2 mayo,2020 6:57 am

El hijo de Bartlett vendió al IMSS los ventiladores para Covid-19 más caros

Una investigación de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revela que la delegación del Seguro Social en Hidalgo asignó un contrato por 31 millones de pesos a León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz. Cada equipo fue vendido en un millón 550 mil pesos

Ciudad de México / El Sur, 2 de mayo de 2020. La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo asignó a Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez –hijo del director de la CFE, Manuel Bartlett–, un contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios, reveló este viernes la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad

Cada equipo fue vendido en un millón 550 mil pesos, que es el precio más alto desde que se declaró la emergencia sanitaria por Covid-19, según una revisión de contratos públicos realizada por la agrupación encabezada por el empresario Claudio X. González Guajardo.

El contrato a Cyber Robotics fue asignado el 17 de abril por el IMSS y ese mismo día la delegación del Instituto en Hidalgo pagó 880 mil pesos a otro proveedor llamado Conduit Life, por un ventilador de similares características, pero importado de Eslovaquia.

De acuerdo con la investigación de MCCI, en la revisión de contratos se compararon los precios pagados por el gobierno federal por respiradores de similares características, descritos por el Consejo de Salubridad General como “equipo electromecánico controlado por microprocesador, de soporte de vida para apoyo ventilatorio en pacientes que tienen comprometida la función respiratoria”.

MCCI detectó una diferencia de hasta 85% entre el precio más barato y el más caro.

Desde el 27 de marzo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para que el gobierno pudiera adquirir de manera directa y sin licitaciones equipo médico. Hasta ahora se han efectuado 30 contratos para respiradores.

León Manuel Bartlett responde: la investigación es “falsa y de mala fe”

León Manuel Bartlett Álvarez, dueño de Cyber Robotics Solutions refutó la afirmación de MCCI de que su empresa vendió equipos al IMSS a sobreprecio.

En su cuenta de Twitter (@mbartletta) señaló: “Niego rotundamente la afirmación de @MXvsCORRUPCIÓN en la que menciona que vendimos equipos arriba de su precio de mercado. El proceso de compra se realizó de forma transparente y a precios razonables”.

Bartlett Álvarez publicó su respuesta después de que varios medios como Reforma, Proceso y Aristegui Noticias retomaran la investigación publicada por MCCI en su página web.

Cyber Robotics Solutions emitió a su vez un comunicado en el que señala que la investigación MCC es “falsa y de mala fe”.

Y “a la fecha y dadas las condiciones de emergencia, los ventiladores en cuestión alcanzan costos de hasta tres millones de pesos, es decir, el doble de precios contratados con nuestra empresa por el IMSS”, explicó.

Salpica a la Cdmx; no se puede comparar, responde el gobierno de Sheinbaum

En su respuesta, León Manuel Bartlett Álvarez aseguró que el Gobierno de la Ciudad de México compró ventiladores respiratorios a un precio más alto de los que él vendió al IMSS en Hidalgo.

“Si dicen ser tan objetivos en @MXvsCORRUPCION hagan un comparativo real de precios de mercado. Por ejemplo, citen el contrato SSCDMX-DGAF-051-2020, por el cual el GCDMX pagó $384,067,603 para la adquisición de 143 ventiladores, mas de $2.68 mdp cada uno, casi 2x lo nuestro”, tuiteó Bartlett Álvarez.

En respuesta, el gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum difundió un comunicado en el que justificó dicha compra realizada a la empresa Nudomi S.A. de C.V.  Argumentó que era el precio más bajo por pieza, 2.3 millones 315 mil 334 pesos –según el Gobierno capitalino– y que incluye insumos, refacciones, consumibles, mantenimiento preventivo y correctivo, capacitación y garantía por tres años.

Además, dice, era el único proveedor que podía entregar en los primeros 15 días de mayo, cuando más se van a necesitar.

“No se puede comparar” la compra de la Cdmx con la venta del hijo de Bartlett, señala la respuesta que circuló la Secretaría de Administración y Finanzas.

IMSS-Hidalgo justifica la compra

Tras revelarse la compra de ventiladores caros a León Manuel Bartlett Álvarez, el IMSS aseguró que los productos se encontraban al costo promedio del mercado.

En un comunicado, la delegación del organismo en Hidalgo, quien hizo la compra, justificó que se adquirieron los insumos al proveedor que garantizó la entrega inmediata.

“Para el Instituto, la prioridad en la emergencia sanitaria por Covid-19 es salvar vidas; los ventiladores adquiridos cumplen con este principio”, señaló.

Al respecto, el titular del IMSS, Zoé Robledo, informó que la titular de la delegación dará una conferencia hoy para explicar el caso.

MC alista denuncia por conflicto de interés

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, informó que se presentará una denuncia ante el Órgano Interno de la Secretaría de Salud para que se investigue la presunta compra a sobreprecio de respiradores a una empresa del hijo de Manuel Bartlett Díaz, director de la CFE.

“Presentaremos ante el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud una denuncia, no sólo por el conflicto de interés evidente sino también por la compra a sobreprecio que realizó el gobierno”, dijo a Notimex.

Texto: Agencia Reforma y Redacción