2 julio,2022 4:54 am

En breve se nombrará a un técnico como director de CAPAMA, adelanta Abelina

Pone en marcha la alcaldesa en las colonias Postal y Unidad Ciudadana el programa Construir para Transformar con tres obras de las 406 que se harán este año

Acapulco, Guerrero, 2 de julio de 2022. La presidenta, Abelina López Rodríguez, informó que se la dará “rumbo” a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) y que será en próximos días que nombre a quien será el director del organismo.

Ayer en gira por las colonias Postal y Unidad Ciudadana donde dio el arranque de tres obras de las 406 que se harán este año del programa Construir para Transformar.

De la queja de bomberos de falta de equipo para trabajar, respondió que hay un presupuesto de 8 millones de pesos para comprar uniformes, pipas y paulatinamente se mejorarán sus condiciones laborales.

En colonia Postal, López Rodríguez durante su mensaje dijo que el problema del agua es su “prioridad”, más allá de pavimentar, por ello en próximos días hará que “CAPAMA agarre su rumbo, necesito un técnico que haga proyectos para resolver el problema del agua”.

Después en entrevista dijo que la persona que propondrá como director “tiene experiencia es técnico y conoce Acapulco, entiende los problemas de Acapulco, porque no puedo traer a alguien de fuera, quien no conozca podrá ser muy buen ingeniero, pero no tiene conocimiento hacia donde tenemos que encauzar los proyectos”.

Aunque no precisó qué día, detalló que la designación de un técnico le ayudará para generar proyectos que le permita ir a tocar puertas en la federación para bajar recursos para hacer obras de introducción de red de agua y sanitaria, “vienen cosas buenas para CAPAMA”.

De la denuncia que hicieron ayer por la mañana los bomberos de que no tienen equipo y vehículos para desempeñar su labor, respondió “ellos tienen razón, debo decir ha habido mucho abandono, pero les tengo el presupuesto de 8 millones de pesos para comprar los uniformes y vamos a comprar algunas pipas como el área me lo pidió”.

“Quizá no hay carros para lujo, porque el dinero es poco, pero paulatinamente vamos ir mejorando las condiciones y vamos atender las necesidades que ellos están planteando. De hecho, ya se mando en Recursos Materiales están haciendo la requisición de acuerdo a la regla, para poder en ese proceso que lleva hacer entrega de las pipas, camionetas y uniformes”, puntualizó.

Del paro que hicieron trabajadores del relleno sanitario, respondió que “los compañeros que son los maquinistas se había acordado un aumento de salario porque sí lo necesitan, porque trabajan bastante, fue un descuido de las áreas correspondientes, pero ya se solucionó”.

Además, agregó que ya se atendió el problema que se había suscitado en el relleno sanitario de que no se compactaba la basura en las celdas, precisó: “ya tenemos el DR7 o el tractor que se quiere ya se tiene y se está cumpliendo con lo que se requiere”.

“Me dejaron un relleno que tengo que también cubrir, y que es parte de los requerimientos que me están haciendo, pero tengo que hacerlo y estamos trabajando”, puntualizó.

En el mensaje a los vecinos de la Postal, López Rodríguez dijo que su gobierno perdió varios apoyos porque el municipio no tenía opinión de cumplimiento positiva en Hacienda y “hoy a siete meses de la administración cubrí 604 millones de pesos al SAT, hoy Acapulco tiene opinión de cumplimiento positiva”.

Informó que el lunes estará en la Ciudad de México, en el Palacio Nacional, “porque hemos pagado, quien quiere algún deudor nadie te pela cuando debes, como nosotros pagamos al SAT … y tenía que pagar porque nos quitaron 30 millones de pesos”.

También mencionó que ya se pagaron los 96 millones de pesos por los camiones recolectores que ahora son propiedad del municipio, y también dijo que ya se pagaron los 150 millones de pesos que pidió para pagar los aguinaldos de los trabajadores a su llega a la Presidencia y afirmó que su gobierno “no estoy generando deuda”.

Además, informó que el Congreso le aprobó la restructuración de la deuda de 325 millones de pesos por la obra del puente Bicentenario.

En la colonia Unidad Ciudadana y la Postal se van invertir más de 4 millones de pesos para la pavimentación de calles, la construcción del comedor y escaleras del acceso principal y un aula de la Telesecundaria Unidad Ciudadana, que forman parte del programa Construir para Transformar, con el cual, se ejecutarán 406 obras públicas en el ejercicio 2022 con una inversión de más de 600 millones de pesos.

La acompañaron regidores y funcionarios; dijo que son 406 obras con más de 601 millones de pesos, 41 obras más que el año pasado. “Me parece que abonar a que este municipio transite en paz es regresar a ver dónde están los lugares de mayor pobreza por eso me parece importante el que podamos desde aquí iniciar el programa de obras”.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal