10 septiembre,2021 4:58 am

En el año han muerto 52 universitarios por la pandemia, informa el rector de la UAG  

 

El gobierno federal, a través del INPI en Guerrero, realiza la segunda entrega de paquetes alimentarios a los estudiantes moradores de la Casa del Universitario Indígena

 

 

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 10 de septiembre de 2021. El rector interino de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), José Alfredo Romero Olea, informó que en lo que va del año han muerto 52 universitarios, entre maestros y administrativos, a causa del coronavirus, y que en agosto hubo más fallecidos.

Además, dijo que este semestre se regresará a las aulas de manera híbrida, y será en un 30 por ciento presencial, en carreras de prácticas, como en el área de la salud y en poblaciones rurales.

Este jueves, el gobierno federal, a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Guerrero, realizó la segunda entrega de paquetes alimentarios, apoyo complementario que beneficiará a los estudiantes moradores de la Casa del Universitario Indígena de la UAG.

Consultado al finalizar la entrega de paquetes alimentarios en la capital, el rector interino dijo que los municipios donde hubo más muertos por Covid-19 son Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo.

Romero Olea detalló que platicó con los familiares de los fallecidos y reconocieron que la mayoría no se había vacunado contra el Covid-19.

Especificó que en agosto murieron entre 10 y 12 trabajadores, académicos y administrativos, “fue el mes más fuerte”. Las cifras corresponden a universitarios que se encuentran en activo, porque también jubilados han muerto a causa del coronavirus.

 

Regreso a clases de manera híbrida

 

Romero Olea indicó que la próxima semana se llevará a cabo el acto de inauguración formal del ciclo escolar 2021-2022, y será un regreso empleando la modalidad híbrida (mixta), en el que se trabajará de manera virtual, semipresencial y presencial.

Detalló que de acuerdo con el semáforo epidemiológico, el inicio de las clases presenciales se realizará con grupos reducidos, que “se retornarán principalmente en las carreras de práctica. Iremos regresando gradualmente y que toda la comunidad universitaria esté vacunada”.

El rector interino dijo que ha hablado con los directores de las carreras en las que se requiere hacer práctica, principalmente del área de la salud, y con sus consejos académicos tomarán las consideraciones pertinentes para evitar contagios.

Por lo que las carreras que sean más teóricas sean de otra manera, en este caso virtual, manifestó. Además, explicó que con el regreso a clases presencial aún se está valorando dejar fuera los municipios grandes como son Acapulco, Chilpancingo e Iguala.

En cuanto a las preparatorias, informó que platicó con el personal directivo y les recomendó que donde haya menor número de alumnos y espacios amplios, se regrese a clases presenciales, y que será en zonas rurales, donde no hay mucha movilidad.

 

Buscará una reunión con la gobernadora electa

 

Por otra parte, al rector interino se le preguntó si tiene planeado buscar a la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda, para gestionar los pagos de los trabajadores de fin de año.

Respondió que “se está a analizando toda la situación financiera. Apenas presentamos una propuesta de presupuesto al Consejo Universitario, la cual tiene un procedimiento, ya está en comisiones, se hará el estudio y van a determinar”.

José Alfredo Romero detalló que la UAG requiere un presupuesto de alrededor de 300 millones de pesos, para cumplir con las prestaciones de fin de año, para los 6 mil trabajadores universitarios.

Expresó que cuando se tenga el cálculo buscará un encuentro con la gobernadora electa, para que conozca la situación de la institución y posteriormente pedirle su apoyo, “estamos confiados en que va a haber una buena relación con la institución”.

El universitario especificó que los pagos de fin de año “son el desembolso más grande que hace la UAG”, porque se pagan en un sólo mes aguinaldo, bonos de 10 y 15 días, así como las dos quincenas de diciembre.

“En promedio, estamos hablando, sin temor a equivocarme, de 300 millones de pesos. Estamos en el análisis, estamos viendo cuánto tenemos y cuánto sería lo que falta”, destacó Romero Olea.

Agregó que el gobernador Héctor Astudillo Flores apoyó a la UAG y siempre fue “solidario” con la institución, que anualmente les daba unos 80 millones de pesos.

En el evento estuvieron el titular de la oficina de representación del INPI en Guerrero, Manuel Vázquez Quintero; el coordinador de la Casa del Universitario Indígena, Bladimir Sierra Remigio, y la estudiante Delfina Gálvez Solano, entre otros.

El rector interino agradeció al INPI que continúe colaborando con la universidad, “antes no había este tipo de oportunidades, por lo que hay que valorar este gran esfuerzo que está haciendo el gobierno federal y el pueblo de México”.

Dijo que la UAG necesita que los estudiantes continúen preparándose de la mejor forma posible, para que posteriormente lo retribuyan a la sociedad y a sus pueblos, porque requieren de mucho apoyo.

En su participación, Manuel Vázquez indicó que “acudimos a verificar y entregar  paquetes alimentarios a 100 estudiantes indígenas y afromexicano, que fueron beneficiados”, quienes habitan en la Casa del Universitario Indígena, y que actualmente estudian en las diferentes unidades académicas de la UAG.

Dijo que el apoyo tiene como propósito fortalecer, motivar y promover en los jóvenes, provenientes de diferentes pueblos indígenas y afromexicano, el interés por su educación, para que concluyan sus estudios profesionales.

 

 

 

Texto: María Avilez Rodríguez/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero