24 abril,2024 9:17 am

En Acapulco, leen La tumba en el laboratorio Demina

 

Acapulco, Guerrero, 24 de abril de 2024. Ayer por la tarde en de Demina Laboratorio de Artes, decenas de personas celebraron el Día Mundial del Libro leyendo de manera continua la novela La tumba del acapulqueño José Agustín, quien recién falleció en enero pasado.

Es un autor muy importante para Acapulco y para todo México, recordó Ignacio Orbe, organizador de esta actividad que va en su cuarto año haciendo referencia que con esta novela, misma que el escritor elaboró a los 16 años y que fue publicada en 1964, se inaugura una nueva manera de escribir dentro de la literatura mexicana que más adelante se llamaría Literatura de la Onda.

Esta actividad recordó, no sólo es para conmemorar al libro, a la lectura, sino para recaudar fondos para la operación de Demina, que dirige la artista visual Jeanette Rojas Dib.

Fue precisamente Orbe quien abrió la lectura relatando las primeras páginas de la historia de Gabriel, un adolescente que mediante un lenguaje coloquial da cuenta de sus principales conflictos: las relaciones con las mujeres, sus amigos y la literatura. Así también, de la lucha interna ante una sensación de vacío que lo invade constantemente y lo lleva a buscar nuevas experiencias.

La actriz y productora teatral Malena Steiner, el ex director del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA–IMA), Marco Antonio Adame Meza, o la activista Michelle Tolentino así como el actor y director de teatro Gabriel Brito algunos de los alrededor de 40 participantes que iniciaron pasadas las 2 de la tarde con la novela, irónica, tierna, desencantada, coloquial, grosera y llena de humor.

Estudiantes, amas de casa y público en general le dieron continuidad a la lectura, misma que concluyó en voz de la artista visual Jeanette Rojas Dib pasadas las 5 de la tarde.

 

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Imagen tomada de Facebook, Demina Laboratorio de Artes