28 marzo,2020 5:34 am

En abril abre la UAG el laboratorio para detectar Covid-19; será gratuito para universitarios: Illades

La científica y directora general de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Berenice Illades Aguiar, informó que en la primera o segunda semana de abril estará listo el laboratorio para realizar las pruebas de Sars-Cov-2 (Covid-19) a la comunidad universitaria, y que será gratuito, pero que después tendrá un costo de recuperación.
Por su parte, el rector Javier Saldaña Almazán y el vocero de la Comisión de Salud, Oscar del Moral, informaron los detalles de la habilitación del laboratorio. Precisaron que aún falta la certificación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) y la capacitación de personal.
En entrevista, Berenice Illades dijo que de manera personal se ha contactado con los encargados de realizar las pruebas en el Indre y que la UAG está esperando un catálogo de pruebas, que estarán previamente aprobadas por el instituto, y que la universidad tendrá que demostrar que sus resultados son los mismos que se obtuvieron por parte del Indre, es decir, la prueba positiva de Covid-19 deberá de ser positiva, al igual que la negativa.
El área destinada para realizar las pruebas se encuentra en la Facultad de Ciencias Químicas Biológicas, donde se está equipando un laboratorio, que según la directora general de Investigación, cumple con los estándares requeridos, porque bajo esos protocolos se construyó.
La doctora precisó que la UAG sólo tendrá la capacidad de realizar las pruebas a los universitarios en una primera etapa, que si la situación de contagio en el país y en el estado supera al sector salud, la universidad será coadyuvante y estará apoyando; sin embargo, los enfermos deberán ser canalizados al sector salud, porque la institución no tiene las condiciones de atenderlos.
Informó que en el proceso de identificación estarán participando alrededor de 10 científicos, en su mayoría académicos de la facultad, y estudiantes de doctorado, sin tener una retribución económica y como un compromiso moral y humanitario.
Illades Aguiar informó que la prueba podría tener más adelante un costo de recuperación, de unos mil pesos o un poco más, para la compra de los reactivos y el material de seguridad para los doctores y quienes participen en el proceso. Recordó que la UAG no tiene fines de lucro, pues al realizar los estudios que en hospitales privados van de 7 mil hasta 20 mil pesos.

El proceso de identificación

La especialista dijo que para detectar el virus se parte de los ácidos nucleicos, que es el Ácido Ribunucleico (ARN) “lo que tenemos que diagnosticar en las células infectadas. Es esa cadena de ARN, que es especifica de este virus. Esto requiere una metodología de primer nivel, que es la identificación molecular”.
Por esto, no todos los laboratorios tienen la capacidad de realizar las pruebas, pero en el caso de la facultad, desde hace 20 años tienen la capacidad de identificar distintos virus y hay la tecnología necesaria.
Explicó que debido a que la forma de contagio de este virus es en aerosol, al estornudar o a través de objetos contaminados, las muestras se tienen que tomar de la nariz y la garganta, “como es un virus altísimamente contagioso, se deben tomar las pruebas con todas las precauciones que se requieren”.
Para garantizar la seguridad de quienes participen en la identificación del virus, estos usarán protección total, cubrebocas, máscara transparente, y guantes, “porque cualquier cosa que salpique podría contagiarlos”.
Abundó que para la toma de muestra habrá un filtro para los pacientes, donde al menos dos médicos determinarán si tiene los síntomas, como temperatura, tos y diarrea; para ser candidatos a la prueba, después pasan al área de toma de muestra, y esperar los resultados.
La doctora explicó que una vez que se haya tomado la muestra, esta es enviada a una campana de bioseguridad clase dos, para hacer la extracción del virus. Después a una segunda y después a otros equipos, como el termociclador, que permite amplificar el genoma del virus para poder verlo, y después pasa a unas cámaras de electroforesis para finalmente identificarla.
–¿Cuánto tiempo lleva identificarlo?
–Es cuestión de horas. En el mismo día se pueden dar los resultados.
La científica dijo que el reto mayor es que en todo el mundo, los reactivos usados para realizar las pruebas están escaseando, “está sobrepasada la producción de reactivos, pero los contactos que tenemos nos permiten poder tener los reactivos la próxima semana. Son reactivos de alta especialidad y que estén autorizados por la Secretaría de Salud”.
El último proceso es el de los desechos, y la biocustodia de las muestras realizadas, porque representan un peligro si caen en manos de personas no preparadas. Recordó que los estudios realizados serán enviados al Indre y también a la Secretaría de Salud estatal.
Illades Aguiar dijo desconocer el costo que representará el laboratorio para la UAG, pero que algunos equipos ya los tienen y han sido adquirido por los proyectos de investigación que se realizan en la facultad de ciencias químicas.

