22 noviembre,2021 4:29 am

En desaparecidos no se ve cambio con la 4-T, señalan en el aniversario de Arnulfo Cerón  

El director de Tlachinollan, Abel Barrera, criticó que no está en la agenda del gobierno el sentido de justicia para que en Guerrero se demuestre el cambio, y que no se ve el compromiso para contribuir a que aparezcan los 43 jóvenes de Ayotzinapa

Tlapa, Guerrero, 22 de noviembre de 2021. En el segundo aniversario de la desaparición y asesinato del integrante del Frente Popular de la Montaña (MPG), Arnulfo Cerón Soriano, se exigió justicia por las víctimas de desapariciones forzadas, los homicidios de los defensores de derechos humanos y libertad para activistas, aunque, dijeron, no ven un cambio en los gobiernos de la Cuarta Transformación.

La actividad se realizó en el terreno donde fue encontrado el cuerpo enterrado bajo toneladas de tierra de Cerón Soriano, 40 días después de haber sido desaparecido el 11 de octubre por un grupo de personas armadas, en el punto conocido como los Tres Postes en la salida a Igualita, el 20 de noviembre de 2019.

Ofició una misa el sacerdote César Balbuena con un coro de músicos y banda de viento.

Al término de la misa se hicieron intervenciones en donde el integrante del FPM, Telésforo Aguilar Villanueva, recordó que tuvieron que movilizarse para encontrar a Cerón Soriano quien sólo se dedicó a organizar a las personas para exigir sus derechos y pidió justicia.

La representación de la Organización Indígena Campesina refrendó la solidaridad con todos los movimientos sociales y los presentes, invitó a la unidad porque los gobiernos no ven bien que la sociedad se organice y la criminalizan.

Doña Nicanora, madre de uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa dijo a los familiares de Arnulfo que tienen el consuelo de haberlo encontrado y darle sepultura porque los padres de Ayotzinapa llevan siete años de tortura, sin saber de sus hijos.

Dijo que ya no aguantan reuniones tras reuniones donde “este maldito gobierno, no nos dice nada” y su esposo se murió hace tres meses sin saber dónde está su hijo.

Una madre del Colectivo Luciérnaga llamó a las familias que tienen desparecidos a que rompan el miedo para localizarlos como ella a su hijo José Antonio Guerrero Ramírez.

Los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa dijeron que seguirán acompañando a los padres y madres hasta localizar a sus compañeros; así como los de la Normal Regional de la Montaña que les dieron solidaridad a las causas y de la UPN U-12A de Chilpancingo que les dijeron que se suman a las exigencias no de discurso sino de hechos.

No hemos escuchado en discursos de la gobernadora la solidaridad con las víctimas

Por su parte el director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, recordó el trabajo como abogado de Arnulfo Cerón que defendía a los pobres y que exigió transparencia con el manejo de los recursos del Ayuntamiento de Tlapa gobernado por Morena lo cual no les gustó y recibió hostigamiento y amenazas hasta que lo desaparecieron y asesinaron.

Y que para encontrarlo tuvieron que presionar para que se hicieran las jornadas de búsqueda en Tlapa donde se mostró la colusión de la delincuencia con el gobierno municipal y ahora tienen información de 30 desaparecidos, pero hay más.

Barrera Hernández dijo que a pesar de los cambios de la Cuarta Transformación “las víctimas no encuentran justicia, hoy en Guerrero, acaba de ganar una gobernadora, no vemos realmente el interés, no hemos escuchado en sus discursos la solidaridad con los 43, con las víctimas de las desapariciones forzadas”.

Y enfatizó “cómo es posible que no esté dentro de su agenda el sentido de justicia para que en Guerrero se demuestre el cambio, porque no va a haber un cambio si no hay un compromiso para contribuir a la causa de que aparezcan los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, por más Cuarta Transformación que haya”.

Y agregó “más que el Ejército está logrando una posición política y económica más fuerte que cualquier otra institución y que ahora se le investigue va a ser complicado, porque no sabemos hasta dónde realmente el presidente va a dar su compromiso para que se investigue a todo el Ejército y sobre todo a quiénes son responsables”.

En el panteón de Tlaquiltepec donde se llevaron coronas de flores también hubo participaciones, pero más breves en que respaldaron las luchas y llamaron a la unidad y seguir organizándose, aquí habló Pablo Abad Díaz por parte del FPM.

Juan Sánchez del FPM pidió por la libertad de la amuzga Kenia Hernández, presa en un penal de alta seguridad.

Intervino de Tlachinollan el abogado Vidulfo Rosales Sierra, dijo que Arnulfo pese a las amenazas que recibió no se hizo a un lado y siguió con sus ideales de apoyar a los indígenas.

Y que seguirá la búsqueda de justicia pese a que los que tienen el poder político y económico pretenden burlarse de la justicia y aunque hay procesados se seguirá hasta que paguen los culpables.

Mencionó también que ahora el Ejército se ve intocable por el respaldo del gobierno federal porque hay impunidad arriba en el poder político por lo que ven que la justicia no llegará, lo cual no deben permitir las víctimas por lo que se tiene que hacer el esfuerzo de articulación para que la delincuencia no se salga con la suya

Pidió alcanzar justicia por Ranferi, por los padres de los 43, por los más de 5 mil 300 desaparecidos en Guerrero, por Vicente Suástegui.

Texto y foto: Carmen González Benicio