Reconoce el mando de la Novena Región Militar, general Juan Manuel Rico Gámez, que hay “un pequeño repunte” de violencia en la ciudad. Pide a los alcaldes entrantes preparar a sus policías para que cumplan su deber preventivo.
Chilpancingo, Guerrero, 24 de octubre de 2018. El comandante de la Novena Región Militar, general Juan Manuel Rico Gámez, informó que en Acapulco operan cuatro grupos de la delincuencia organizada, los cuales están identificados, pero no reveló los nombres de éstos.
Consultado al concluir la destrucción de armas en la explanada de la 35 Zona Militar en Chilpancingo, Rico Gámez reconoció que hay “un pequeño repunte” de violencia en esa ciudad, y agregó que se reunirá con los integrantes del Grupo de Coordinación Acapulco y funcionarios de la administración que encabeza la alcaldesa Adela Román Ocampo, del gobierno estatal y del federal para atender el problema de inseguridad.
Detalló que en el estado operan 18 grupos del crimen organizado, de los cuales cuatro tienen presencia en Acapulco.
Se le preguntó cuáles son esos grupos delictivos que operan en Acapulco y respondió: “esa pregunta no se pude decir en medios porque alertamos a la sociedad”.
El comandante de la Novena Región Militar admitió que no se han conformado policías municipales firmes, lo que ha permitido el crecimiento de las actividades delincuenciales.
“A la sociedad se le invita a que ingrese a la policía con buenos salarios y buenas prestaciones pero no hay convocatoria, es corresponsabilidad de todo ciudadano y toda autoridad, necesitamos trabajar unidos para lograr que Guerrero llegue a un nivel de paz y bienestar y tranquilidad”, declaró.
El comandante pidió a los alcaldes entrantes fortalecer y preparar a sus policías para que cumplan su deber preventivo y así bajar los índices de violencia en cada municipio.
Afirmó que la población del estado se altera por cualquier razón, genera conflictos personales, sube de nivel, “a nadie nos conviene niveles de violencia que afecta a la ciudadanía, lo que tenemos que hacer los mexicanos y guerrerense buscar las condiciones de paz”.
Rico Gámez señaló que continúan los operativos de seguridad por parte de militares de la Novena Región Militar, policías municipales y estatales que resguardan las escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), donde hubo denuncia de intento de privación de la libertad de estudiantes, y agregó que en promedio en Acapulco se resguardan a diario entre 245 y 250 instituciones educativas.
“Sin deslindar responsabilidades esta es una actividad propia de la Policía municipal, sin embargo nosotros en el despliegue que tenemos, específicamente en atención a las escuelas, ya participamos con actividades preventivas en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guerrero”, concluyó.
Texto: Luis Blancas / Foto: Jesús Guerrero. En la imagen, el comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez, observa 948 armas que se destruyeron en la explanada del campo de la 35 Zona Militar en Chilpancingo.