26 mayo,2020 8:17 am

En abril se rompe el récord mensual de mujeres víctimas de homicidio doloso

En plena contingencia sanitaria se registraron 267 casos; a ellos se suman 70 feminicidios reportados en el mismo periodo por fiscalías estatales

Ciudad de México, 26 de mayo de 2020. Durante abril, en plena contingencia sanitaria por Covid-19, en México se rompió el récord mensual de mujeres víctimas de homicidio doloso.

De acuerdo con datos oficiales, el mes pasado hubo 267 víctimas de ese delito, la cifra mensual más alta de la que se tenga registro.

Hasta antes de abril, el récord —por lo menos desde 2015— eran las 257 víctimas registradas en diciembre de 2018, el primer mes de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Adicionales a las víctimas de homicidio doloso, las procuradurías y fiscalías estatales reportaron 70 víctimas de feminicidio en abril.

Es decir que, durante el confinamiento sumaron 337 mujeres asesinadas en abril, un promedio de 11 por día.

Durante el primer cuatrimestre de 2020, el promedio diario de mujeres asesinadas fue de 10, igual al registrado durante todo 2019.

Entre enero y abril de este año, México sumó 987 víctimas de homicidio doloso, lo que representó un incremento de 11.6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019, que tuvo 884.

Las entidades que en el nuevo cuatrimestre sumaron más víctimas fueron Guanajuato, con 172; Edomex, con 95; Chihuahua, con 84; Michoacán, con 82; y Baja California, con 70.

Les siguieron Jalisco, con 62; Guerrero, con 55; Ciudad de México, con 42; Oaxaca, con 37; y Veracruz, con 34 víctimas.

En tasa de víctimas mujeres por cada 100 mil mujeres, encabezan la lista Colima, con 8.4; Guanajuato, con 5.4; Chihuahua, con 4.4; Baja California, con 3.8; y Michoacán, con 3.3.

En tanto, el número de emergencias 911 recibió en abril 21 mil 722 llamadas por violencia contra la mujer, un promedio de 30 cada hora.

Si bien es una cifra 17 por ciento inferior a la registrada en marzo, que tiene el récord de llamadas, con 26 mil 171, fue el tercer mes con más reportes de que se tenga registro.

El primer cuatrimestre de 2020 acumuló 88 mil 803 llamadas por este incidente, lo que representó un repunte de 53 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2019, que sumó 57 mil 980.

Este año, los estados con más llamadas relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer son Edomex, con 15 mil 209; Chihuahua, con 14 mil 098; Ciudad de México, con 13 mil 284; Jalisco, con 5 mil 279; y Puebla, con 4 mil 476.

Violencia familiar

También durante abril, el número telefónico 911 recibió 60 mil 543 llamadas por violencia familiar, lo que da un promedio de 84 reportes cada hora. Este tipo de llamadas se redujeron 6.6 por ciento en abril en comparación con marzo, que tuvo 64 mil 858.

No obstante, subieron 14.5 por ciento en relación con febrero, que sumó 52 mil 858, y 15.3 con respecto a enero, que registró 52 mil 498 llamadas.

Las llamadas al 911 no son denuncias ante una autoridad, se trata de probables incidentes de emergencia con base en la percepción de la persona que habla.

Los estados que este año acumulan más llamadas por violencia familiar son Cdmx, con 28 mil 221; Nuevo León, con 24 mil 788; Guanajuato, con 24 mil 586; y Sonora, con 18 mil 764.

México y ONU firman acuerdo para proteger a mujeres y niñas de la violencia

Para impulsar la Estrategia Nacional de Protección Integral para las Mujeres y Niñas Víctimas de Violencias Basadas en Género, la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA) firmaron el Convenio Marco de Cooperación Técnica.

Mediante dicho convenio se impulsa la prevención de la violencia de género, particularmente en lo relacionado con la implementación de servicios esenciales; asistencia técnica en el marco de la Estrategia Puerta Violeta; acciones en materia de población y desarrollo, con énfasis en el fortalecimiento de la información sociodemográfica, territorial y políticas sociales; así como la promoción del acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva.

Durante la video-reunión en la que participó la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, consideró que los funcionarios municipales deben capacitarse con perspectiva de género y visibilizar esta problemática.

Arie Hoekman, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) en México, calificó como escalofriante que cada día sean asesinadas 10 mujeres, en promedio, en nuestro país.

Hoekman recordó que, según estimaciones oficiales, de las 46.5 millones de mujeres mayores de 15 años en México, el 66.1 por ciento ha enfrentado violencia de cualquier tipo al menos una vez; y el 41.3 por ciento ha sido víctimas de violencia sexual.

Advirtió que el 78.6 por ciento de las mujeres víctimas de violencia de pareja no solicitó apoyo ni presentó denuncia, principalmente, porque lo consideraron “algo sin importancia” por miedo a las consecuencias y por vergüenza.

En tanto, la secretaría Sánchez Cordero, urgió a aterrizar las acciones contra la violencia de género, sobre todo a nivel municipal. Reconoció que hay “mucho ruido y pocas nueces” en este tema.

ONG piden transparentar recursos para atender la violencia contra las mujeres

Organizaciones internacionales y de protección a las mujeres urgieron al Gobierno federal dar certeza sobre el destino de los recursos etiquetados para atender la violencia contra las mujeres.

“¿Dónde está el dinero?”, cuestionó directamente Tania Reneaum, directora de Amnistía Internacional México.

En conferencia virtual, explicó que durante la reunión que sostuvieron con autoridades federales encabezadas por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, les presumieron los programas insignia de esta Administración, como Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida y Becas para el Bienestar.

“Sin embargo, a pesar de este despliegue de información, nos sigue faltando la información de en dónde está el dinero para la atención de la violencia contra las mujeres”, reiteró.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Twitter