23 abril,2018 7:41 am

En Acapulco y la capital simpatizantes de AMLO, Anaya y Meade los dan como ganadores

Giró el debate en torno a López Obrador y
ganó con su serenidad, opinan dirigentes de Morena

Pablo Amílcar Sandoval y César Núñez Ramos coinciden en que se demostró y confirmó que sólo hay dos propuestas para gobernar el país, la de su candidato y la de los otros cuatro, que representan al PRIAN y a la “mafia del poder”.

Texto: Jacob Morales Antonio
Foto: Jessica Torres Barrera
Chilpancingo, Guerrero. El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y el enlace de organización del Comité Ejecutivo Nacional, César Núñez Ramos, consideraron que el candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador ganó del debate, porque los otros cuatro candidatos mantuvieron su discurso entorno a sus propuestas, quien se mantuvo en todo momento sereno.
Consultados por teléfono minutos después de que terminara el debate presidencial, ambos dirigentes coincidieron en que se demostró y confirmó que sólo hay dos propuestas para gobernar el país, la de López Obrador y la de los otros cuatro candidatos, que representan al PRIAN y a la llamada mafia del poder.
Sandoval Ballesteros expresó que ganó el debate porque “giró entorno a Andrés Manuel, y por su serenidad ante la andanada de acusaciones”.
Calificó de nefasta y regresiva la posición del candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, con su propuesta de cercenar las manos a los delincuentes y de militarizar las preparatoria públicas “raya en la locura”.
Además, consideró nada llamativas las propuestas de Margarita Zavala, ni del candidato del PRI, “que ya se va –del gobierno–”, y vio a un candidato del Frente “mentiroso”.
Expresó que José Antonio Meade señaló el hecho de la emboscada a los seis policías de Guerrero, cuando el gobernador Héctor Astudillo “es cómplice de su partido” y no ha podido resolver el problema de inseguridad. Destacó que el propio candidato del PRI, en su discurso, se avergonzó de ese partido, un mismo sentir generalizado en los mexicanos.
Dijo que José Antonio Meade, en sus intervenciones, “asume que nadie lo conoce. En esos niveles está el candidato del PRI entre la gente” al presentarse y despedirse anteponiendo su nombre, y que durante el debate ninguno de los otros contendientes lo tomó en cuenta.
El dirigente estatal consideró que hubo intentos “desesperados” de “jalar a AMLO en una arena donde él no está. Él está en la reconciliación de la paz, de cómo va a salir de este país”.
Mientras, Núñez Ramos señaló como “cínicos” a los otros cuatro candidatos, al no tener autoridad moral y proponer lo que no han hecho cuando han estado en el gobierno.
“Sus propuestas son marrulleras, no son propuestas, son redundantes, han estado en varios gobiernos. Qué puede hablar Meade de honestidad, de combatir la inseguridad, si ha formado parte del gobierno, a la situación en que se encuentra México”.
Continuó: “Margarita es la esposa de un ex presidente, no puede ocultar que ella fue participe de manera solidaria, que fue parte de los despropósitos que hizo su marido en la presidencia. El bronco no ha cumplido sus propuestas al pueblo de Nuevo León”.
Destacó que López Obrador se mantuvo sereno frente a los ataques, que él abordó sus propuestas sin tantos rollos y de manera clara, “lo estuvieron atacando, pero si se hubiera concentrado en contestarles, no le hubiese alcanzado el tiempo. Se condujo con mucha sobriedad”.
El presidente del partido vio el debate en un salón del Hotel Holiday Inn, en privado, donde por la mañana hubo un taller para los candidatos. Ahí lo acompañaron el presidente del Consejo Estatal, Luis Enrique Ríos, y el representante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Sergio Montes Carrillo, y algunos candidatos de la Montaña y Costa Chica.
(En la imagen: El presidente estatal de Morena, Pablo Amílcar Sandoval, e integrantes de ese partido, aplauden en el momento en que su candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, dice que los otros aspirantes le “echan montón” por el tema de si amnistiaría a los narcotraficantes. Foto: Jessica Torres Barrera)

Aplausos y porras a Meade en Acapulco y
la capital; fue el claro ganador, dicen priistas

“El más contundente, el que más propuestas hizo y se alejó mucho de la reyerta”, afirma Manuel Añorve. Heriberto Huicochea destaca sus propuestas contra la corrupción y señala que el “peor” de los participantes fue López Obrador.