Se rehabilitará el laboratorio, informa el rector

El rector Javier Saldaña y el vocero de la Comisión de Salud, Oscar del Moral, en una transmisión en línea informaron sobre la habilitación del laboratorio.
El pasado miércoles, en conferencia de prensa, Javier Saldaña informó que se habilitaría a partir del lunes un laboratorio para la detección del coronavirus, para uso de los trabajadores y estudiantes de la UAG.
Sin embargo, este viernes en su página oficial de Facebook, Saldaña Almazán dijo que se siguen ajustando algunos detalles, para que el laboratorio donde se realizarán las pruebas del Covid-19 quede “al 100”.
El rector comparó el Covid-19 con la selección mexicana, “nosotros quisiéramos que le pasara como la selección mexicana, que no pasa de la segunda fase mundial del futbol. Pero vamos a estar preparados”, expresó.
Por lo que indicó que la máxima casa de estudios en el estado está preparando el laboratorio, que se necesitaba equipamiento, pero justamente ya llegó un aparato que faltaba.
Informó que le comentó al titular de la Secretaría de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, de lo que haría la universidad y le dijo que tiene que buscar la autorización del Indre, y eso está buscando.
“Los universitarios nos estamos preparando para el futuro. No queremos que llegue (avanzando las fases del Covid), pero como están haciendo en otras universidades del país (el análisis) vamos a hacerlo también para la comunidad universitaria”, destacó el rector.
Detalló que al laboratorio le hace falta un protocolo para que se den los resultados, sin embargo, en el marco de la autonomía universitaria se pueden hacer, pero para poder emitir un diagnóstico, necesitan del acompañamiento y autorización con la Secretaría de Salud.
Saldaña Almazán informó que el costo será sólo de recuperación, porque la máxima casa de estudios ya invirtió en el equipamiento y en los reactivos, sin especificar el costo total del gasto.
Por su parte, el químico biólogo parasitólogo de la UAG, Óscar del Moral, explicó que la idea de habilitar un laboratorio para el diagnóstico del Covid-19 “no es una tarea sencilla”, porque se tiene que cuidar desde la infraestructura, la capacitación del personal y la autorización del Indre, para que los resultados que emitan puedan ser considerados como oficiales.
Agregó que en la Facultad de Ciencias Químico-Biológicas de la UAG ya se tenía un laboratorio para análisis clínicos al servicio de la comunidad, pero no se había echado andar por la falta de equipo, pero ahora que se necesita se está habilitando.
Además, dijo que está supervisando la instalación de los equipos, que hacían falta de acuerdo con los lineamientos que marca la Secretaría de Salud, para dar un servicio de calidad.
El químico manifestó que aún no tienen el día en específico para abrir el laboratorio, a pesar de que el rector informó que se abriría el próximo lunes, “la próxima semana empezaremos a hacer las primeras pruebas, porque se tiene que habilitar y enseñar los protocolos y mientras se va avanzando ante el Indre”.
Añadió que la prueba no sería para todos los universitarios, porque “sería de acuerdo con la sintomatología, más adelante se dará una guía”. El lunes o martes se dará a conocer cómo será la logística para la toma de muestras.

Texto: Jacob Morales Antonio y María Avilez Rodríguez / Foto: Jessica Torres Barrera

Entérate más

http://suracapulco.mx/2020/03/26/habilitara-la-uag-un-laboratorio-de-deteccion-del-coronavirus-informa-el-rector/