27 septiembre,2019 4:49 am

Recompensas por datos del caso Iguala, ofrece AMLO; una es por 10 millones

“Nuestro compromiso es proteger a quienes informen, recompensarlos, protegerlos y, si se requiere, ayudarlos, si están implicados”, subraya el presidente en su conferencia matutina a la que llega con una playera con la leyenda “Yo por la verdad”.  Lo de hace cinco años fue un “crimen de agentes del Estado”, señala Encinas. El caso de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa conjuga narcopolítica, impunidad y corrupción y resolverlo ayudará al fin del viejo régimen, dijo el subsecretario de Gobernación.
Ciudad de México, 27 de septiembre de 2019. Al cumplirse un año más de la desaparición de los 43 normalistas, el presidente López Obrador se presentó a la conferencia mañanera portando una playera gris con la leyenda: “Ayotzinapa. 5 años. Yo con la verdad”.
El mandatario aseguró que no ha habido ninguna limitante en la investigación del caso Iguala y que no habrá impunidad.
“Ofrecí en la última entrevista que sostuvimos con los padres que me iba a poner esta playera y estoy cumpliendo con esto, ellos me entregaron esta playera y me pidieron que me la pusiera”, dijo.
“No ha habido ninguna limitante, no hay impunidad para nadie. Espero que se tengan pronto resultados porque se están atendiendo las cosas bien, se está trabajando de manera profesional”.
López Obrador ofreció ayuda y protección gubernamental a quienes cooperen con las indagatorias para conocer la verdad sobre lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014.
“Nuestro compromiso de proteger a quienes informen, recompensarlos, protegerlos y, si se requiere, ayudarlos, si están implicados. Yo sostengo que sin perdón es más difícil hacer realidad la justicia, digo, olvido no, perdón sí. Y que nos ayuden, este es un mensaje para los que seguramente saben, hay muchos que saben”, expresó en Palacio Nacional.
“Y por eso tengo confianza de que vamos a conocer la verdad. El que informe tiene toda la protección del Estado, toda la protección del Estado, todo el apoyo del gobierno. Por eso no pierdo las esperanzas, estoy optimista, creo que vamos a darles buenas noticias a los familiares”.
El presidente reiteró que, para la búsqueda de los estudiantes no habrá limitaciones de recursos materiales ni humanos.
Sin hallazgos, 48 días de búsqueda; en curso, diligencias en Huitzuco y Tepecoacuilco
El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, informó que en ocho operativos realizados en 48 días de búsqueda por el caso Ayotzinapa no ha habido “hallazgos positivos”.
Estos operativos se han concentrado en los municipios guerrerenses de Iguala, Cocula, Huitzuco, Tepecoacuilco y Mezcala.
“Debo advertir que no ha habdo ningún hallazgo positivo ni en el segundo vado de Cocula, ni en las casas de seguridad que investigamos en Iguala, ni en el predio de La Parota o en pozos de Iguala, con información que nos proporcionaron desde la ciudad de Amarillo, en el Estado de Texas”.
Estos ocho operativos han abarcado 210 puntos de búsqueda, y por ahora están en curso otros, en Huitzuco y Tepecoacuilco.
En total, dijo, junto con personal de la Fiscalía General y el Equipo de Antropología Argentina Forense se han revisado 180 puntos específicos en distintas regiones, incluido el cateo en una casa en la colonia Juan N. Álvarez de Iguala, en Mezcala y el ejido de Carrizalillo y los que están en proceso en Huitzuco y Tepecoacuilco.
El funcionario también anunció recompensas de 1.5 millones de pesos para quien dé información fidedigna y verificable.
Y también ofrece una recompensa de 10 millones de pesos para la localización de Alejandro Tenescalco Mejía, uno de los principales involucrados en los hechos que hoy cumplen cinco años de ocurridos.
Durante la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia el subsecretario fue cuestionado sobre la inconformidad de los padres porque desde un inicio se fue clasificado el hecho como un secuestro. ¿Actualmente cómo lo tienen ustedes identificado, como una desaparición forzada?, le inquirió la reportera de Noticas MVS.
“Es una desaparición forzada cometida por agentes del Estado mexicano”, respondió tajante Alejandro Encinas.
¿De qué tamaño es la monstruosidad de este tema, hasta dónde está empeñado el Estado mexicano para desentrañar el enigma?, cuestionó otro reportero al subsecretario.
Es “un reto enorme, que trasciende incluso a las personas que fueron perpetradores de esos delitos. Ahí es una conjugación de todos los males que hemos heredado en este gobierno: la narcopolítica, la impunidad, la corrupción, las omisiones de la autoridad y muchas veces el silencio en que incurren muchos sectores de la sociedad”, respondió Encinas.
“Y por eso la importancia y trascendencia de ir a fondo de estos hechos, porque a final de cuentas esto permitirá el fin del viejo régimen y construir nuevas condiciones para el desarrollo de nuestro país”, agregó.
También reveló que toda la información del Cisen y de la Policía Federal nunca fue incorporada a la investigación del sexenio anterior.
“Por primera vez estamos teniendo acceso a la información sobre el papel que tuvo la PF y el Cisen en este tema”, manifestó.
Citarían a Peña Nieto, “si es necesario”: fiscal especial
El fiscal Especial del caso Iguala, Omar Gómez Trejo, dijo que “si es necesario” se citaría a declarar al ex presidente Enrique Peña Nieto por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.
“¿Se va a pedir la comparecencia del ex presidente Peña Nieto?”, se le cuestionó.
“Ya señalamos, todas las autoridades que tenían un cargo en ese momento.
“Si es necesario que, por indicios e investigaciones sea cualquier persona, será llamada ante la justicia”, respondió en conferencia de prensa junto al presidente López Obrador.
Además, reiteró que también podría ser llamado a declarar sobre el caso el ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.
En tanto, la próxima semana acudirá a declarar el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.
“No vamos a encubrir y vamos a investigar todas las complicidades, actos de tortura y daremos información sobre las investigaciones”, dijo el fiscal especial.
Confía Segob en el esclarecimiento
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, confió en que en un “plazo razonable” se pueda esclarecer lo que realmente ocurrió en Iguala hace cinco años.
Al comparecer ante los senadores como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, la funcionaria garantizó que el reporte de resultados será fidedigno, veraz y apegado a la ley.
“(Se repondrán), en todo lo que sea necesario, las investigaciones, reconsiderando y evaluando pruebas ya presentadas, otras recién obtenidas, testimonios anteriores y nuevos”, dijo.
Texto y foto: Agencia Reforma