Texto: Mariana Labastida / Lourdes Chávez
Acapulco y Chilpancingo, Guerrero. Los priistas reunidos en la explanada del PRI en Acapulco, no sólo aplaudieron al representante de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, también algunas participaciones de otros contendientes cuando referían al abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, en la transmisión en vivo del debate de los candidatos a la Presidencia de la República.
Al terminar el debate, el candidato al Senado de la colación Todos por México, Manuel Añorve Baños, consideró que Meade Kuribreña fue “el más contundente, el que más propuestas hizo y se alejó mucho de la reyerta”.
En Chilpancingo, el presidente del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, destacó las propuestas contra la corrupción de Meade y señaló que el peor de los participantes fue López Obrador.
En Acapulco, unos 300 priistas se congregaron en la explanada de las instalaciones de ese partido en Acapulco, para ver y escuchar el debate de los candidatos a la Presidencia. Cuatro bocinas colocadas en las escaleras y una lona reciclada fue la pantalla para proyectar la imagen del debate.
Previo al inicio de este acto hubo mariachis y un grupo de danza, que entretuvieron a los asistentes citados desde las 7 de la noche. También hubo tacos de canasta y agua, que se comenzaron a repartir después de una hora de debate, cuando una parte de los asistentes se retiró del lugar.
A ver el debate en el PRI municipal asistieron el candidato al Senado, Manuel Añorve Baños; el presidente del CDM, Fermín Alvarado Arroyo; la diputada federal Julieta Fernández Márquez; el diputado local, Samuel Reséndiz Peñaloza; los diputados con licencia y candidatos, César Landín Pineda, Pilar Vadillo Ruiz y Eduardo Cuevas Ruiz. También la regidora con licencia y candidata a diputada local, Brigida María Trani Torralva; el regidor con licencia, Luis Miguel Terrazas Irra y la regidora Olga María Salmerón.
Los asistentes aplaudieron al candidato de Todos por México, en su primera intervención y otras siete veces más. No en todas sus participaciones se escucharon aplausos ni euforia por parte de los asistentes, al escuchar las propuestas y respuestas que dio a las preguntas.
Aplaudieron a Meade Kuribreña cuando dijo a Andrés Manuel (López) que no ha querido decir de qué ha vivido los últimos 15 años, que era un “recogedor” de quienes había sumado a Morena y que se puede comprobar que no es honesto. El aplauso que se escuchó con mayor intensidad fue el que dieron cuando concluyó su última intervención.
En algunas ocasiones los priistas no pudieron contener la risa, como cuando Andrés Manuel López Obrador dijo que todos le estaban echándole montón. Así como cuando el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, admitió que a “veces” miente y cuando le dijo a Andrés Manuel que cómo estaba ofreciendo lo que todavía no era de él.
Algunos asistentes le aplaudieron al candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, el decirle a Andrés Manuel López que engañaba a la gente y no había respondido a su pregunta. También cuando presentó fotos e hizo señalamientos de que no pudo contagiar con el ejemplo a sus cercanos.
A la media hora de haber iniciado el debate, se les pidió a los asistentes conectarse a sus redes sociales y compartir mensajes. Al final, se les invitó a los que quedaban en la explanada a ir a festejar a la glorieta de la Diana, a donde llegaron nada más unas 30 personas, otros hicieron recorrido en caravana en sus automóviles por la avenida Costera.
Al terminar el debate, el candidato al Senado, Manuel Añorve Baños, expuso que José Antonio Meade fue el más contundente, que se concentró en las propuestas que quieren los mexicanos y fue el más puntual.
