24 junio,2021 5:07 am

En 2019 y 2020 del gobierno de Adela Román se invirtieron más de 75 millones de pesos en seguridad

Se indica en la primera sesión ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública que el subsidio del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) fue disminuyendo de 2016 a 2019, pero con la alcaldesa se logró un incremento de un millón 100 mil pesos para el 2020. En 2021 ya no llegaron los recursos, porque la federación los destinó a otras prioridades. Destaca la presidenta la disminución de la violencia

Acapulco, Guerrero, 24 de junio de 2021. Durante la primera sesión ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública se informó que en los años 2019 y 2020 de la administración de la alcaldesa Adela Román Ocampo se invirtieron del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), el cual desapareció el gobierno federal, 75 millones 353 mil 278.39 pesos.

En la sesión se informó que el subsidio fue disminuyendo desde el 2016 al 2019, cuando recibió la actual administración, pero con la alcaldesa Adela Román se logró un incremento de un millón 100 mil pesos para el 2020. Se informó que en el 2019 fueron 37 millones 131 mil 308.39 pesos y en el 2020 fue de 38 millones 231 mil 970 pesos.

En el 2021 no llegó el Fortaseg, porque la federación destinó los recursos a otras prioridades de impacto social, por lo que la alcaldesa instruyó la coordinación con el estado para que a través de la Universidad Policial se obtuvieron los cursos gratuitos de formación inicial y continua para agentes de la Policía Municipal y se agregó que 169 policías perdieron su vigencia de control y confianza.

La secretaria ejecutiva del Consejo Municipal de Seguridad Pública, Martha Patricia López Ruiz, informó que en los dos años –2019 y 2020–, el Fortaseg aplicó sus recursos en programas con prioridad nacional donde en justicia cívica fueron 500 mil pesos en un proyecto así como en evaluación de control y confianza, profesionalización y capacitación para los policías municipales, en equipamiento, en el programa de la prevención de la violencia y delincuencia con participación ciudadana, en video vigilancia y radiocomunicación.

López Ruiz dijo que en la actual administración se ha dignificado a los policías municipales con la homologación salarial de mil 166, apoyo a la vivienda para mil 311 beneficiados, en apoyo a la educación a 510 agentes, en despensa 712 integrantes y gastos operativos se hizo una inversión de 15 millones 71 mil 140 pesos en seguro de vida. Añadió que dentro del fortalecimiento a las capacidades de control de confianza se evaluó a 767 agentes, de nuevo ingreso a 250 y en la licencia oficial colectiva 130 para hacer un total de mil 147 gendarmes evaluados.

De equipamiento se entregaron nueve unidades, dos motocicletas y tres cuatrimotos. En vestuario y equipamiento en 2019 se logró equipar a mil 225 agentes y en 2020 a mil 280. En el 2019 y 2020 se adquirieron 425 chalecos antibalas, así como cascos balísticos 16 piezas y 33 radios portátiles.

López Ruiz informó que ante la contingencia sanitaria el secretario ejecutivo nacional autorizó la reprogramación de recursos del Fortaseg para hacerle frente al Covid-19, donde la alcaldesa Adela Román direccionó recursos para la protección de los trabajadores de la Ssp donde se aplicaron 2.7 millones de pesos.

En su intervención el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Antonio Piza Vela, reconoció la coordinación estrecha de apoyo mutuo entre el estado y el municipio porque esto ha sido distintivo del gobierno. Dijo que Héctor Astudillo Flores ha sido un gobernador comprometido con Acapulco y “lo hemos visto con la inauguración del C5, así como la remodelación de los espacios públicos en coordinación con el ayuntamiento”.

Piza Vela manifestó que el 2020 fue un año complejo para los ayuntamientos por la pandemia y el gobernador ha pedido tener una coordinación de respeto y se les ha apoyado en la capacitación y en el control y confianza.

