24 octubre,2018 7:49 am

Reporta Protección Civil 18 casas inundadas, 45 árboles caídos y 16 derrumbes por las lluvias

Suspenden clases en Zihuatanejo y Petatlán. El secretario Marco César Mayares informa que las afectaciones no comprometen la seguridad de las personas.
Zihuatanejo, Ciudad Altamirano y  Chilpancingo, Guerrero, 24 de octubre de 2018. La tormenta tropical Vicente dejó árboles caídos, deslaves y derrumbes menores, así como el colapso del drenaje pluvial en el centro de Zihuatanejo, y se suspendieron clases ayer en ese puerto y en Petatlán debido a las lluvias de la noche del lunes y la mañana de ayer.
Además las fuertes lluvias en las colindancias entre el Estado de México y Guerrero aumentaron el nivel del río Cutzamala, en la región Tierra Caliente.
La Secretaría de Protección Civil estatal informó que se prevén precipitaciones y tormentas locales en la sierra de Guerrero debido a la ligera afluencia del aire marítimo tropical, proveniente del océano Pacífico, el golfo de México y el mar Caribe.
El reporte de ayer de la dependencia indica que en el día habrá cielo despejado y nublado en el resto de la entidad.
Recomendó a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos o arroyos, afectaciones en caminos y carreteras así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.
Los daños en Zihuatanejo
En un recorrido en la cabecera municipal de Zihuatanejo se observó que como ocurre cada vez que llueve las principales calles y avenidas de la ciudad se inundaron. Se vieron decenas de locales afectados en el mercado de artesanías de la avenida 5 de Mayo.
Aunque se suspendieron las clases, en la escuela secundaria Eva Sámano de López Mateos los maestros reportaron que la explanada principal de este plantel “es una alberca”, debido a que se inundó más de 10 centímetros.
A lo largo de la recién abierta carretera escénica Riscalillo-La Ropa se observaron varios derrumbes de piedras y deslaves de tierra, que obstaculizaban principalmente la ciclopista de esa vialidad.
Este martes el Consejo Municipal de Protección Civil de Zihuatanejo en sesión extraordinaria informativa, encabezado por el alcalde priista Jorge Sánchez Allec, dio a conocer el recuento de las afectaciones que provocó el paso de Vicente la noche del lunes y la mañana de ayer.
Hubo suspensión de clases para salvaguardar la integridad de la población civil, árboles caídos, deslaves y derrumbes menores, así como el colapso del drenaje pluvial en el centro de la ciudad.
En una reunión estuvo el secretario de Protección Civil en Guerrero, Marco César Mayares Salvador, así como representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y funcionarios de los tres niveles de gobierno.
Parte del recuento de las afectaciones fue dado a conocer por el director municipal de Protección Civil y Bomberos, Jorge Alberto Cervantes Álvarez indicó que la dependencia que encabeza se coordinó con otras dependencias municipales y con el Ejército, el Sector Naval, Fonatur, y la Comisión Federal de Electricidad, “solamente tuvimos 17 servicios en total, dos de ellos caídas de ramas, siete árboles caídos, una inspección en la colonia La Puerta, una inspección en la colonia Juan Álvarez, un derrumbe de cerro, un deslave de cerro, una caída de tejaban en la zona centro, dos inspecciones a tejabanes en mal estado en la zona centro también, y dos árboles inspeccionados solamente recargados sobre cables de bajadas domésticas”.
El director municipal de Servicios Públicos, David Luna Bravo dijo que el Departamento de Alumbrado Público cortó el suministro de energía eléctrica del circuito público que alimentaba el poste que derribó la caída de un árbol de más de 50 años de antigüedad que estaba en la unidad deportiva,.
Agregó que también se cortó el suministro en el circuito que alimentaba a los tejabanes que fueron afectados en el centro del puerto y que se reestableció el suministro en las instalaciones del Centro Social.
El gerente de Mantenimiento de la delegación del Fonatur en Ixtapa, Rogelio Suazo dio a conocer que en la zona de Ixtapa la tormenta dejó 16 árboles caídos y que de las seis a las 11 de la mañana de este martes los trabajadores de esa dependencia se dieron a la tarea de retirarlos, principalmente cuatro que tapaban por completo la vialidad en el boulevar a playa Linda a la altura de los diques, uno más en el bulevar Ixtapa a la altura de Pacífica, otro en Paseo de las Golondrinas antes de llegar a la avenida Alondras y el cuarto árbol en esa misma avenida.
El secretario Marco César Mayares comentó que la tormenta tropical dejó en Guerrero, “afortunadamente afectaciones que no comprometen la seguridad de las personas, daños que tienen que ver con inundaciones a vivienda, un promedio aproximado de cerca de 18 inundaciones que tuvimos, ya sumando los árboles (caídos) que tuvimos en Zihuatanejo, estamos hablando de un promedio de entre 40 y 45 árboles, cerca de 16 derrumbes, pero repito, que no han comprometido la situación de la seguridad de las personas”.
De la suspensión de clases en este municipio, dijo “no determinamos una situación como tal, pero es válida y respaldamos la decisión del Ayuntamiento de Zihuatanejo de suspender actividades, obviamente por las condiciones propias y relativamente más locales que se estuvieron presentando en las primeras horas del día”.
Mayares indicó que de los municipios de Zihuatanejo, Petatlán, La Unión y Coahuayutla, sólo Zihuatanejo tenía reporte de lluvias y vientos intensos y que por eso la decisión, “bastante acertada de poder suspender actividades escolares para garantizar la seguridad de las y los azuetenses, en ese aspecto, repetimos: el objetivo principal de la protección civil es siempre buscar los medios, los mecanismos, los protocolos para poder garantizar la seguridad de las personas”.
El alcalde Jorge Sánchez dijo que llamó al gobernador para ver qué se podía hacer para ayudar a los pescadores de este puerto, ya que por las lluvias no han podido trabajar, “y quiero comentarles que el gobernador Astudillo ha autorizado hacer la entrega de apoyo alimentario a los pescadores de Zihuatanejo”.
El capitán de puerto, Víctor Hugo Mendoza Otero indicó que el puerto se cerró el lunes a las ocho de la mañana y se abrió hoy (ayer) martes a las 12 y media de la tarde”.
En tanto que el director del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar 34), Emigdio Radamés Ramírez Méndez dio a conocer que debido a la lluvia, el camino de terracería hacia el plantel está destruido completamente por lo que el Comité de Protección Escolar determinó que las clases quedan suspendidas de manera indefinida.
Ramírez Méndez dijo que “después de haber realizado una supervisión a nuestro camino de acceso, el Comité de Protección Escolar determinó pérdida total de nuestro camino, con profunda tristeza lamentamos la nula intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno a la petición que por cuatro años hemos hecho en forma pacífica y respetando los cauces legales”.
La población escolar de este plantel es de 180 alumnos y 27 trabajadores docentes, administrativos y de intendencia
En Tierra Caliente
El nivel del río Cutzamala aumentó este lunes debido a las lluvias torrenciales que se han presentado en las colindancias entre el Estado de México y Guerrero, lo que incrementó el nivel de la presa El Gallo.
La mayor parte del día el río Cutzamala aumentó del nivel y en algunos puntos se salió de su cauce de manera ligera sin que se reportaran inundaciones en las viviendas cercanas, y en la tarde bajó el nivel.
La presa lleva aproximadamente un mes y medio que se reportó a su máximo nivel y tirando el excedente por el vertedor debido a que no tiene compuertas. También se tira un excedente de agua a través de las turbinas de la hidroeléctrica que están funcionando en esta temporada las 24 horas.
Protección Civil informó que continuarán las lluvias el resto de la semana, por lo que pidió a la población estar atenta y reportar cualquier problema de crecimiento de los cauces de los ríos.
En tanto que la presa El Caracol que es la que más influye en el nivel del río Balsas en Tierra Caliente y ubicada en Apaxtla se reportó con niveles del 69 por ciento, un 10 por ciento más en relación con el nivel alcanzado en septiembre.
Las recientes lluvias le han permitido a la presa hidroeléctrica recuperar nivel pero sin representar un riesgo para la población.
Se estima de acuerdo a la estadística de Protección Civil que podría alcanzar un máximo de hasta el 75 por ciento, en caso de continuar las lluvias torrenciales en lo que resta del mes y parte de noviembre con lo que prácticamente finalizaría el periodo de lluvias.
La presa El Caracol tenía más de 10 años llenándose en los meses de agosto y septiembre, pero en esta ocasión sus niveles estuvieron por la mitad y ligeramente rebasaron el 60 por ciento en septiembre.
La presa El Caracol empieza a desfogar cuando está llena. Algunos ingenieros han expresado su preocupación debido a los bajos niveles de la presa que se utiliza principalmente para generar energía eléctrica, lo que podría provocar una disminución de producción en los meses de abril y mayo.
Texto: Brenda Escobar, Israel Flores y Redacción / Foto: Israel Flores