30 mayo,2020 5:04 am

Empresas privadas “hacían su agosto” con cobros excesivos en electricidad, señala AMLO

Pide en su conferencia de prensa mañanera a los ciudadanos que como parte de la nueva normalidad ahorren luz, agua y electricidad

Ciudad de México, 30 de mayo de 2020. El Presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que, en el pasado, las empresas privadas “hacían su agosto” con cobros excesivos en materia de electricidad.

“Ya no es como antes, por eso a veces calienta cuando quieren confundirnos. Antes aumentaba constantemente el precio de la luz, pues ¿cómo no va a aumentar el precio de la luz si las empresas particulares que venden electricidad a la Comisión Federal de Electricidad siempre hacían su agosto y ellos mandaban”, aseveró.

“Entonces, si ellos mandaban pues podían decidir cobrar más por la luz”.

En medio de la polémica por el freno a las energías limpias y los cobros a las renovables, aseguró que no hay ninguna posibilidad de que se pueda elevar en términos reales el precio de la electricidad para los usuarios, porque está dispuesto a cumplir con su compromiso de campaña.

“Como ya no mandan (los privados), entonces podemos garantizar que no aumente el precio de la luz, eso es lo que yo puedo comentar, ese es mi compromiso, no va a aumentar en términos reales el precio de la luz”, dijo.

“Voy a cumplir el compromiso de que no aumente el precio de la luz en términos reales, ese fue mi compromiso, no va a aumentar”.

Cuestionado sobre los aumentos que se registran en recibos de luz de estados como Sonora, López Obrador ofreció abrir una investigación para determinar lo que ocurre.

“Si hay recibos locos, despistados, trastornados, desquiciados, los vamos a atender para que se vuelvan cuerdos”, expresó.

“Vamos a hacer la investigación a ver qué está sucediendo pero la instrucción es que no aumente el precio de la luz en términos reales”.

En este marco, el jefe del Ejecutivo hizo un llamado a los ciudadanos para hacer un uso responsable de los energéticos.

“¿Qué si pido, a qué convoco? A que ahorremos luz, que no gastemos de más, que ahorremos gasolina, que ahorremos el agua, la luz, lo podemos hacer, esto es también parte de la nueva normalidad”, manifestó.

“Sobre todo pensar que en algunos casos son recursos no renovables los que se utilizan para la generación de la energía eléctrica, combustóleo en algunos casos, el gas. Entonces apagar la luz, usar la electricidad para lo fundamental, lo que hablábamos, usar el vehículo también para lo fundamental, ir pensando en que carros muy grandes, que gastan mucha gasolina, pues deben de limitarse pero no por mandato de la autoridad sino porque tenemos que ser austeros, sobrios todos, decirle no a la frivolidad, no al consumismo”.

Juez federal suspende el acuerdo de la Sener

Un juez federal suspendió ayer el Acuerdo de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, por el cual se emitió la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo Especializado en Competencia Económica, concedió una suspensión provisional en el amparo promovido por la organización ambientalista Greenpeace, que paraliza de manera general los efectos del acuerdo, publicado por la Sener el 15 de mayo.

Es la primera suspensión contra este Acuerdo, pues todas las otorgadas previamente, tanto por Gómez Fierro como por su colega Rodrigo de la Peza, fueron para frenar el Acuerdo del 29 de abril del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que impedía conectar nuevas plantas de energías renovables al SEN.

El Acuerdo de Sener es mucho más amplio, tiene implicaciones para todos los productores privados, y fue publicado sin pasar por un proceso de mejora regulatoria, lo que habría provocado la renuncia, el mismo 15 de mayo, del titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), César Hernández.

“Que se suspendan todos los efectos y consecuencias del Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2020”, dice la orden judicial.

“En este último supuesto, los sujetos obligados en la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el SEN, entre los que se encuentran la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Cenace, deberán abstenerse de cumplir con las obligaciones generales y particulares del Acuerdo reclamado”, agrega.

Gómez Fierro también determinó que, para no generar un vacío normativo, deberá seguir vigente la anterior Política de Confiabilidad, expedida por Sener en 2017.

“Es importante precisar que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, están obligadas a cumplir con la suspensión provisional otorgada, aún en el supuesto de que no hubieren sido llamadas como responsables, por lo que deberán abstenerse de seguir los lineamientos que conforme al Acuerdo reclamado deben regir para el funcionamiento del SEN y de llevar a cabo las actividades que ahí se precisan”, enfatizó el juez, en aparente alusión a la CRE y el Cenace.

La Sener puede impugnar la suspensión provisional ante un tribunal colegiado, que tendría 48 horas para resolver, mientras que Gómez Fierro resolverá el 4 de junio si concede la suspensión definitiva, que paralizaría el Acuerdo de Nahle por tiempo indefinido.

 

El alza de la tarifa de transmisión es un “atropello al Estado de derecho”, reclama el CCE

 

El sector empresarial señaló que el incremento a los costos de las tarifas de transmisión que pagan las centrales renovables privadas constituye un “electrolinazo” que se traducirá en afectaciones a las industrias, los servicios y de forma indirecta a los consumidores.

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que la decisión que tomó ayer la Comisión Reguladora de Energía (CRE) es un nuevo paso para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acapare el mercado de manera artificial.

“El acuerdo que la CFE impulsó, y que la CRE materializó, para aumentar los costos de porteo, sin consultar a la industria, sin consultar a los consumidores, es un nuevo paso al camino a inhibir la competencia y a imponer barreras arbitrarias y violar los derechos de la iniciativa privada y los consumidores y muestra la intención de recuperar el control, la discrecionalidad y la opacidad en el sistema eléctrico”, afirmó Salazar en videoconferencia.

Esta situación, aseveró, es una afrenta al Estado de Derecho, que busca cooptar al sector privado por la vía regulatoria.

Pidió que esta medida se rectifique ya que es “un atropello al Estado de Derecho”, con lo cual se manda un pésimo mensaje a inversionistas extranjeros y nacionales, de que se cambian las leyes para favorecer a un participante, consideró.

“Este acuerdo nos regresa 30 años en el tiempo al limitar la presencia de competidores en el sector eléctrico”, señaló.

Dijo que esta medida impactará el abasto eléctrico que representa el 14 por ciento del PIB en el país y que afecta a comercios, tiendas, a las plantas industriales y a todos los consumidores en sus hogares.

Salazar señaló que se está recurriendo al poder judicial para revertir las medidas en contra del sector.

Asimismo, afirmó que la medida de la CRE representa aumento a las tarifas de entre 5 y 10 veces según información preliminar que ellos tienen, aunque no pueden medir completamente el impacto porque la CRE no hizo público su acuerdo, como es su obligación.

Por su parte, Francisco Cer-vantes, presidente de Concamin, señaló que este golpe es un “electrolinazo” a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador había prometido que no se incrementarían las tarifas eléctricas.

“El Presidente refrendó su compromiso de no subir las tarifas eléctricas, de no tener gasolinazos, pero este acuerdo de la CRE contradice este posicionamiento. Este es un electrolinazo que afecta gravemente al País entero. El costo de la electricidad se verá afectado considerablemente”, subrayó.

Añadió que los cambios unilaterales en los costos de porteo ponen en riesgo la rentabilidad de las empresas.

Por otro lado, la senadora panista Xóchitl Gálvez afirmó que ese órgano se ha convertido “en un florero”.

“Lo que me parece gravísimo es que la CRE, sin ningún tipo de debate o de argumentación, haya aprobado por unanimidad. Es claro que se trata de una instrucción, pero, entonces, la CRE está de florero”, sostuvo.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Tomada de Internet