2 septiembre,2021 4:58 am

Protestan cetegistas en la capital contra AMLO; no resuelve sus demandas, dicen

 

Chilpancingo, Guerrero, 2 de septiembre de 2021. Un grupo de maestros miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) cerraron la avenida Lázaro Cárdenas, en el monumento Las Banderas en Chilpancingo, donde realizaron un mitin contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque no ha resuelto sus demandas.

Unos 40 maestros bloquearon, desde las 11:30 de la mañana, el carril sur-norte de la vialidad, donde manifestaron que están contra la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para la cotización de pensiones y jubilaciones, así como pidieron la abrogación de la ley de Unidad de Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (Usicamm).

También exigieron el mejoramiento de sus prestaciones de ley: servicios de salud, médicos y asistenciales; y solicitaron un regreso a clases presenciales seguro, para evitar que maestros y alumnos se contagien de coronavirus.

En su participación, uno de los cetegistas, Adric Ocampo, dijo que protestan en el contexto del tercer informe de gobierno de López Obrador y en respuesta a la convocatoria nacional hecha por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de manifestarse este miércoles.

Indicó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “no ha quitado ni una coma en materia legislativa, de los derechos sociales y de seguridad de los trabajadores, no solamente de la educación, sino de todos los trabajadores que cotizamos al seguro social y al ISSSTE. De ahí que ahora se emprende una lucha para quitar esta UMA, para garantizar la seguridad social, el derecho a la salud y pensiones dignas”.

El cetegista destacó que luego de tres años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los maestros disidentes han visto que no ha cumplido con sus demandas y recordó que cuando el presidente de la República estaba en campaña, prometió la derogación de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto.

Enfatizó que la CETEG exige a los diputados locales, que este miércoles tomaron protesta en el cargo, legislar a favor del magisterio disidente y de la clase trabajadora, “necesitamos un cambio verdadero”.

Los cetegistas condenaron las agresiones “políticas” y la desinformación mediática que el presidente de la República está haciendo con el magisterio de la sección 7 de Chiapas, aglutinados en la CNTE.

“No solamente está haciendo la denostación de los maestros de Chiapas, sino de todos los docentes de esta CNTE. Por eso condenamos y desmentimos lo que está circulando en los medios de comunicación, de que las dirigencias se han corrompido”, enfatizó Adric Ocampo.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jessica Torres Barrera