16 diciembre,2017 7:49 am

Emprenden lucha para mantener el histórico Foro Shakespeare

Ciudad de México, 16 de diciembre de 2017. Itari Marta, directora del Foro Shakespeare, asegura que no dejará morir el teatro que ha consolidado con ayuda de sus compañeros actores, empleados y promotores.

A través de una campaña de recaudación, la actriz buscará la manera de juntar dinero para continuar incentivando la cultura en el histórico inmueble, que con 34 años de existencia, cerró recientemente sus puertas.

“Si se muere un teatro se muere un árbol, una persona y un alma, pero también un derecho a la cultura. Este espacio, debido a sus precios, es una buena plataforma para ejercer esos derechos. Ojalá logremos articularla de parte nuestra y ojalá abramos un fondo o convocatoria para atraer recursos”, afirmó en entrevista.

Marta compartió que aún no llegan a una negociación con el dueño del inmueble para que puedan adquirir la propiedad y no mudarse.

“El dinero es un tema delicado, no me gustaría que se malinterpretaran las cosas respecto a los ceros. Me gustaría ser muy cuidadosa con los números, pero sí estamos hablando de varios ceros”, señaló.

Mientras se llega a un acuerdo, los que conforman el lugar están en búsqueda de nuevos espacios para albergar las obras que actualmente se encuentran en cartelera.

“Foro Shakespeare ya no es solamente este espacio, es un grupo de personas que trabajamos diario con él y que seguiremos produciendo. El foro no son sólo cuatro paredes, es un grupo de personas que han generado una marca y un sueño que vale dinero. El valor de esta marca es la gente que trabaja: actores, standuperos y periodistas, entre otros”.

Marta planea buscar la implementación de una ley que defienda los derechos de los que conforman el teatro y sus establecimientos.

“Nos gustaría innovar en modelos de producción. En este país no hay una ley de teatros, ni espacios independientes, no hay leyes que permitan a nadie meterle dinero a un espacio independiente”, comentó.

Entre lágrimas, el personal que labora en el teatro develó el jueves un reloj que muestra la cuenta regresiva para cerrar de manera definitiva el Foro, algo que ocurrirá hasta octubre del próximo año.

Texto: Froylan Escobar / Agencia Reforma/ Foto: Reforma