15 mayo,2024 8:58 am

Emprendedora mexicana desarrolla un software con Inteligencia Artificial

 

Ciudad de México, 15 de mayo de 2024. Después de graduarse como nutrióloga, la jalisciense Gabriela Morales de la Torre estudió una Maestría en Negocios, luego otra en Ingeniería, lo que la llevó a desarrollar un software con Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés).

Desde niña, Gabriela se caracterizó por ser curiosa, perseverante, por accionar y no solo pensar en hacer algo. Todo eso la llevó a estar en una cápsula de un canal infantil cuando era niña, a estudiar dos especialidades ajenas a su carrera y a desarrollar un software que le fue comprado por una firma multinacional.

Fue también desde joven que se interesó en los negocios. Pero cuando estudió la especialidad de ingeniería, en Francia, profundizó en el mundo de la tecnología.

Tras volver y trabajar en diversas compañías relacionadas con la tecnología, decidió abrir un restaurante de comida saludable. Estando ahí se dio cuenta que lo que le gustaba era cómo agregar la tecnología para hacer las cosas más grandes y se le ocurrió hacer un programa de “wellness” para empresas.

Además de venderles la comida del restaurante, contrató a nutriólogas y entrenadoras para dar el servicio integral a las compañías. Comenzó con una plataforma que comenzó a crecer. Entonces se vio en la necesidad de buscar un técnico que le ayudara y en una plataforma de Silicon Valley encontró a Juan Sebastián Correa.

Él es colombiano y tenía una plataforma de “wellness”, así que juntaron ambas, recaudaron fondos para echar a andar el nuevo proyecto, pero al final no funcionó y cerró.

Las ganas de emprender no se fueron y decidieron hacer otra cosa. Juntaron las habilidades de Gabriela en la venta de software, y de Juan en la creación de chatbots y automatizaciones, y fundaron Sirenna AI, que ayuda a automatizar las videollamadas mediante un robot que transcribe el contenido.

“Aunque creció al inicio, se estancó. Así que buscamos un nicho donde le diéramos más valor y ayudáramos a crecerlo”, compartió.

Luego de la muerte de su mamá en 2022, Gabriela viajó, a manera de distracción y de inspiración, a San Francisco, donde conoció a uno de los fundadores de WeKall, empresa de software de voz y mensajería instantánea para equipos de ventas, servicio al cliente, administración y cobranza.

Decidieron asociarse para que los clientes de WeKall pudieran utilizar Inteligencia Artificial y los clientes de Sirenna tener telefonía IP.

Luego de ver que funcionó, WeKall compró a Sirenna AI. Ahora, en una sola plataforma los clientes pueden ver los chats empresariales, hacer llamadas, transcribir y automatizar todo.

“El mercado de la Inteligencia Artificial ha crecido y avanzado tan rápido que esta decisión (de unirlas) también fue estratégica para no volvernos irrelevantes. Pero también fue una decisión personal porque sabíamos que aprenderíamos mucho de ellos y les podíamos ayudar también. Aún me siento en etapa de duelo por lo de mi mamá, así que esto fue tener más apoyo en todos los sentidos”, expresó Gabriela, quien ahora es Country Manager de WeKall en México.

Reflexionó que saber pedir ayuda y aprender de lo que le apasiona, puede llevar a una persona a realizar lo que desea.

Hoy Gabriela no ha dejado la nutrición de lado, sino que la transformó en un estilo de vida.

“No es fácil, pero lo más bonito es esa persona en la que tú te conviertes en el proceso de emprender”, dijo.

“El emprendimiento se vuelve un medio, pero el fin eres tú como persona, porque crece de una manera exponencial. Tu empresa no puede crecer más allá de lo que tú eres como persona”.

 

Sus claves

-Siempre aprender.

-Saber rodearse de las personas que te pueden apoyar.

-Pedir ayuda a quienes ya conocen el camino.

 

Texto y foto: Agencia Reforma