2 mayo,2020 8:08 am

En abril suman 112 ejecutados, 10 menos que el año pasado; en el cuatrimestre la baja es 17%

El promedio diario en los cuatro meses del año es de tres víctimas. En 2019 fue cuatro, según recuento de la información publicada en El Sur

Chilpancingo, Guerrero, 2 de mayo de 2020. En abril hubo 112 ejecuciones en el estado en las que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, 10 casos menos que en marzo cuando ocurrieron 122, lo que representa una disminución de 8 por ciento, según un recuento de la información publicada en El Sur.

En el primer cuatrimestre de este este año ocurrieron 418 asesinatos en la entidad, 89 menos que en el mismo periodo del año pasado cuando hubo 507, lo que representa una disminución de 17 por ciento.

El promedio de los 121 días de este periodo fue de tres ejecuciones diarias en la entidad, mientras que el promedio del mismo periodo del año pasado fue de cuatro cada día.

Aparte hubo cinco mujeres asesinadas a balazos, golpes, calcinada en Olinalá, San Marcos, Huitzuco, Petatlán y Acapulco, y hubo homicidios dolosos  en Copanatoyac, Chilpancingo, Tlapa y Cochoapa, que no se incluyen en el recuento porque probablemente no sean víctimas de la delincuencia organizada sino de otros delitos.

En abril en Acapulco hubo 40 asesinatos, igual que en. El 36 por ciento en toda la entidad ocurrió en este municipio. Los otros 72 casos fueron en otros 23 municipios.

Entre las víctimas fueron ocho mujeres, un adolescente de 14 y siete jóvenes de edades de 23 a 30 años de edad.

La mayoría de las víctimas fueron asesinadas a balazos, torniquete,  algunas fueron desmembradas, decapitadas o sólo fueron halladas sus cabezas, asfixiadas o encontradas en fosas clandestinas. En algunos casos les dejaron narcomensajes.

Entre las víctimas se contaron cuatro taxistas, un peón de albañil, dos mecánicos, un cuñado de una diputada local de Morena, dos policías rurales, un vendedor de tacos, tres abogados, un trabajador de tortillas, un repartidor de tortillas, un carpintero, un artesano, un trabajador de mercado y un vecino de Zumpago.

También un delegado de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) y su hijo, un líder de comerciante del mercado Baltazar R Leyva Mancilla, un periodista, una trabajadora del IMSS, un vendedor de frutas y un trabajador del Ayuntamiento de Acapulco.

En Acapulco se cometieron 40 asesinatos, en Leonardo Bravo (Chichihualco) 12, en Taxco ocho, Huitzuco y Chilpancingo siete, en Chilapa, Coyuca de Benítez e Iguala seis, en Zihuatanejo cinco, en Tecpan, Tlapa y Atenango del Rio dos, en Ometepec, Petatlán, Copalillo, Hueyecantenago, La Unión, Eduardo Neri, Buenavista de Cuéllar, Xalpatlahuac, Alpoyeca, Atoyac, Quechultenango y San Jerónimo un homicidio.

Algunos casos

El 1 de abril cuatro hombres ejecutados, con huellas de tortura y narcomensajes fueron hallados cerca de la entrada a Minas Viejas, en Taxco, en Huitzuco dos varones fueron asesinados a balazos, y en Zihuatanejo mataron a un joven cerca de la base de Urvan del transporte público de la colonia Convergencia.

Cuatro días después en Chilapa fue asesinado a balazos el comerciante Luis Mario González, cuñado de la diputada local morenista por el Distrito 01, con cabecera en Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez.

Ese día una mujer fue asesinada a balazos en el mercado nuevo de Chilapa. Un día antes un peón de albañilería fue ejecutado a balazos en el callejón del Calvario, en la colonia Alianza Campesina del municipio de Ometepec.

El 7 de ese mes agentes de la Guardia Nacional, del Ejército, de la Policía Estatal y de la Ministerial se enfrentaron en la entrada de Chichihualco, cabecera de Leonardo Bravo, con integrantes de un grupo delictivo que alcanzaron darse a la fuga, sin que las autoridades hayan reportado muertos o heridos.

La tarde de ese día, en una operación distinta fueron hallados en la carretera Chichihualco-El Naranjo, a unos 10 o 15 minutos de este poblado, los cuerpos de dos elementos de la Policía Estatal Rural, que según fuentes policiacas estaban reportados desaparecidos por sus familiares desde hacía dos semanas.

