y otros tres militares fueron heridos. Los efectivos del Ejército entraron al poblado y fueron recibidos a balazos por la “primera guardia” del jefe de la organización delictiva,  Isaac Navarrete, que huyó tras la balacera.
Balsamar, sierra de Chichihualco, Guerrero, 27 de septiembre de 2019. Tres efectivos del Ejército Mexicano murieron durante una emboscada en la sierra de Chichihualco, municipio Leonardo Bravo.
Habitantes de Balsamar informaron que a las 11 de la mañana un convoy de militares entró a la comunidad “y fueron recibidos a balazos” por “sicarios” que vigilan el lugar ante la amenaza de que entre el grupo contrario de Tlacotepec.
Los pobladores que omitieron sus nombres indicaron que el enfrentamiento fue con la “primera guardia de Don Isaac (Navarrete, llamado El señor de la I) que desde hace varios meses se encuentra ahí vigilando su territorio”.
Fuentes policiacas revelaron a El Sur que “tres militares y dos civiles murieron” en el enfrentamiento.
Los pobladores dijeron que Isaac Navarrete, jefe del llamado Cártel del Sur “escapó del lugar luego del enfrentamiento” que duró una hora.
Según otras fuentes, además fueron heridos tres soldados.
Después, el poblado de Balsamar fue tomado por al menos 500 elementos militares y policías estatales.
Los policías estatales catearon varias casas e impidieron el trabajo de reporteros que llegaron para cubrir la noticia.
Además,  acordonaron las entradas al poblado, no dejaron pasar a los pobladores que regresaban de sus labores.
En el lugar quedaron ocho camionetas baleadas, tres de ellas blindadas.
En el lugar, los policías y militares no dieron ninguna información sobre la situación y la toma del poblado; mucho menos si hubo detenidos.
Balsamar es uno de los últimos pueblos que están en los límites de Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo, se encuentra en una carretera de terracería que comunica Filo de Caballos con Chichihualco.
A las 8 de la noche los militares y policías estatales abandonaron la comunidad escoltando cinco grúas que recogieron los vehículos baleados.
En un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirma la muerte de tres elementos “que lamentablemente perdieron la vida en cumplimiento de su deber”.
Informa que sus elementos “fueron objeto de una emboscada por un grupo indeterminado de personas, quienes con total premeditación y alevosía buscaban causar el mayor daño, resultando tres militares fallecidos, logrando el resto del personal militar reaccionar para repeler la agresión y provocar que huyeran los agresores con rumbo desconocido”.
El boletín de la Sedena no informa de heridos, pero otras fuentes afirman que hubo militares heridos que fueron trasladados a Chilpancingo, donde son atendidos en el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón.
Sobre la presencia de los militares en Balsamar, la Sedena  dijo que realizaban “reconocimientos terrestres en el municipio de Leonardo Bravo, Gro., como parte de la Operación de erradicación intensiva Guerrero 3-19, para la destrucción de plantíos de enervantes”.
Informa que después de la emboscada “se llevó a cabo el despliegue inmediato del máximo de tropas adicionales, así como, de dos helicópteros UH-60 artillados con el fin de realizar reconocimientos aéreos y terrestres para localizar a los responsables”.
Desde el mes de noviembre, esta zona de la sierra de Guerrero se encuentra sometida por los grupos armados que pelean el control de la zona, cientos de pobladores han tenido que dejar sus casas por los constantes enfrentamientos.
En esa región, el 1 de agosto fue detenido Santiago Mazari Hernández, El Carrete, líder de la organización criminal Los Rojos, principalmente en el estado de Morelos, quien pretendía extender su territorio para el trasiego de enervantes.
Texto y foto: Lenin Ocampo Torres