10 mayo,2024 4:43 am

Emite el INE local medidas contra Moreno por uso de imágenes de menores en propaganda

En la sesión del Consejo General el PT denunció intimidación contra promotores del candidato a la alcaldía de Chilpancingo, Jorge Salgado, en el valle del Ocotito

Chilpancingo, Guerrero, 10 de mayo de 2024. Durante la novena sesión extraordinaria de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), se aprobó emitir medidas cautelares contra el candidato al Senado de Movimiento Ciudadano (MC), Mario Moreno Arcos, por difundir en sus redes sociales la imagen de niños, niñas y adolescentes.

También el representante suplente del PT, Marco Antonio Barrera Salas, denunció actos de intimidación por parte de sujetos desconocidos para que no realicen campaña a favor del candidato a la alcaldía de Chilpancingo por alianza Morena-PT-PVEM, Jorge Salgado Parra, en el valle del Ocotito, zona rural de la capital.

Durante esta novena sesión, la Junta Local del INE en Guerrero aprobó dictar medidas cautelares en contra del nuevamente candidato de MC al Senado Mario Moreno Arcos bajo la modalidad de tutela preventiva, después de una denuncia realizada por el ciudadano José Antonio Mendoza Vargas.

En la denuncia, Mendoza Vargas menciona el uso y difusión de la imagen de niñas, niños y adolescentes con fines político-electorales, en la red social de Moreno Arcos, “violentando la reglamentación en materia de propaganda electoral por la presunta vulneración al interés superior de la niñez con posible impacto en el Proceso Electoral Federal 2023-2024”, menciona el proyecto.

Por dicha denuncia, la autoridad electoral constató la existencia de imágenes que corresponden a niñas, niños y adolescentes sin difuminarles el rostro, por lo que se consideró que se violaron sus derechos y datos personales por ser menores de edad y no otorgar su consentimiento.

Bajo ese argumento la Junta Local del INE aprobó por unanimidad del Consejo Local la medida cautelar en su vertiente de tutela preventiva, que significa que Moreno Arcos ya no podrá usar más fotos donde aparezca con infancias y adolescencias.

Amedrentan a promotores de Salgado Parra

En el punto final de la sesión, el representante del PT Marco Antonio Barrera Salas, expuso que él junto con una comitiva que se dirigían hacía la zona del valle del Ocotito a realizar proselitismo a favor de su candidato a la alcaldía de la capital, el morenista Jorge Salgado Parra, fueron detenidos por un grupo de sujetos desconocidos y les impidieron ingresar al lugar.

De acuerdo a lo que contó Barrera Salas. la comitiva del PT viajaba por la carretera federal 95 rumbo al poblado de El Ocotito, cuando en el poblado de Mazatlán fueron detenidos por el grupo de personas desconocidas y les dijeron que no podían entrar en esa zona a realizar campaña a favor de Salgado Parra, por lo que optaron por regresar.

“Es complicado estar así, ahorita lo que vamos hacer nosotros en lo personal es trabajar aquí en Chilpancingo todo lo que se pueda y hacer un trabajo arduo y extenso con tal de conseguir los votos para Jorge (Salgado Parra), les comento, es complicado trabajar así, pero pues en la política casi todo se vale y así se está haciendo ahora”.

Ante lo expuesto, el presidente del Consejo Local del INE, Donaciano Muñoz Loyola, recomendó a la representación del PT, que por tratarse de un asunto de candidaturas locales se interponga la denuncia correspondiente ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y solicitar algún mecanismo de protección.

Ante la recomendación, Barrera Salas contestó que a pesar de las denuncias y de la seguridad que puedan llegar a tener los candidatos o candidatas los agentes quedan rebasados ante ese tipo de situaciones.

“Siendo realista no se puede hacer nada, íbamos dos, tres hasta 20 personas del partido y ellos llegan como cinco o seis pero llegan bien, bien, bien ya sabe usted cómo, y ellos (autoridades de seguridad) qué pueden hacer, enviar elementos que nos cuiden pero no se hace nada”.

A la discusión se sumó el represente de Morena, Arturo Pacheco Bedolla, quien lamentó el hecho ocurrido con sus compañeros de alianza. Recomendó interponer la denuncia correspondiente ante el IEPC y llevar el tema a la dirigencia de Morena para tomar medidas.

“Debemos llevar esto a nuestras dirigencias, en el caso de Morena, vamos a plantearlo voy a llevarlo a mi dirigencia y exhortar a nuestros compañeros y compañeras que este esquema de seguridad del que puede gozar algunas deben usarlo con mucha responsabilidad”, dijo Pacheco Bedolla.

El morenista agregó: “lo que plantea mi compañero coaligado es un tema también real, delicado pero real, que no obstante forma parte del ámbito de competencia del órgano electoral local pero hay que analizarlos y no esta mal exponerlos, al final es un tema de seguridad y quiero pensar que todos los candidatos, de todos los partidos, en algún momento, en alguna región, en algún municipio tengamos ese tipo de problemas y hay que manejarlos con mucha cautela”.

A la discusión se sumó el consejero Alfredo Ramírez, quien dijo que es necesario interponer la denuncia y solicitar las medidas de seguridad porque es un derecho y la autoridad debe garantizar la seguridad.

“La invitación es las representaciones de los partidos para que hablen con los candidatos para que se haga uso razonable, justo, adecuado y pertinente de este esquema de seguridad”, dijo Ramírez García.

Texto: José Miguel Sánchez/ Foto: Jessica Torres Barrera