2 enero,2019 6:50 am

Empantana aprobación del presupuesto demanda de Morena de reasignación por mil 200 millones

Se salta el presidente de la Jucopo, Antonio Helguera, las consultas con los diputados de su fracción, se asesora  por el ex secretario de Finanzas de Zeferino Torreblanca y por el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval y provoca las molestias entre sus compañeros, quienes le advierten que podrían destituirlo.
Chilpancingo, Guerrero, 2 de enero de 2018. La exigencia del coordinador parlamentario de Morena, Antonio Helguera Jiménez, al gobierno del estado y a la fracción parlamentaria del PRI, de reasignar mil 200 millones de pesos, de los cuales 600 serían destinados a caminos rurales y sin tener expedientes técnicos ni saber los lugares ni los kilómetros a arreglarse, provocó que este lunes no se aprobara el Presupuesto de Egresos para el 2019.
Aunado a que por su lado, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado de Morena Alfredo Sánchez Esquivel, que representaba a una fracción de diputados, también realizaba negociaciones con el coordinador de los diputados del PRI, Héctor Apreza Patrón, y funcionarios del gobierno del estado.
Alfredo Sánchez rompió la negociación luego de que su coordinador Antonio Helguera amagó a Apreza Patrón que de continuar trabajando con su compañero, habría un ruptura política e institucional con su partido, incluso a nivel nacional.
De acuerdo con las versiones de los diputados, un sorprendido Apreza Patrón sonrió y le respondió que se equivocaba pues ese amago le correspondía a los diputados morenistas que debía darse cuenta que estaba hablando con su par en el Congreso local.
Y es que el flamante coordinador parlamentario de Morena, Antonio Helguera, está siendo asesorado por Carlos Álvarez Reyes, quien fuera secretario de Finanzas y Administración en el gobierno estatal de Zeferino Torreblanca Galindo, y por el delegado federa único, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros desde el hotel Holiday Inn en esta ciudad, quienes operaban para lograr las reasignaciones pretendidas.
El que el diputado Antonio Helguera tuviera que estar saliendo a recibir línea de Pablo Amílcar y el asesoramiento de Carlos Álvarez provocó más retrasos en las negociaciones con el PRI y con el gobierno del estado, pero sobre todo molestia entre los diputados de su fracción, porque no eran consultados.
En los detalles sobre las negociaciones, se conoció que Helguera pidió reasignaciones por mil 200 millones de pesos.
El gobierno del estado y Apreza Patrón pidieron conocer las reasignaciones y sobre ellas negociar.
De manera desglosada el morenista le pidió a Héctor Apreza y a Tulio Pérez Calvo, reasignar a Caminos Rurales 200 millones de pesos, aún sin tener expedientes técnicos: al programa Adultos Mayores 20 millones de pesos, a Prepas Populares 60 millones, al Congreso local un aumento de 9 millones de pesos, a becas a jóvenes estudiantes 40 millones, a la Universidad Intercultural 10 millones y para la gestión social de los 46 diputados locales 200 millones de pesos, con la petición de que cambien de nombre este concepto.
A todas estas pretensiones, Tulio Pérez Calvo y Héctor Apreza aceptaron con el ánimo de que el Presupuesto de Egresos fuera aprobado por unanimidad y sobre su argumento de que esas reasignaciones ya estaban contempladas por el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior fue como a las 2 de la mañana, y Antonio Helguera salió por enésima vez para el hotel Holiday Inn a llevar la respuesta.
Pero Pablo Amílcar y Carlos Álvarez le cambiaron la propuesta y le pidieron a Helguera regresar a negociar ya no 200, sino 600 millones de pesos para Caminos Rurales.
Además que de los mil 200 millones de pesos con todas las reasignaciones aceptadas, sobraban unos 250 millones de pesos y el morenista les pidió que quedaran como una bolsa para las obras que pudieran requerir los de su partido Morena, durante el año.
Tulio Pérez Calvo y Héctor Apreza se negaron a hacerlo, pues significaba modificar todo el presupuesto, debido a que los recursos vienen etiquetados y es imposible moverlos, además de que afectarían mas los programas sociales y obras ya encaminados durante el 2018.
Manipulación, rebelión y futuro nuevo coordinador de Morena
Eran las 3 de la mañana, Apreza Patrón y Tulio Pérez, que operaba desde su oficina de Palacio de Gobierno,  esperaron a que Antonio Helguera regresara con la postura de Sandoval y Carlos Álvarez.
