28 marzo,2020 4:46 am

En cuestión de apoyos económicos, también se alineará con la federación, adelanta Astudillo

El estado no cuenta con riquezas para tener una serie de programas de ayudas ante la actual crisis en el turismo por la contingencia, subraya el gobernador. Pide a empresarios de la hotelería cuidar empleos, aunque no aventura si estos tengan que cerrar. A partir de hoy el patrullaje del Ejército incluirá perifoneo para informar de las medidas de prevención ante el Covid-19

Karina Contreras

El gobernador Héctor Astudillo Flores se refirió ayer a los programas de ayuda que ya demandan diversos sectores de la sociedad por los problemas económicos debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19: “Sí, lo vamos a hacer, los estamos construyendo, pero alineados a lo federal y por supuesto estamos muy atentos a lo que se dice en el gobierno federal y en esa ruta vamos a transitar”.
Apenas este miércoles el gobernador informó que preparaba un programa de apoyos por la contingencia, que presentaría en dos días, y este jueves dijo además que se ajustaban cambios en el presupuesto estatal del 2020 para ayudar a afectados por la falta de empleo. En dos de estas conferencias virtuales reiteró que asimismo, se alinearía con la política de Salud federal ante el Covid-19
En su quinta conferencia virtual, estuvo acompañado por el comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez, quien informó que a partir de hoy todo el personal que patrulla en las principales ciudades va a tener un sistema de perifoneo para coadyuvar en difundir las medidas preventivas y de sana distancia para crear conciencia en habitantes y evitar la propagación de la epidemia.
El mando militar dijo que también “se estableció un sistema de seguridad al almacén de medicamentos del Seguro Social aquí en Acapulco, a fin de garantizar la seguridad de lo que tenemos ahí y de lo que se puede recibir. De tal manera que se pueda asegurar que todo esté debidamente controlado”.
Informó que la Secretaría de la Defensa Nacional ya estableció en México el Centro Nacional de Contingencia Covid-19.
Dijo que el lunes asistió a la reunión con la Secretaría de Salud para saber su organización y funcionamiento y “traer el patrón para que aquí en el estado de Guerrero se establezca un centro coordinador, que coordine todas las actividades de apoyo a esta contingencia. Es decir, se va unificar con nivel federal y a nivel estatal en este aspecto de la coordinación de trabajos en todas las instituciones”.
Durante la conferencia dijo que se abrió ya también el proceso de reclutamiento de profesionales de la salud para incrementar las necesidades de personal médico, enfermeros y afanadores , esto es personal de limpieza de los hospitales. Convocó a los que estén interesados para que acudan al Hospital Militar de Acapulco.
Añadió que en coordinación con el gobierno del estado a partir de hoy el personal que va a patrullar en las principales ciudades va a tener un sistema de perifoneo, para coadyuvar con las medidas preventivas.
“Es decir, bajo el precepto de intensificar las medidas preventivas se va a apoyar esta actividad con un sistema de perifoneo que vamos a tener en coordinación con el gobierno del estado y transmitir en todas las comunidades la información de acciones preventivas y la política de sana distancia, buscando crear conciencia en los habitantes para que tengamos un efecto menor en este problema”.

