13 septiembre,2018 6:30 am

En 150 comunidades de 5 municipios no hay clases normales debido a la violencia, informa la SEG

Texto y foto: Luis Blancas
Chilpancingo, Guerrero, 123 de septiembre de 2018. El delegado de la región Centro de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Alfredo Bello Salmerón informó que en unas 150 comunidades de los municipios de Chilpancingo, Eduardo Neri, Leonardo Bravo (Chichihualco), Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y San Miguel Totolapan, en las escuelas no hay clases normales debido a la violencia en esa zona.
Consultado en la comunidad de Dos Caminos, Chilpancingo, Bello Salmerón dijo en la zona baja de la sierra en el caso de Chichihualco hay clases normales, pero en la ruta de Filo de Caballos hacia la parte alta de la sierra no hay actividades escolares regulares.
“Son una 150 comunidades del municipio de Chilpancingo, Zumpango, Chichihualco, Tlacotepec y San Miguel Totolapan que no hay clases normales por los hechos de violencia que se han suscitado en esa zona”, declaró.
El secretario técnico de la SEG, Jorge Sotomayor Landeta comentó que los maestros de las zona serrana del estado han solicitado sus cambios adscripción tras los enfrentamientos armados que han ocurrido en el lugar, no precisó cuántos docentes piden el cambio, “pero como autoridades les pedimos que nos aguanten para resolver sus peticiones y después les daremos respuesta”.
Hace ocho días civiles armados del municipio de Heliodoro Castillo irrumpieron en la comunidad de La Laguna, en la sierra de Zumpango, y en el ataque mataron a un policía acreditable de operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), e hirieron a cuatro más: dos de la Acreditable de Operaciones y dos de la Estatal Rural.
Además al interior del pueblo dispararon en contra de seis vehículos particulares, dos patrullas de la Policía Ciudadana y una de la Policía Estatal Rural.
A raíz de la violencia que resurgió ese día en los pueblos del corredor de Xochipala a Filo de Caballos, maestros de las escuelas de unos 18 pueblos de Chichihualco y Zumpango suspendieron sus actividades y las escuelas fueron cerradas, denunciaron pobladores y la coordinación de la Policía Ciudadana de esos dos municipios.