26 mayo,2020 8:12 am

“Ya vamos de salida”, afirma AMLO; no debemos de confiarnos, sostiene

“Vamos a prepararnos con el reinicio de las actividades económicas, con cuidado para que no tengamos problemas posteriores, siempre apegados a los protocolos”, solicita el mandatario al arrancar la última semana de la Jornada Nacional de Sana Distancia. Da su pésame a familiares de fallecidos por el Covid-19 y un abrazo a enfermos

El Sur / Ciudad de México, 26 de mayo de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población nuevamente no relajar la disciplina durante la última semana de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que concluye el 30 de mayo, a fin de mantener controlado el contagio de Covid-19.

Durante su conferencia matutina, el mandatario afirmó que será la siguiente semana donde se informará sobre el regreso a clases en algunos estados del país; al mismo tiempo externó su pésame a las personas que han perdido a algún familiar a causa del virus.

“De acuerdo a los informes que tenemos, a las proyecciones, ya vamos de salida. Desde luego no debemos de confiarnos, no relajar las medidas de prevención, seguir las recomendaciones hasta el fin de semana que termina esta etapa”, insistió el mandatario, quien además comunicó “nuestro pésame a quienes perdieron a un ser querido, nuestro abrazo a los enfermos”.

“Vamos a prepararnos con el reinicio de las actividades económicas, con cuidado para que no tengamos problemas posteriores, siempre apegados a los protocolos”, refirió el presidente.

Definirán esta semana reapertura y vuelta a clases

El presidente López Obrador anunció que esta semana se definirán los términos para la reapertura de ciertos sectores de la economía y la posibilidad del regreso a clases en algunas zonas del país.

“Se va a ir abriendo el país a la industria de la construcción, las actividades mineras, a la industria automotriz que está vinculada a Estados Unidos, a Canadá y desde luego lo que tiene que ver con el esparcimiento, la actividad deportiva, el regreso poco a poco a la nueva normalidad, eso lo vamos a ir ya definiendo esta semana”, afirmó.

Respecto al regreso a clases, reiteró que solo se permitirá donde existan condiciones sanitarias y en consenso con todos los actores locales.

“En esta semana se va a informar sobre la posibilidad del regreso a clases en algunas regiones, algunos estados, a partir del comportamiento de la pandemia y mediante acuerdo con maestras, maestros, padres de familia y autoridades locales, de acuerdo a las características de cada región, lo que está aconteciendo en todas las regiones de México”, refirió.

Pese a que el Valle de México registra aún el pico de la pandemia, López Obrador insistió en que el problema “está de salida”, pero llamó a los ciudadanos a no relajar la disciplina en el cierre de este mes.

“Es la última de la tercera etapa de la sana distancia, ya nada más esta semana y agradecerle mucho como siempre a la gente por su buen comportamiento”, expresó.

“Críticas a López-Gatell son con afán político-electoral”, reprocha AMLO

López Obrador reprochó que el Partido Acción Nacional (PAN) denuncie al subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell de corrupción por el manejo de las cifras de la pandemia del coronavirus.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, afirmó que López-Gatell ha inventado cifras sobre los contagios y muertos por el Covid-19 y eso constituye un acto de corrupción.

El mandatario federal indicó que el trabajo del subsecretario López-Gatell ha sido ejemplar y ello da muestra la reciente postulación que hizo la Organización Panamericana de la Salud para que el funcionario federal se integre al grupo de expertos para el Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud.

En su conferencia, reiteró la necesidad de que Twitter y Facebook transparenten la contratación de bots que intensifican campañas contra personalidades y acciones de gobierno.

Asimismo defendió al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, señalado por el senador panista Julen Rementería de que al menos tres empresas fantasma fueron contratadas por la Secretaría de Educación de aquella entidad para remozar escuelas.

“En tu pregunta está la respuesta, si me dices que un legislador del PAN cuestiona al gobernador de Veracruz pues tiene que ver seguramente con la cuestión política electoral”, respondió a un cuestionamiento alusivo.

El presidente detalla plan para crear dos millones de empleos

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que los 2 millones de empleos que prometió crear este año serán pagados con cargo al erario y con créditos otorgados por instituciones públicas.

A casi un mes del decreto que ordenó la creación de los espacios laborales, informó que 54 por ciento será financiado con el gasto asignado a programas y proyectos prioritarios de su administración, como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, o la construcción del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.

“Nosotros tenemos ya un plan para crear estos 2 millones de empleos”, dijo el Presidente en su conferencia matutina.

Expuso que, por ejemplo, la pandemia obligó a contratar 45 mil 80 trabajadores de la salud, entre enfermeras y médicos, para hacer frente a la pandemia por Covid-19, pues había un déficit en ese campo.

En un documento con el desglose, la Presidencia detalló que, en materia de seguridad, se alistan más de 21 mil contrataciones adicionales para la Guardia Nacional y 13 mil elementos para Protección Federal, dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública.

Además, en medio de la polémica por el “freno” a las energías limpias y la defensa del control de la CFE sobre el mercado, el Gobierno contempla la contratación de 11 mil 644 personas para la “generación de energía eléctrica con la modernización de plantas”.

Al explicar de dónde saldrán los 2 millones de empleos que buscan crear en lo que resta de 2020, el Presidente citó los generados con el programa de Mejoramiento Urbano, en el cual se consideran 228 mil 135 empleos, y proyectos como el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, con 7 mil 300.

Sembrando Vida, que inició con 200 mil empleos, se ampliará a otros 202 mil 216.

Las obras de cuatro tramos del Tren Maya significarán, según lo proyectado por el tabasqueño, 80 mil nuevos empleos, mientras que con la construcción de la refinería de Dos Bocas se suman 72 mil.

“Estamos construyendo este año mil 350 sucursales del Banco del Bienestar, de un total de 2 mil 700, obras a cargo de ingenieros militares y que representa más ocupación”, sostuvo.

López Obrador consideró también, entre otros proyectos, las contrataciones para la rehabilitación de las refinerías, con 9 mil 391 personas, así como las plazas generadas por las obras del Aeropuerto Felipe Ángeles, que son 44 mil 150, y los programas de construcción, mantenimiento y conservación de la red carretera y de las escuelas públicas.

“Entonces todo esto, la suma, porque hay otros, todo esto da dos millones”, aseguró.

El presidente aseguró que la creación de 970 mil empleos, 46.3 por ciento del total, se generará de manera indirecta a través de los créditos para vivienda del Infonavit y del Fovissste, que se entregarán este año.

“Este es crédito, pero al mismo tiempo es empleo”, dijo.

Según López Obrador, su “modelo” es parecido al plan de empleo que Franklin D. Roosevelt aplicó en Estados Unidos para hacer frente a la gran depresión.

López Obrador aseguró que la creación de un nuevo indicador para medir el bienestar y la felicidad en México no desplazará a parámetros como el Producto Interno Bruto (PIB).

Asimismo el Ejecutivo consideró como un “milagro” el aumento de 2.6 por ciento en términos reales, unos 100 mil millones de pesos, en la recaudación de impuestos en el periodo de enero a mayo, respecto al mismo lapso del año pasado.

Texto: Redacción y Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro