10 septiembre,2021 4:49 am

Siguen las protestas en la capital e Iguala de trabajadores estatales por bonos y estímulos

Chilpancingo e Iguala, Guerrero, 10 de septiembre de 2021. Por segundo día, trabajadores supernumerarios del gobierno estatal tomaron edificios en el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum), en la capital e Iguala, para exigir que se les pague el bono del Día del Burócrata.

Los manifestantes comenzaron la movilización después de las 7 de la mañana, en las oficinas gubernamentales, para presionar a las autoridades estatales.

El trabajador Luis Ángel Portillo dijo que el miércoles, 15 mil trabajadores en el estado debieron recibir el beneficio económico de más de 3 mil pesos, lo cual no ocurrió.

Añadió que una comisión de los trabajadores acudió al Recinto Estatal para ser atendidos por funcionarios y les informaron que al mediodía iban a recibir el pago, pero no ocurrió; y por la tarde continuaban las mesas de diálogo y aún no llegaban a acuerdos para el pago.

Agregó que los afectados laboran en Finanzas, Fiscalización, Catastro y Jurídico. A las 2 de la tarde, los manifestantes se retiraron de los edificios gubernamentales.

En Iguala

Trabajadores de la sección 10 del Sindicato Único de Servidores Públicos del estado de Guerrero (SUSPEG), tomaron por segundo día las oficinas de la Administración Fiscal de Iguala, para exigir el pago de estímulos por antigüedad, bono sexenal, viáticos y los que faltaron por el Día del Burócrata.

Unos 50 trabajadores, de distintas áreas de gobierno, tomaron las oficinas recaudadoras, ubicadas en la calle Ramón Corona, del centro de la ciudad, de las 9 de la mañana a las 2 de la tarde, impidiendo el acceso de los empleados y sin bloquear la circulación vehicular.

De acuerdo con los inconformes, la tarde del miércoles se pagó el bono del Día del Burócrata, pero sólo a los empleados basificados, por lo que faltan los supernumerarios, quienes reclaman la misma prestación.

Mientras que los trabajadores basificados reclaman, además, el pago de estímulos por antigüedad y un bono sexenal por término de la administración estatal. Asimismo, a los policías estatales, indican, se les adeuda el pago de viáticos.

De acuerdo con los manifestantes, se les notificó que para este viernes o a más tardar el lunes, les estarán pagando los adeudos pendientes, pero advirtieron que, en caso de incumplimiento, el martes nuevamente estarían suspendiendo labores y realizarán acciones de protesta.

El miércoles, trabajadores del gobierno estatal, del SUSPEG, protestaron en sus oficinas y bloquearon la Autopista del Sol, en Chilpancingo, para exigir al gobernador Héctor Astudillo Flores el pago del bono del Día del Burócrata.

Texto: Luis Blancas y Alejandro Guerrero/Foto: Jessica Torres Barrera