2 septiembre,2021 5:06 am

En Acapulco fue “desastrosa” la temporada, califica el empresario Martínez Sidney

Esta tercera ola de contagios deja un desánimo y mucha devastación, asegura el presidente de la Fecanaco. Lanza un llamado a los nuevos diputados para que legislen apoyando el desarrollo económico

Acapulco, Guerrero, 2 de septiembre de 2021. El presidente de la Federación Estatal de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) de Guerrero, Alejandro Martínez Sidney, calificó de “desastrosa” la temporada de verano 2021 e, incluso, señaló que no hubo vacaciones porque el semáforo epidemiológico en rojo impidió a muchos negocios abrir o trabajar.

El empresario indicó que hubo pérdidas muy considerables en el sector turístico, aunque no tiene una estimación, “el semáforo rojo vino a afectar estas expectativas que se tenían. Eran positivas en un inicio y poco a poco se fueron desvaneciendo en la temporada, hasta concluir en números rojos, pérdidas, cierre de negocios y también baja de los empleos”.

Martínez Sidney dijo que esta tercera ola de contagios deja un desánimo y mucha devastación, para el sector turístico y las familias de Acapulco. El empresario lanzó un llamado a los nuevos diputados, que este miércoles tomaron protesta, a legislar con mucha responsabilidad, sobre todo para la reactivación económica del estado.

Consideró que la reactivación es indispensable porque se van a conservar miles de empleos y llamó a que establezcan estrategias para incentivar a los empresarios y tengan las condiciones para generar empleos. Señaló que la legislatura que se fue no tuvo un impacto económico y ni en el turismo.

“Todas las legislaciones fueron de carácter político-social, se dedicaron a realizar politiquería, a realizar proselitismo y no realizar su trabajo. Es lamentable, el poco crecimiento económico que tuvo el estado, la muy baja generación de empresas y empleos, porque no se modificaron leyes para darle viabilidad económica al estado”.

Señaló que el pendiente más apremiante para los empresarios turísticos, es que se reduzca el cobro del peaje en la Autopista del Sol, lo que implicaría la llegada de más turistas y que los negocios puedan ir recuperándose poco a poco, pero respetando las medidas sanitarias y los protocolos.

“Hoy, este semáforo acabó con muchas de las esperanzas de los empresarios, que esperaban que esta temporada de verano pudiera darse un detonante de lo que se ha vivido en estos casi dos años de pandemia”, expresó.

El presidente de la Canaco-Servytur, Raúl Alejandro Iracheta, dijo que no hubo una temporada de vacaciones de verano. Desencantado, dijo que habían planeado recibir a muchos turistas y recuperar algo de lo que no se ha podido captar desde que comenzó la pandemia.

El representante empresarial se quejó de que la inseguridad, las protestas y los bloqueos fueron una constante en los medios nacionales y eso ayudó a que, quienes habían planeado disfrutar algunos días en el puerto, cancelaran su visita.

Alejandro Iracheta esperó que los nuevos diputados locales legislen a favor de la economía y del pueblo, que haya incentivos para los que quieren invertir, “no para favorecer a su partido, sino a la economía, a la seguridad y a los servicios sociales”.

También se sumó a la petición de que los diputados pidan a la federación bajar el costo del peaje de la Autopista del Sol, “eso es legislar a favor del pueblo”.

El empresario gasolinero Carlos Reyes Paris señaló que la temporada “no fue lo que nosotros estábamos esperando”. Recordó que cuando el estado estuvo en semáforo verde fue un respiro para el sector empresarial, porque sí hubo turismo, “pero ahorita los números no son tan boyantes”.

Sin embargo, dijo que el turismo que está llegando no es el turismo de mayor poder adquisitivo, “se llenan las casas en renta y los hoteles en el apartado vía electrónica. Viene mucho turismo de camión, pero afortunadamente se está moviendo la economía. Eso para nosotros es importante”.

Reyes Paris sostuvo que los comercios, negocios, restaurantes y hoteles de Acapulco continuarán aplicando las medidas sanitarias para evitar contagios, pero también solicitó a los turistas que llegan a Acapulco que sean flexibles y muestren sus cartillas de vacunación contra este virus, para que el personal que los atienda esté más seguro y así se evite un brote del virus.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Archivo