8 octubre,2024 5:46 am

En dos días se restablecerán los sistemas de bombeo de agua dañados: Claudia Sheinbaum

En la conferencia de prensa matutina la presidenta anuncia que se trabaja en un programa para elevar las plantas de bombeo y evitar que en próximas lluvias se vuelvan a inundar

Acapulco, Guerrero, 8 de octubre de 2024. La presidenta de la República Claudia Sheinbaum informó que se espera que en máximo dos días queden restablecidos los sistemas de bombeo de agua afectados en Acapulco tras el paso del huracán y tormenta tropical John.

“Se espera que en máximo dos días queden restablecidos todos los sistemas de bombeo. ¿Qué fue lo que pasó? Al salir de cauce el río, llevó lodo a los sistemas de bombeo entonces son como ocho metros la mayoría de sistemas de bombeo de Acapulco que quedaron sobrepasados las plantas, entonces hay que quitar todo el lodo y después cambiar las bombas” comentó.

Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, Sheinbaum Pardo indicó que con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se trabaja en un programa para elevar las plantas de bombeo y evitar que en próximas lluvias se vuelvan a inundar.

“Se está trabajando en un programa que ya había iniciado con Fonatur para resolver el problema más de fondo, más estructural. Por ejemplo, Las plantas de bombeo tienen que elevarse, porque de otra forma cada vez que haya un problema vamos a tener esta situación. Viene un programa también de desazolve de ríos para poder disminuir los efectos de lluvias fuertes” explicó.

Agregó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le informó que una de las cuatro plantas de bombeo está con 40 por ciento de su capacidad de funcionamiento, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantiene el apoyo con pipas de agua.

“Me informó la Conagua esta mañana, son cuatro plantas de bombeo en Acapulco, una de ellas está funcionando ya a 40 por ciento, Secretaría de la Defensa Nacional nos está apoyando con otras 60 pipas para distribución de agua, particularmente en Acapulco” señaló.

La presidenta remarcó que ya inició el censo para conocer los daños en las viviendas de Acapulco y que encomendó a Fonatur, la Secretaria de Turismo y la Secretaria de Economía que se encarguen del programa de rescate de Acapulco.

“Les encargué el programa de rescate de Acapulco, que tiene que ver con una inversión mayor para los programas de saneamiento y agua potable en Acapulco, el tema de seguridad que ya está la Guardia Nacional ahí, y algunas otras acciones. Por otro lado, un análisis de cuáles son los hoteles que desde Otis ya están arreglándose, cuáles son los que no y qué tenemos que hacer para poder rescatar Acapulco al cien por ciento” indicó.

Sheinbaum Pardo señaló que este lunes por la noche sostendría una reunión interna para poder hacer una evaluación sobre los avances de las acciones implementadas tras el paso de John.

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela/ Foto: Carlos Carbajal