Consideró que después del debate, el candidato de Todos por México incrementará su porcentaje de preferencia en las encuestas y enfatizó que normalmente este tipo de mediciones se han equivocado. Agregó que vio al candidato del PRI “muy completo” y a los asistentes en la explanada “contentos, echando porras”.
Añorve Baños indicó que trae una campaña ganadora y que no tiene duda que ganará el 1 de julio. Se refirió a las adhesiones, como la del senador con licencia, Armando Ríos Piter, y del gobernador Silvano Aureoles Conejo, “está clarísima cuál fue su postura y quiero decirles que es la suma de un gobernador donde nació el cardenismo, es un estado icono, y además que influye mucho en la región de Tierra Caliente e influye en muchas de las regiones del estado de Guerrero, particularmente Costa Grande y Tierra Caliente, que es una misma zona colindante con Michoacán y son adhesiones muy puntuales”.
Agregó que también lo han acompañado en campaña líderes del PRD, y algunos de Morena, en todo el estado.
Solemnidad en la capital
A ratos, las participaciones de los candidatos presidenciales levantaron el ánimo de los priistas que anoche se reunieron en las oficinas estatales del PRI, en la capital, para ver la transmisión del debate, con vivas para José Antonio Meade, y risas ante los ataques al abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López.
En general, hubo un ambiente de solemnidad oficial, no obstante algunos globos de gusano tricolores, que se distribuyeron en la primera hilera de sillas colocadas en el pasillo central, de los dos edificios paralelos que integran el inmueble.
El acto reunió a unos cien militantes del PRI, el dirigente estatal, Heriberto Huicochea Vázquez; los secretarios de la Mujer, Mayra Martínez Pineda; de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, y de Migrantes y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchán, y la candidata al Senado, Gabriela Bernal.
Vitorearon la primera y otras intervenciones de Meade, como cuando señaló que a López Obrador “le gusta usar el recogedor”, en alusión a políticos corruptos de militaron en otros partidos y ahora que lo están apoyando.
Asimismo, por las peculiaridades del candidato independiente, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, conocido como El Bronco, cuando le pidió a Margarita Zavala que ya no defendiera a su marido, el ex presidente, Felipe Calderón Hinojosa. Una voz al fondo lanzó un “quiere llorar”, cuando López Obrador reclamó que le “estaban echando montón”.
A las 8:20 comenzaron a distribuir botanas en platos desechables, mientras se calentaban los tacos al pastor que se distribuirían al final del debate, para amenizar lo que debía ser una verbena.
En tanto, algunos hacían comentarios en pareja, otros se entretenían con los memes de los presidenciales que circularon en redes sociales. Cuando terminó el acto, los asistentes cerraron la cita coreando la frase de campaña oficial, “Meade, presidente”.
En declaraciones, Huicochea Vázquez estimó que claramente el ganador de este ejercicio democrático fue el abanderado del PRI.
Aseguró que las mejores propuestas para atacar el grave problema de corrupción son las de su candidato, como sometiendo al escrutinio público y a juicio a los funcionarios públicos, y la forma en que deben presentar su declaración patrimonial, para que sea congruente, para que los funcionarios que tengan la oportunidad de dar un servicio, estén libres de señalamientos de corrupción. Consideró que fue un buen arranque y el peor de los participantes fue López Obrador.