La alcaldesa Adela Román Ocampo dijo que la pandemia del Covid paró muchas cosas, pues no es fácil gobernar sin dinero un municipio tan grande y con una problemática socioeconómica extraordinariamente especial.

Indicó que la situación es porque el municipio y el estado ha sido abandonado por décadas, donde Acapulco fue perdiendo su esplendor y brillo por la indiferencia de gobierno y ciudadanía. La alcaldesa reconoció que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha ayudado a las regiones más violentadas del país y Guerrero estaba en una situación de violencia extrema y a partir de finales del 2018 empezaron las mesas de coordinación y empezaron a bajar los índices delictivos, así como en Acapulco.

Román Ocampo destacó que la tarea de recuperar la paz social en los municipios debe ser sin duda alguna un objetivo que se logre con la coordinación de los tres órdenes de gobierno y con la participación activa de la ciudadanía, pues sólo con trabajo conjunto se pueden superar retos tan difíciles como el restablecimiento del orden social y la paz ciudadana.

Añadió que desde hace años se generó un severo problema de inseguridad y delincuencia, donde dijo que al inicio de su administración los índices los homicidios dolosos colocaban al puerto en los primeros lugares del gravísimo problema en el país y en el mundo y que gracias al trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno y la valiosa colaboración del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, la Policía del Estado y Municipal, desde el año 2018 se lograron disminuir paulatinamente los “alarmantes índices de violencia que teníamos al comienzo de mi gobierno”.

Agradeció al gobierno del estado la solidaridad con su gobierno por medio del secretariado que ha permitido avanzar en el ámbito de la seguridad municipal. Subrayó la alcaldesa que Acapulco hoy ya no es noticia nacional por crímenes o por violencia hacia la ciudadanía y “es cierto que de un par de meses para acá se reactivó la violencia, influyó el proceso electoral, pero también el pleito del terreno entre la delincuencia”.

Añadió que no se ha terminado con el problema, pero “avanzamos es cierto, pero la seguridad es una tarea permanente, es una tarea donde tenemos que ir de la mano gobierno y sociedad, porque aún tenemos mucho que hacer, mucho que mejorar, pero el esfuerzo que se ha realizado en capacitación a los policías, equipamiento, prestaciones sociales sin duda ha comenzado a dar resultados”. Subrayó que pueden presumir que los policías ahora tienen uniformes de calidad.

Dijo que lamentablemente se tomó la decisión en el gobierno federal de quitar el Fortaseg, porque “había que invertir en otras cuestiones, era de suma importancia para los ciudadanos y construir un futuro para los jóvenes. La delincuencia no se va combatir sólo con armas, sino la seguridad se va a construir entre todos”.

El presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana, David Alejandro Ramírez Durand, indicó que la sociedad y el gobierno deben organizarse para rescatar a Acapulco del abandono y comentó que es importante la dignificación de los policías, así como poner mucha atención en hacer tareas en donde se fomenten círculos de convivencia ciudadana para recuperar la ciudad comunidad por comunidad. La convivencia es el punto de partida para mejorar la cara de la ciudad y para cambiar los indicadores graves que hay y reflexionó que tres años es muy poco tiempo para cambiar una ciudad que tiene 15 años de abandono.

Añadió que Acapulco tiene cuatro indicadores muy graves como es la pobreza urbana, el último lugar en competitividad urbana en el país, en el índice de ciudades habitables del país la ciudad ocupa el último lugar y de las 56 zonas metropolitanas del país Acapulco ocupa el lugar 16 por tamaño y población con más de un millón de personas que tienen muchos problemas y muy difíciles de resolver.

En la sesión estuvieron el secretario General del ayuntamiento, Ernesto Rodríguez Manzano; la síndica procuradora de Gobernación, Justicia, Seguridad Pública, Policía y Gobierno, Magdalena Valtierra García, así como el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Javier Rivas García.

Texto: Karina Contreras/ Foto: Carlos Alberto Carbajal