26 octubre,2019 9:15 am

Emociona a Candelaria Palma haber ganado premio en el FICM por su cortometraje “Rojo”

Prepara la acapulqueña películas sobre un joven campeón internacional de tiro olímpico y otra sobre las madres de desaparecidos.
Acapulco, Guerrero, 26 de octubre de 2019. La documentalista acapulqueña Candelaria Palma Marcelino aseguró sentirse emocionada luego de que el jueves pasado obtuvo la Mención Especial a Cortometraje Mexicano Documental en la 17 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) por Rojo, un trabajo que da cuenta de la historia del artista urbano Michel Díaz Clavel, asesinado en Acapulco en diciembre 2017.
“Emocionada, por primero llegar al festival, lo que ya era ganar, pero luego saber de la mención, pues qué te digo, muy, muy, emocionada por el trabajo que hicimos con el equipo”, celebró en breve charla telefónica a aquella ciudad, agregando que “esto (la mención) significa mucho porque somos pocos los que estamos haciendo cine en el estado y eso hay que decirlo: no nos hemos visibilizado y para mí es importante poder estar ahí (en el festival)”.
Palma Marcelino recordó que Rojo se construyó con una serie de entrevistas personales al artista, quien habla de lo mismo de su historia de vida como de la necesidad de hacer familia y trascender con quienes lo rodean en medio de la violencia que permea al puerto de Acapulco, violencia que sin más le quitaría la vida posteriormente a la filmación del documental.
No obstante, en algún momento del propio documental el propio Rojo acepta a manera de presagio que “somos una flor que al marchitar dejamos una semilla y esa semilla tiene que florecer, dar color, marchitarse también y dejar más semillas”.
Asimismo, que el proyecto como tal nació en los talleres de capacitación de Ambulante, Gira de Documentales y que fue esa organización la que inscribió el trabajo en el FCIM.
Luego de decenas de proyecciones en todo el país, la gente lo ha recibido bien, comentó, “han dicho que es bello, que qué bueno que retratamos lo que vemos.
“El cine es una gran industria, sí, pero permite de alguna manera sacar lo que trae uno adentro”.
Así, dijo, el documental se encuentra desde el año pasado de gira de la mano de Ambulante; “ahorita veremos si se da otra proyección pues aquí (en Morelia) hay interés de llevarlo al extranjero”.
Mientras tanto, la acapulqueña reveló que ya prepara nuevos proyectos desde la Ciudad de México.
“Gracias a todo esto que me ha pasado pues me doy más valor de decidir lo que quiero hacer y estoy buscando productores para desarrollar nuevos trabajos”.
En ese sentido, reveló que dichos trabajos estarían alrededor de las historias de jóvenes.
“Uno de ellos es de Acapulco, un joven que es campeón internacional de tiro olímpico, sería un corto, y otro es con un colectivo de derechos humanos en México que se dedica mucho a acompañar a las madres que están en la búsqueda de sus desaparecidos”.
No obstante, acotó que aún se encuentra en la etapa de preparación a la par de una salida del país para ir a estudiar cine en Cuba.
“Este año aplico para ir, mi inquietud es ir allá y veremos, concluyó la joven de 27 años y oriunda de los Bienes Comunales de Cacahuatepec.
María Candelaria Palma Marcelino (Acapulco, 1992) es directora y guionista egresada de Ambulante Más Allá, un proyecto de capacitación cinematográfica en comunidades de México organizado por Ambulante, Gira de Documentales.
En marzo pasado resultó ganadora de la Beca Jenkins-Del Toro, patrocinada en parte por el cineasta ganador del Oscar Guillermo del Toro, en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
Con su ópera prima, el documental Rojo, ha obtenido diferentes premios y ha participado en festivales de cine alrededor del mundo.
Con ella colaboraron Carlos Edil Torres García (fotografía), Ana Karen Morales Villanueva (guión y edición), Aksayákatl Osorio Rojas (sonido) y Enrique Esdmid González Corcuera (producción).
Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: Sitio web del FICM
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/10/25/gana-la-acapulquena-candelaria-palma-premio-en-morelia-por-su-corto-rojo/