3 octubre,2022 4:24 am

En el 11 aniversario de Morena convocan a la unidad y no volverse “lo que detestamos”

Los oradores piden evitar que regresen “los traidores a la patria” del “viejo régimen”. Llama Félix Salgado a apoyar que el Ejército siga en tareas de seguridad pública. Corean Sheinbaum presidenta

Chilpancingo, Guerrero, 3 de octubre de 2022. Durante el acto por los 11 años de Morena como asociación civil, encabezado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el presidente estatal del partido, Jacinto González Varona, convocó a los morenistas a no convertirse “en lo que detestamos”; mientras que otros oradores también convocaron a la unidad y el diálogo, para evitar que regresen “los traidores a la patria” del “viejo régimen”.

Morenistas provenientes de las siete regiones del estado, llegaron a las inmediaciones del teatro María Luisa Ocampo en camionetas Urvan y autobuses. Antes de que iniciara el acto hubo bailes regionales.

Asistieron los senadores Nestora Salgado García y Félix Salgado Macedonio, funcionarios estatales, como el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña; las alcaldesas de Acapulco Abelina López y de Chilpancingo Norma Otilia Hernández y otros presidentes municipales, síndicos y regidores, y sólo la mitad del grupo parlamentario del Congreso local.

Los asistentes fueron la coordinadora Yoloczin Domínguez, Estrella de la Paz Bernal, Marben de la Cruz Santiago, Jessica Alejo Rayo, Fernando Agüero, Citlali Calixto Jiménez, Marco Tulio Sánchez Alarcón, Beatriz Mojica Morga, Joaquín Badillo Escamilla, Leticia Castro Ortiz y Osbaldo Ríos Manrique.

El teatro Maria Luisa Ocampo estuvo abarrotado, incluso, en los espacios fuera de la sala principal se colocaron pantallas y sillas para los asistentes que no entraran; sin embargo, la mayoría prefirió estar de pie en los pasillos del teatro.

En este acto político estuvieron presentes los morenistas de los equipos nuñista y felixista. En diferentes momentos, los asistentes gritaron “¡César vive! ¡César vive!”, “es un honor estar con Obrador” y “unidad, unidad”.

En su mensaje, González Varona festejó que se han logrado cumplir los anhelos de Morena en el país y en Guerrero, que son el que gobernara, pues ahora tienen como presidente de la República a Andrés Manuel López Obrador y como gobernadora a Evelyn Salgado Pineda.

Llamó a los asistentes a no olvidar de donde viene Morena: “Somos el resultado de las luchas del general Lázaro Cárdenas del Río, de Lucio Cabañas, de Genaro Vázquez, de Othón Salazar, y la continuidad que le dio el maestro César Núñez Ramos. Si no sabemos de dónde venimos, difícilmente sabremos hacia dónde vamos”.

González Varona habló de la lucha de Andrés Manuel López Obrador, sin dejar de mencionar que César Ramos visitó el estado con la ahora jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, momento que los asistentes aprovecharon para corear “¡presidenta! ¡Presidenta!”.

Realizó también una reseña de los trabajos para lograr el registro de Morena como partido político nacional, el 9 de julio de 2014, “Morena se convirtió en un partido, movimiento social de izquierda-nacionalista, para los que tengan dudas”.

Entonces preguntó: “¿Cuál es el rumbo de Morena y hacia dónde vamos?” y pidió a los militantes tener claro hacia a dónde va “este movimiento, y no convertirnos en lo de siempre y en lo que detestamos los ciudadanos”.

El dirigente estatal apuntó: “Aspiramos a un país de derechos, donde la brecha de desigualdad se reduzca al mínimo, donde tengamos a un pueblo consiente y organizado, que defienda al movimiento de la Cuarta Transformación, que defienda sus recursos naturales y que sepa distinguir a los malos políticos que sólo vengan a hacerle daño al pueblo y que cuando sea necesario, Morena y toda su organización de base apliquemos la ley de la democracia participativa, con plebiscitos, con revocación de mandato. Trátese de quien se trate”.

Jacinto González habló también de los primeros acercamientos con la ahora gobernadora y recordó que en 2015 la buscaron, para que fuera la candidata a diputada federal de Morena, pero por complicaciones en su embarazo declinó la oferta.

Habló del trabajo de Claudio Comonfort Ventura, desde “el gobierno legítimo”, quien actualmente está enfermo de cáncer. En otro momento, llamó a trabajar por el anhelo de todos los fundadores de Morena que ya fallecieron y que no lograron ver cristalizados los sueños por los que fundaron el partido.

Por ellos, pidió: “Construyamos un partido de base, un partido de pueblo, que defienda los intereses de la nación, del municipio. En memoria de César Núñez Ramos, principal fundador de Morena en Guerrero”.

También se pronunció por que en México no se repitan masacres y crímenes de Estado, “atrocidades que hacía el régimen corrupto pasado”, por eso llamó a hablar de estos temas con las nuevas generaciones, “para que no vuelvan nunca más estos traidores a la patria, corruptos, que usaban al Ejército, a la Marina y a las fiscalías, para masacrar a la oposición, para desaparecer a nuestros compañeros”.

El senador Félix Salgado Macedonio –quien se incorporó al acto ya empezado y recibió aplausos– dijo, en su intervención, que Evelyn Salgado “es nuestra líder, ella es nuestra guía en esta lucha por la transformación”, y de inmediato rectificó: “Ella encabeza el gobierno y Jacinto encabeza el partido”.

También hizo que los asistentes levantaran la mano en aprobación a que el Ejército tenga el mando de la Guardia Nacional y de que siga en tareas de seguridad pública hasta 2028.

Asimismo los convocó a participar en los recorridos por el estado para hablar de Morena, “les tenemos que decir que nada más somos un partido, Morena, no hay dos, ¡ni hay grupos!” porque “están prohibidos”, aseguró el senador, que encabeza un grupo con alcaldes, regidores, diputados y funcionarios estatales, con quienes se reúne constantemente.

También dieron la palabra a la senadora Nestora Salgado García, quien reconoció a la gobernadora, “la nueva cara que se le ha dado a Guerrero, con una cara de mujer, con una linda sonrisa”, aunque también le dijo que “no la conocía” y festejó su “calidad humana”.

Nestora Salgado dijo que es nueva en la política y como militante, porque antes no había pertenecido a ningún partido político, “que solamente utilizaban a nuestro pueblo”. La senadora afirmó que cuando conoció a Félix Salgado, “quién más que él para ser un guia para mí, porque conoce el movimiento y todo lo que Guerrero ha sufrido”.

En su intervención la presidenta del Consejo Estatal (CE), Marcia Elsa Valencia Guzmán, le dijo a la gobernadora Evelyn Salgado que en ella “tendrá una aliada”, porque dijo que el trabajo que realice como jefa del Ejecutivo repercutirá en el partido, “si a usted le va mal, nos va mal a nosotros ante los ojos de la sociedad. Entonces, seré su amiga y su aliada para trabajar, equipo entre Morena y gobierno”.

La presidenta del CE afirmó que va a “buscar el diálogo y la unidad”, también agradeció “la confianza” al delegado Iván Hernández Díaz, “que siempre ha sido uno de los compañeros que siempre ha estado apoyándome. Al compañero Jacinto también por su confianza”, también se refirió a Félix Salgado.

Llamó a reforzar el partido y seguir convenciendo a la sociedad de que “Morena es la mejor opción para nuestro país”.

Texto: Redacción con información de Rosalba Ramírez García / Foto: Jessica Torres Barrera