Dan como ganador a Anaya los candidatos del
Frente; sólo él dio propuestas, afirman

Organiza el PAN dos transmisiones en vivo del debate presidencial, una al aire libre en Acapulco y la otra en sus oficinas de la capital del estado.

Texto: Zacarías Cervantes / Daniel Velázquez
Chilpancingo / Acapulco. Los candidatos de la coalición Por Guerrero al Frente, Ricardo Mejía Berdeja y Joaquín Badillo Escamilla, junto con el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Marco Antonio Maganda Villalva, coincidieron en que su candidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés, ganó el primer debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Con motivo del primer debate entre los candidatos presidenciales, la dirigencia estatal del PAN organizó dos trasmisiones, una al aire libre en un acceso a la playa, que está a un costado de la glorieta de La Diana.
Al lugar llegaron unos 300 simpatizantes de Ricardo Anaya, quienes ondearon banderas y corearon “Anaya, Anaya”. La otra fue en las oficinas del partido en Chilpancingo, donde acudieron unas 20 personas.
En ambas, los panistas asistentes festejaron con aplausos y gritos las críticas y señalamientos a Andrés Manuel López Obrador.
En un mensaje al final del debate, la coordinadora general de la campaña de Ricardo Anaya en Guerrero, Guadalupe González Suástegui, destacó que el candidato de la coalición Por México al Frente presentó “ideas claras de lo que necesita México y cómo se pueden lograr. Sólo uno (de los candidatos) nos dijo propuestas concretas y viables, sólo uno está preparado para gobernar este país, sólo uno nos dijo con claridad que va a ser nuestro próximo presidente de la República: Ricardo Anaya Cortés”.
El presidente del CDE del PAN, Marco Antonio Maganda, opinó que en el debate se demostró que “el mejor es Ricardo Anaya”, porque presentó “propuestas viables y claras”, lo que le permitirá crecer en las encuestas y se acercará a López Obrador, “fuimos testigos todos de que el que ganó se llama Ricardo Anaya Cortés”.
El candidato a diputado federal por el distrito 04, Ricardo Mejía, opinó que el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente fue contundente. “Anaya ganó el debate, fue el más articulado, el más preciso y el que fue más puntual en sus respuestas, que es lo que se mide en estos ejercicios”.
“Es claro que la contienda, hoy más que nunca, está entre Andrés Manuel y Ricardo Anaya. Yo creo que hoy el pueblo de México pudo ver el tamaño y la claridad de Ricardo Anaya y esto va a cambiar las condiciones de la contienda electoral”.
El candidato a alcalde de Acapulco, Joaquín Badillo, opinó que en el debate Ricardo Anaya propinó “un nocaut técnico” a los demás aspirantes a la presidencia, “del cual seguramente no se van a poder levantar”.
“Pudimos ver hoy que las ideas claras, los planteamientos concretos los representa Ricardo Anaya y no solamente eso, dejó claro y puso en evidencia los actos de corrupción, las falacias, las incongruencias y todo lo que hoy representa el candidato que lleva las encuestas (Andrés Manuel López Obrador)”.
Por la tarde, en el acceso a playa que está entre el condominio Palmas y el centro comercial Marbella, frente a la glorieta de la Diana, unos 300 simpatizantes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se congregaron en torno a dos pantallas gigantes y equipo de sonido, que fueron instaladas para la transmisión al aire libre del primer debate entre los cinco candidatos presidenciales.
El acto fue organizado por el PAN. En el debate en Acapulco sólo estuvo el dirigente estatal del PAN, Marco Antonio Maganda Villalva. No asistieron el coordinador de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, ni el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Ricardo Barrientos Ríos.
Hubo banderas amarillas, azules, blancas y las menos fueron las naranjas. También se ondeó una bandera arcoiris, que representa a la comunidad gay. Los asistentes al debate estuvieron atentos a escuchar las participaciones de los candidatos, ponían atención en lo que decía Andrés Manuel López Obrador y festejaban las intervenciones de Ricardo Anaya, con porras, ondeando las banderas y coreaban “Anaya, Anaya”.
Un grupo de panistas que asistieron a la transmisión del debate se colocaron en la base de la fuente de la Diana, para ondear banderas, pero no lograron motivar a sus compañeros perredistas, quienes enrollaron sus banderas y se retiraron.
A la trasmisión al aire libre del debate de los candidatos presidenciales asistieron la candidata a diputada federal plurinominal, Guadalupe Vargas; los aspirantes a ediles José Alonso Gutiérrez, Lucina Victoriano Aguirre, Gerelí Astudillo, Óscar Daniel Martínez Ríos, Juan Carlos Brito, Magdalena Camacho y Armando Muñoz Leal; los aspirantes a diputados locales Francisco Rodríguez Otero y Arturo López Sugía.
También estuvieron el presidente del Comité Directivo Municipal, Rafael Cisneros Escuén; el secretario de Acción Juvenil del PAN, Carlos Castillo, y el secretario general del PRD, Bulmaro Cabrera Rojas.
En las oficinas del PAN Unos 20 panistas, la mayoría con playeras blancas con el logotipo del candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, siguieron el debate de los candidatos a la Presidencia de la República que se transmitió a través de una pantalla, que se instaló en el vestíbulo de las oficinas de ese partido en la céntrica calle Emiliano Zapata, de Chilpancingo.
Algunos de los panistas portaban globos blancos, azules y naranjas, que hondeaban cada vez de que intervenía el candidato que salió de las filas del PAN.
Otros explotaban en gritos y aplausos cada vez de que Anaya atacaba a los otros aspirantes presidenciales, pero principalmente cuando lo hacía en contra de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, que integran Morena, PT y Partido Encuentro Social (PES).
Antes, en las oficinas del Comité Directivo Municipal del PAN en Acapulco, rindieron protesta como coordinadores operativos de la campaña de la coalición Por México al Frente ocho integrantes del PAN, a ellos les dio un mensaje el coordinador de campaña en Acapulco, Joaquín Badillo Escamilla.
La coordinadora general de la campaña en Guerrero, Guadalupe González Suástegui, anunció que se sumarán más miembros como coordinadores operativos.
Lea toda la información en la edición impresa de este lunes 23 de abril de 2018:
Paginas 5, 7 y 9