17 abril,2024 12:37 pm

En Chichihualco, atacan Los Jaleacos con Los Tlacos al Cártel del Sur, dice el obispo Rangel

 

El obispo emérito revela que él trató de intervenir en el conflicto, y mandó pedir a los de Tlacotepec que respetaran al grupo de Isaac Navarrete, pero no quisieron. Considera el prelado que la violencia en Chilpancingo y en Iguala depende de Los Tlacos

 

Chilpancingo, Guerrero, 17 de abril de 2024. En Chichihualco, la célula criminal Los Jaleacos, encabezada por Juan Guevara, respaldada por el Cártel de la Sierra o Los Tlacos, están atacando al Cártel del Sur que dirige Isaac Navarrete, asentado en esa cabecera municipal, informó el obispo emérito Salvador Rangel Mendoza.

El obispo emérito fue consultado por teléfono acerca de la nueva crisis de seguridad que vive la capital del estado con los recientes ataques a unidades de servicio público y en Chichihualco, cabecera de Leonardo Bravo, donde vecinos han reportado enfrentamientos armados que los mantienen rehenes de la zozobra, además de que se han suspendido clases presenciales, comercio y servicios bancarios.

De entrada, expresó: “Desgraciadamente lo que falta en ciudades de Guerrero, sobre todo en Chilpancingo y Chilapa, es que la autoridad se meta un poco más y sobre todo con mano dura, porque si no las cosas no van a cambiar”.

Las autoridades federales y la Iglesia católica han reconocido que la vida política y el comercio en estos municipios son controlados por organizaciones criminales.

El obispo reveló que “una fuente muy importante” le informó que hubo un arreglo con Los Tlacos para entregarles abiertamente las plazas de Iguala y Chilpancingo.

No dijo si el pacto fue con otro grupo criminal o con autoridades.

“Yo hacía una reflexión: que todo lo que está pasando en Iguala y Chilpancingo los responsables son este grupo, porque a ellos se los entregaron y ellos saben quién les entregó esas ciudades”.

Acerca de la situación en Chichihualco dijo: “Hubo un tiempo que Tlacotepec (Los Tlacos) apoyó al famoso Jaleaco (Juan Guevara, líder de Los Jaleacos, que reciben el nombre de la comunidad de donde es originario, Jaleaca, en la sierra de Chilpancingo), quien se metió y quemó a tres pueblos ahí cerca, el pueblo de Issac (Navarrete Celis, líder del Cártel del Sur), el Naranjo, Tepozocalco y el que está en la carretera. Incluso quemaron a siete muchachos en El Naranjo”.

“Se metió a Chichihualco la fuerza del Jaleaco, pero últimamente hubo un ataque de parte de Issac, de parte del Cártel del Sur, entonces se volvió a adueñar de estos pueblos”.

Explicó que El Jaleaco apoyado por Los Tlacos “están atacando en Chichihualco y quien está defendiéndose ahí es el Cártel del Sur (de Issac Navarrete)”.

Fuentes del municipio informaron que el Cártel del Sur volvió a asentarse en Chichihualco desde hace un año.

Rangel dijo que ha tratado de mediar para buscar terminar con la disputa criminal en la zona que es una de las entradas a la sierra.

“Yo hablé con otro grupo pidiéndole que le dijera a Tlacotepec que respetara más a Chichihualco o a Issac porque es su pueblo, de ahí son, pero ellos no quieren, dicen que son un grupo minoritario y que los van a sacar de ahí (al Cártel del Sur).

“Entonces ellos son los que están provocando estos problemas”.

El ex responsable de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa agregó: “Ya mandé decir a los de Tlacotepec que don Issac habló conmigo, que estaba dispuesto a entregar y a no meterse a Chilpancingo, pero que lo respetaran en Chichihualco y en su comunidad, cosa que no han querido aquellos señores”.

Entonces, dijo, todo depende del Cártel de la Sierra o Los Tlacos. “Así es así como está funcionando esta situación”.

“Ahora (los enfrentamientos) son entre el Cártel del Sur y el Jaleaco, apoyado por Tlacotepec”, dijo.

Los que no quieren llegar a un acuerdo, insistió Rangel Mendoza, son los de Tlacotepec porque dicen que el grupo de Isaac Navarrete es muy minoritario y lo quieren desaparecer para adueñarse de todo el territorio.

Acerca de las campañas para las votaciones del 2 de junio, señaló que hay una desventaja de otros partidos respecto a Morena.

“Veo una gran desventaja en las campañas porque los de Morena cuentan con toda la caballería, con todo el dinero, con toda la fuerza del presidente de México.

“Entonces ahí es una desventaja, ellos se pueden mover ampliamente, lo que no pueden hacer los otros partidos. Pero aquí lo que decide es el voto libre de las personas, el voto reflexionado”.

–¿Qué ve ante esta violencia y la elección próxima?

–A mí me gustaría un cambio de partido, dicen por ahí, de los males el menor. Yo si voto, quiero, me gustaría un cambio de partido y que las cosas vayan mejorando en Chilpancingo.

Luego matizó: “Chilpancingo es la capital del estado y debe ser una ciudad protegida, arropada, acogida, y deben hacerla progresar sea el partido que sea porque es capital de todos los guerrerenses”.

 

Texto: Luis Daniel Nava / Foto: Archivo-Jesús Eduardo Guerrero