21 diciembre,2021 5:11 am

En Acapulco se aplican con rigor los protocolos sanitarios, dicen turistas

Acapulco, Guerrero, 21 de diciembre de 2021. Integrantes de una familia de visitantes de Ciudad de México dijeron que están sorprendidos de cómo en Acapulco las medidas restrictivas contra Covid-19 son aplicadas de forma estricta en centros comerciales, hoteles y restaurantes, lo que no ocurre en la capital del país, donde todo está “muy relajado”.

Luego de dos años, la familia Cortés regresó a Acapulco, una vez que todos los integrantes están vacunados contra Covid-19, y ante los bajos casos de contagios que hay en el país. Este lunes disfrutaron de la playa El Morro.

La familia llegó este lunes al puerto, donde pasará la semana. Nayeli, una de las cinco integrantes, dijo que todos están sorprendidos de cómo en Acapulco las medidas restrictivas para evitar contagios se siguen al pie de la letra y son estrictos.

Indicó que mientras en Ciudad de México está todo “muy relajado” con el semáforo verde, en Acapulco, a pesar de estar en el mismo color, las medidas sí se acatan; puso de ejemplo que al visitar los centros comerciales, se implementa que sólo pueden acceder dos personas de la misma familia y no está permitido entrar con niños o bebés.

En los hoteles y restaurantes, todos los empleados usan las mascarillas y hasta las caretas; además, se les aplica gel antibacterial, tiene que pasar sus calzados en el tapete con cloro y en algunos lados son rociados con desinfectante.

En la estancia la acompaña su abuela, su mamá y sus hermanos. Dijo que llegaron en auto propio a Acapulco, para evitar viajar en el camión y estar menos expuestos al virus.

La joven indicó que por la compleja situación económica que hay, en la familia se han limitado en el dinero que gastarán en la semana en el puerto, porque el trabajo no está garantizado y es complicado encontrar uno.

En un recorrido por la playa, se observó que en su totalidad las personas, a excepción de los prestadores de servicios turísticos y vendedores ambulantes, se han olvidado del cubrebocas.

Instala la Ssa sólo cinco módulos informativos sin hacer pruebas

La Secretaría de Salud estatal sólo colocó cinco módulos informativos en Acapulco para prevenir los contagios de Covid-19, pero no se hacen pruebas para detectar a personas con la enfermedad, como lo había informado la dependencia, y ahí señalaron que hay desabasto de pruebas.

En un recorrido realizado al mediodía de este lunes, sólo se observó que en el módulo ubicado en el Zócalo, el personal daba recomendaciones para evitar los contagios pero no se aplicaron las pruebas, como lo informó la Secretaría de Salud el pasado 16 de diciembre.

La dependencia había anunciado que del 18 de diciembre al 2 de enero estarían funcionando los módulos, para el caso de Acapulco estos estarían ubicados en el Asta Bandera, Zócalo, La Diana, Zona Diamante y Barra Vieja, pero sólo se colocaron en las centrales de autobuses y en el Zócalo.

En declaraciones por teléfono, el jefe de la jurisdicción sanitaria, Nemesio Soberanis Martínez, aceptó que los módulos que se colocaron únicamente eran informativos y dijo que en los próximos días se estarían instalando los de las pruebas de Covid-19, pero no quiso abundar más.

Indicó que sí continúan realizando la pruebas para detectar a la personas infectadas, en la jurisdicción sanitaria 07, en la avenida Ruiz Cortines, de 10 de la mañana a 12 del día. Se le preguntó sobre porqué se había reducido el horario y dio a entender que por falta de personal, pero no lo precisó.

Una fuente de las oficinas centrales indicó que hay desabasto de pruebas de Covid-19 en la Secretaría de Salud y por eso han reducido la atención en las jurisdicciones sanitarias.

Texto: Jacob Morales Antonio/ Foto: Carlos Alberto Carbajal