Dieron las 4 y casi las 5 de la mañana. Antonio Helguera ya no regresó a continuar las negociaciones. Enfrentaba otra negociación, ahora con sus compañeros de fracción.
En su reunión los morenistas estaban molestos, sobre todo un bloque conformado por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfredo Sánchez, le recriminaron a Antonio Helguera que no les pidiera sus propuestas para trabajar una sola negociación y agilizar la elaboración del dictamen y negociar por su lado sin tomarlos en cuenta y estar siendo “manipulado” por Sandoval y Álvarez.
Otros diputados le dijeron que se acordara que Sandoval ya no es diputado, y que cada uno de ellos representan votantes, por lo que hacía era una falta de respeto.
Entonces le dijeron que no apoyarían sus negociaciones ni aprobarían un dictamen que no fuera de consenso.
Luego rompieron la reunión con la advertencia a Antonio Helguera que en unos días más dejaría de ser coordinador parlamentario porque su actitud deja en evidencia a su mayoría en el Congreso local sin entender su nivel político y por su falta de conocimiento del poder Legislativo, sus leyes, su práctica parlamentaria, ni contar con visión política.
Así Morena se dividió y cada uno de los diputados se salieron rumbos a sus casas, luego de advertirle a Helguera que trabajarían un dictamen y buscarían consensuarlo con el bloque opositor.
Ese bloque lo encabeza Alfredo Sánchez y los diputados Marco Antonio Cabada, Arturo Martínez Núñez, Adalid Pérez, Ricardo Castillo, Teófila Platero, Erika Valencia y Carlos Cruz.
Mientras que los diputados Zeferino Gómez, Celeste Mora, Yolótzin Domínguez, Jesús Villanueva y Aristóteles Tito Arroyo, mostraron simpatía por Alfredo Sánchez para consensuar un dictamen.
Diputados de Morena dijeron a El Sur que hay “otros” diputados que pidieron no revelar sus nombres, pero que también decidieron “frenar” a Sandoval para darle autonomía y libertad de trabajo a la fracción parlamentaria y al propio Congreso local, y elegir a un nuevo coordinador luego de aprobarse el Presupuesto de Egresos.
Maniobra priista, cierran sesión y evitan fast track
Mientras, la fracción parlamentaria del PRI también a esas horas, decidieron a propuesta del diputado Omar Jalil, regresar a cerrar la sesión y esa instrucción le dieron a la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Múñoz Parra.
Apreza Patrón informó a través de un mensaje de whatsapp a sus homólogos de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que reanudarían la sesión y la cerrarían por falta de dictamen.
Todos aceptaron, del PRD, PAN, MC y PVEM. Sólo Antonio Helguera se molestó diciendo que estaban pasando por encima de su autoridad.
Pero el bloque opositor en el Congreso local, con su 22 votos y luego de varios llamados a los de Morena a bajar a la sesión, que pudieron impedir con sus 24 votos que se cerrara la sesión y en su caso ampliar el receso, nunca bajaron.
Con las facultades como presidenta de la Mesa Directiva, Muñoz Parra culminó la sesión que había iniciado un día anterior. Eran las 5 de la mañana.
Los diputados del bloque opositor, impidieron así que la mayoría de Morena pudieran ponerse de acuerdo en un dictamen y aprobarla en la sesión. Pues de no cerrarse la sesión, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, la morenista Norma Otilia  Hernández, tiene facultades para reanudarla y aprobar fast track (vía rápida) un hipotético dictamen de Presupuesto de Egresos 2019.
Sueño, molestia, hartazgo era lo que quedó en el Congreso.
Nulos esfuerzos hubo durante el día del lunes de parte de Antonio Helguera. Nadie de sus diputados le hicieron caso, todos decidieron regresar a sus casas a esperar el año nuevo. Eso le dijeron.
Trascendió en tanto, que desde Palacio de Gobierno se operaba para que una facción de la Fracción de Morena (se dice que ya con una mayoría construida contra su coordinador, Antonio Helguera) y el bloque opositor, se hiciera un dictamen para presentarlo al pleno durante este martes 1 de enero.
Y así evitar que el gobierno del estado trabaje con el ejercicio fiscal 2018, pues argumentan que aun tienen posibilidades hasta antes del 15 de enero de tener un “desfase” para esperar a subir el nuevo sistema operativo del presupuesto 2019 para ejercer los recursos sin problemas legales.
Texto: Hugo Pacheco León / Foto: Jesús Guerrero