El 11 de abril dos personas fueron calcinadas en la cajuela de un taxi colectivo de ruta de Acapulco, en el poblado de El Pelillo, municipio de Coyuca de Benítez en Costa Grande, un día antes de este hecho, un mecánico muerto y dos hombres heridos dejó un ataque a balazos en Zumpango, la cabecera municipal de Eduardo Neri.

El 16 de ese mes cinco hombres, entre ellos un menor de 14 años, fueron asesinados a balazos en cuatro municipios distintos. En el centro de Iguala ejecutaron a un varón, otro fue asesinado en Huitzuco, uno más en Tepetixtla, Coyuca de Benítez, en Chilpancingo mataron a un trabajador de 14 años de una tortillería y a un repartidor de tortillas, además un carpintero fue asesinado a golpes en Tecpan.

Enfrentamiento en la sierra de Chichihualco

El 18 y 19 de abril miembros del Ejército mexicano y de la Policía Estatal se enfrentaron con civiles armados, cerca de El Naranjo, municipio de Leonardo Bravo, en la sierra de Chichihualco, en donde abatieron a cuatro hombres y detuvieron a otros dos. Después, en un recorrido por la misma zona, fueron encontrados otros cuatro cuerpos, con rastros de que fueron incinerados, informó el gobierno estatal, Además fueron aseguradas droga, armas, cartuchos, cargadores y artefactos explosivos que, junto con los detenidos, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

El 23 de ese mes un hombre ejecutado y atado de las manos fue encontrado en el cerro Machohua en Chilpancingo, un joven fue asesinado a balazos en Zihuatanejo y en Atoyac un taxista. La noche de ese día la representante de pueblos de la sierra del Ayuntamiento de Chilpancingo fue asesinada a balazos en la Unidad Habitacional Infonavit de esta ciudad.

Matan a delegado de la Codehum y su hijo en la Costa Grande

El 24 de abril el delegado en región de Costa Grande de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Codehum), Eliseo Jesús Memije Martínez, fue acribillado junto a su hijo, dentro de una camioneta, en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en la comunidad Yetla de Coyuca de Benítez.

Tres días después el líder de comerciantes del mercado principal de Chilpancingo fue ejecutado a balazos en ese centro de abasto, y en Temalac, Atenango del Río, ejecutaron a dos más, a otro en una casa de Huitzuco y en la carretera federal en Tlapa hallaron el cadáver de un taxista.

Acapulco

En abril en Acapulco hubo 40 asesinatos, cifra igual a la de marzo.

Las colonias y poblados donde ocurrió la violencia son Mozimba, Ciudad Renacimiento, Praderas de Costa Azul, 5 de Mayo, Costa Azul, 20 de Noviembre, Cumbres de Figueroa, Morelos, Vicente Guerrero, Progreso, Centro, El Coloso, El Veintiuno y Kilómetro 21.

El 1 de abril tres hombres y una abogada fueron asesinados a balazos, dos heridos y tres detenidos en diferentes hechos de violencia en Acapulco.

Ese día el cuerpo de una mujer asesinada fue encontrado parcialmente calcinado y con huellas de tortura en la colonia 2 de febrero, en la zona suburbana de Acapulco.

Tres días después un matrimonio y un hombre fueron asesinados a balazos y una casa baleada y parcialmente quemada, en diferentes hechos de violencia en esta ciudad.

Un día después un hombre asesinado a balazos fue encontrado envuelto en una sábana y con huellas de tortura en la colonia Cumbres de Figueroa en la zona urbana de Acapulco.

El 8 de abril fue hallada la cabeza del fundador del portal Punto por Punto, periodista Víctor Fernando Álvarez Chávez en Acapulco, luego de desaparecer el 2 de ese mes.

El 11 y 12 de abril cuatro hombres asesinados a balazos, tres heridos y tres pistoleros detenidos, fueron los diferentes hechos de violencia en Acapulco.

Un día después la administradora de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) de la clínica 29 del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, Liliana Karina, fue ejecutada a balazos en la colonia Alta Cuauhtémoc, cerca de las transitadas avenida Ejido y calzada Pie de la Cuesta.

El 20 de ese mes un hombre y una mujer desmembrados adentro de un taxi, otro asesinado a balazos, el hallazgo de una cabeza humana y un herido fueron los hechos de violencia.

El 23 de abril, tres hombres fueron asesinados a balazos.

Texto: Luis Blancas / Foto: El Sur-Archivo