2 enero,2019 6:49 am

No aceptó Morena reparto inequitativo de recursos a sus municipios: Zeferino Gómez

Justifica también el diputado Arturo Martínez Núñez que la confirmación del dictamen del presupuesto lleva un proceso largo de negociación, del que no tuvieron la información completa “por parte del gobierno del estado, nos mandaron una hojita de Excel y a eso le llamaron anexos”.
Chilpancingo, Guerrero, 2 de enero de 2018. Justifica también el diputado Arturo Martínez Núñez que la confirmación del dictamen del presupuesto lleva un proceso largo de negociación, del que no tuvieron la información completa “por parte del gobierno del estado, nos mandaron una hojita de Excel y a eso le llamaron anexos”.
Chilpancingo, Guerrero, 2 de enero de 2018. El presidente de la Comisión de Obras Públicas del Congreso local, Zeferino Gómez Valdovinos, afirmó que lo que retrasó los acuerdos para la aprobación del presupuesto estatal fueron las modificaciones que necesitan hacer a la propuesta del gobernador Héctor Astudillo Flores porque no es equitativo para los municipios en los que gobierna Morena.
Consultado por su inasistencia a la sesión de la madrugada del lunes, Gómez Valdovinos, informó que no lograron conciliar en Morena, principalmente el tema de las obras, porque pretenden que sea una distribución equitativa.
Explicó que el proyecto de presupuesto “se les está dando una parte muy mínima a obra pública (a los municipios) en la propuesta que manda el Ejecutivo”. Y ejemplificó que Tlapa, gobernado por Morena, y que es el municipio más grande la región de la Montaña, a la que se le etiqueta únicamente una obra de un millón 200 mil pesos. Mientras que Mochitlán, que es un municipio pequeño de la región Centro en el que gobierna el PVEM, se le etiquetaron 22 obras por 196 millones.
“Es un tema que a nosotros como fracción nos ha generado ruido, eso es prácticamente lo que nos ha generado ruido, y eso es lo que nos ha dificultado el acuerdo”. Dijo que lo que pretenden es que se realice un presupuesto equitativo, “que sea lo justo y lo razonable”.
Por su parte el diputado de Morena Arturo Martínez Núñez, dijo que no asistieron al pleno cuando llamó la Mesa Directiva, minutos antes de las 5 de la mañana, porque estaban “a la espera de que llegara nuestro coordinador, porque es él quien no estuvo, junto con su equipo”.
Recordó que la confirmación del dictamen del presupuesto lleva un proceso largo de negociación, en el cual no tuvieron la información completa “por parte del gobierno del estado, nos mandaron una hojita de Excel y a eso le llamaron anexos”, además de que tuvieron que esperar la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, pero también porque buscan llegar a acuerdos al interior de la bancada.
Confirmó que la bancada decidió que fueran los diputados Alfredo Sánchez Esquivel y Zeferino Gómez Valdovinos los comisionados para integrar una propuesta conjunta , ya que cada uno es de grupos diferentes.
De la discusión que se supo que tuvieron en la bancada el grupo del delegado federal en Acapulco, César Núñez Ramos, le advirtió a Helguera Jiménez que lo desconocerían como coordinador. Arturo Martínez dijo que no hubo rompimiento y que “sí discutimos fuerte. Cuando uno ya está cansado ya no piensa bien”.
El vicecoordinador reconoció que es un hecho inédito el que se termine un año sin que se tenga aprobado el presupuesto para el ejercicio fiscal siguiente, pero destacó que es la primera ocasión en que el gobierno estatal tiene un Congreso con mayoría de un partido de oposición.
Y soltó que “confiamos en que nuestro coordinador va a actuar como lo que es, un diputado de Morena y que a las únicas voces a las que les va hacer caso es a la de sus compañeros diputados que somos los que les dimos la responsabilidad de coordinarnos”.
“Su fuerza proviene de éste recinto porque nosotros lo nombramos, no viene de otro lado”, dijo en referencia a la cercanía de Helguera Jiménez con el delegado del gobierno federal Pablo Amílcar Sandoval con quien ha estado reunido en privado revisando los detalles del presupuesto.
Texto y foto: Rosalba Ramírez