Hay que cuidar el empleo

Mientras que el gobernador insistió que se deben tomar las medidas necesarias para evitar la propagación, pues recalcó que en 24 horas en el país se dieron más de cien casos, lo que consideró muy significativo para que se vea el tamaño de la pandemia en el mundo y México.
Reiteró el llamado a no acudir a las playas y no hacer reuniones o aglomeraciones porque es un asunto muy serio, que no se debe tomar en broma sino verlo con responsabilidad.
“En algún municipio nos dijeron es que es un asunto político, no, no es un asunto político, es un asunto de salud que se está presentando en todo el mundo y hay que verlo con toda la responsabilidad que amerita verlo”.
Indicó que ha estado en contacto con todos los presidentes municipales porque es muy importante la comunicación. Señaló que hizo una gira rápida pero efectiva por las regiones, y reiteró el llamado para que se tenga comunicación con los comisarios, con los líderes de colonias, con los líderes de barrios, en los espacios abiertos, y se siga dando para que sean vínculos de información.
“Creo que hay que utilizar la información para tratar de evitar que este virus, esté coronavirus como es denominado, siga o pueda expandirse en nuestro estado”.
Añadió que los datos siguen siendo los mismos y los problemas están ubicados en dos municipios, Acapulco y Chilpancingo. Luego dijo que Estados Unidos se ha convertido en un centro en donde los contagios están creciendo de manera más rápida y “pues Estados Unidos es nuestro vecino y tenemos una gran cantidad de mexicanos y de guerrerense que están en Estados Unidos”.
Astudillo Flores instruyó para que el personal médico tenga lo elemental, “hay que dotar a todos y todas los que trabajan en los hospitales de mascarillas y de gel, esto es muy importante”.
Reiteró que las medidas económicas serán coordinadas con la federación y señaló que el estado de Guerrero “no es un estado rico, sí es rico en playas, en zonas espectaculares, en producción de oro. Tenemos riquezas, pero no tenemos una riqueza que se traduzca en que el estado tenga un recurso económico para que se pueda presentar (y) hacer una serie de programas de ayuda”.
“Sí, lo vamos a hacer, los estamos construyendo, pero alineados a lo federal y por supuesto estamos muy atento a lo que se dice en el gobierno federal y en esa ruta vamos a transitar”.
Astudillo Flores afirmó que no quieren asustar a nadie y que esas conferencias son para que la ciudadanía tome las medidas que se tengan que tomar.
“Imagínense todos los que me están viendo y escuchando, si nosotros no estuviéramos en la comunicación en la que estamos. No podemos dejar que las cosas corran y que el gobierno del estado y los ayuntamientos y los presidentes y las presidentas y con ayuda de la Defensa Nacional no estemos informando a la población”.
“La población tiene que estar informada y tiene que estar tomando medidas”.
Finalmente dijo que no podía decir si habrán de cerrar los hoteles, pero les hacía un llamado a los empresarios para que lo ayuden a cuidar el empleo, hacer lo que corresponda para que el empleo se sostenga.
Y también a construir las medidas para que todos aquellos que están trabajando en la informalidad también obtengan una respuesta.

Siguen los siete casos

En tanto que el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos indicó que siguen las mismas estadísticas de siete personas que han dado positivo a los análisis en Guerrero, además de que suman 20 casos sospechosos y 33 que resultaron negativos. En total se tiene 60 que han entrado en ese proceso.
El funcionario recalcó que el único facultado para los análisis del Covid-19 es Laboratorio Estatal de Salud en Acapulco y que el que anunció de que los haría la UAG no está avalado.
“Yo he hablado con el rector, él tiene la intención de que para su comunidad universitaria puedan realizarse estudios, pero estos deben de estar debidamente validados por el Instituto Nacional De Referencia Epidemiológica y consideró que esta en esa ruta, ya que nosotros no tenemos oficialmente ninguna notificación de que esté reconocido”.
Indicó que es importante cuidar a los grupos vulnerables porque en Guerrero hay 426 mil 497 adultos mayores de más de 60 años, 35 mil 98 embarazadas, 178 mil 184 diabéticos, 556 mil 828 hipertensos, y 3 mil 60 personas con VIH.
Hasta esa hora se tenían en el país 585 casos confirmados, negativos 2 mil 965, 2 mil 156 sospechosos y 8 defunciones. A nivel nacional Guerrero sigue ocupando el lugar 18. Estados Unidos se ha convertido en el epicentro con 82 mil 400 y muertos mil 300.

El comportamiento del turismo

Mientras que el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que en esta semana Guerrero tuvo un promedio de 18.2 por ciento de ocupación hotelera.
Llamó a los empresarios a seguir las medidas protocolarias de higiene para contener la contingencia en hoteles y restaurantes, y afirmó que ya se están instalando los comités de contingencia (oficinas de manejo de crisis).
Ya fueron instalados en Zihuatanejo, Acapulco y mañana se hará en Taxco, con el objetivo de unificar criterios, informar al sector y trabajar en estrategia de reposicionamiento de destinos al terminar la contingencia.
Indicó que del 21 al 27 de marzo Guerrero tuvo una ocupación del 18.2 por ciento. Mientras que Acapulco fue bajando del 21 de marzo que tuvo un 30 por ciento, este viernes tuvo un 9.8 por ciento, un promedio acumulado del 16.2 por ciento en la semana.
Mientras que en condominios en Acapulco estuvo el 25 por ciento en la zona Diamante y Guerrero amaneció al 11 por ciento.

Texto: Karina Contreras / Foto: Tomada de Internet