13 julio,2020 2:46 pm

En el caso Lozoya están involucrados legisladores, afirma presidente

Pide López Obrador dar castigo a los servidores públicos involucrados en actos de corrupción y se informe de la “banda de cuello blanco” con la cual pudieron actuar. Hará gira por Guanajuato, Jalisco y Colima, pese a diferencias con gobernadores

Ciudad de México, 13 de julio de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, de acuerdo con lo informado por la FGR, en el caso del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, hay involucrados hasta integrantes del Poder Legislativo.

Lozoya aceptó ser extraditado de España para aclarar las acusaciones que pesan en su contra por los casos de sobornos pagados por la empresa Odebrecht y la compra de la planta “chatarra” de fertilizantes de Agronitrogenados.

El mandatario dijo que además del castigo que deban recibir los servidores públicos acusados de actos de corrupción también deben informar de la “banda de cuello blanco” con la cual pudieron actuar, de todos los involucrados.

“En el caso del director de Pemex, Lozoya, que va a ser extraditado, él mismo aceptó su extradición y está dispuesto a informar de lo que sucedió. Imagínense, independientemente de la pena, de lo que podemos recuperar, porque se utilizó dinero público, todavía Pemex tiene deudas de la planta de fertilizantes, que se compró de manera fraudulenta”, expuso.

“Pero aparte de eso hay, que él informe, aclare, cómo fue esto, de acuerdo a lo que informó el Fiscal, tuvo que ver hasta con el Poder Legislativo, que están involucrados legisladores, vamos a sacar todo esto y que se sepa”.

Cuestionado sobre casos de corrupción detectados en integrantes del partido que fundó, Morena, López Obrador reiteró que no se tolerarán esos actos.

El político tabasqueño llamó a a rectificar, porque, dijo, a veces a algunos “se les olvida” que forman parte de un movimiento de transformación y deben actuar con honestidad.

“Yo sostengo”, expuso, “que por un lado está el castigo pero por el otro es la no repetición, el que no se celebren los fraudes, como era antes, de que se dedicaban a saquear y ni siquiera perdían su respetabilidad”.

Va a estados violentos, pese a diferencias

Cuestionado sobre la gira que hará en Guanajuato, Jalisco y Colima, estados donde operan los Cárteles de Jalisco Nueva Generación, de “El Mencho”, y Santa Rosa de Lima, de “El Marro”, el presidente dijo que va porque son los estados más difíciles en cuanto a violencia, a pesar de que tiene diferencias con los Gobernadores.

“Voy a estos estados porque son los más difíciles en cuanto a violencia y en particular a homicidios, por eso voy a apoyar a la gente con mi presencia, para decirles que independientemente de las diferencias que tenemos con los Gobiernos de esos estados, tenemos diferencias que son públicas, que son notorias, se trata de un asunto de interés general en el que tenemos la obligación de actuar juntos para garantizar la paz y la tranquilidad”.

“Estoy seguro que los Gobernadores van a asistir a la reunión de seguridad porque vamos a tratar los temas de violencia en los estados, en los tres estados, como lo hacemos también cuando vamos a otro estado, se hace una revisión de lo que está pasando en cada estado, intervienen autoridades locales e interviene el Gobierno federal, entonces vamos a eso para garantizar la paz, la tranquilidad, respaldar a los ciudadanos y trabajar de manera coordinada”.

-¿Lleva un mensaje a estos criminales?, se le preguntó.

“Vamos a estar allá, los invitamos”.

Aportará México mano de obra joven en T-MEC

Aseguró que la aportación de México al T-MEC será mano de obra joven y bien calificada.

Cuestionado en conferencia de prensa sobre las nuevas condiciones laborales y el mejor trato a los trabajadores, con la entrada en vigor del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, el Mandatario dijo que con el acuerdo lo que se quiere es que mejoren los salarios.

“Va a llegar inversión foránea, se va a demandar más mano de obra y al haber oportunidades de empleo pues tiene que aumentar el salario por las mismas condiciones del mercado”, afirmó.

“Nosotros tenemos la ventaja con relación a Estados Unidos y Canadá de que la mano de obra mexicana es más joven y de las mejores del mundo, yo creo que ese es el aporte principal del tratado: mano de obra joven, bien calificada, responsable, creativa, de primera”.

El mandatario dijo confiar en que los salarios mejorarán por la calidad de la fuerza productiva en México y porque se seguirá trabajando de manera coordinada con el sector sindical.

López Obrador destacó el aumento al salario mínimo, que es siempre un referente que se dé por encima de la inflación, y no como en gestiones anteriores, cuando su poder adquisitivo perdió hasta un 75 por ciento.

“En el periodo neoliberal el salario mínimo perdió 75 por ciento de su poder de compra, de su poder adquisitivo. Por eso es inexplicable que se defienda la política económica neoliberal. Imagínense, hace 30 años, con el salario mínimo se compraban 50 kilos de tortilla y ahora con un salario mínimo, a pesar de los aumentos, se compran seis kilos”, expuso.

“Eso demuestra la pérdida del poder adquisitivo del salario, un fracaso por completo la política salarial durante el periodo del neoliberalismo, por eso tenemos que ir resolviendo esto”.

“No hemos podido controlar Aduanas”

Reconoció que su Gobierno no ha podido tener el control y limpiar de corrupción las Aduanas, aunque el administrador general, Horacio Duarte, tiene esa encomienda.

“Estamos limpiando de corrupción las Aduanas. Horacio Duarte, nuevo director de Aduanas, tiene esa encomienda, y lo mismo estamos haciendo con los puertos. La gira que tengo esta semana va a incluir una visita al Puerto de Manzanillo, porque hay problemas de entrada de drogas, de drogas sintéticas, de las más dañinas por los puertos nuestros.

“No hemos podido tener control y vamos a atender este asunto en todos los puertos. El otro tema que tenemos es que todavía hay contrabando y hay contrabando de diesel, gasolinas, y vamos a poner orden en las Aduanas”, señaló en conferencia.

El mandatario se refirió al caso de Nuevo Laredo en donde dijo se está limpiando la corrupción “poco a poco”, aunque acusó que existen intereses políticos de tiempo atrás.

“El caos de Nuevo Laredo es la Aduana más importante del país y ya vamos avanzando, limpiando poco a poco, son intereses enquistados de tiempo atrás, se repartían las Aduanas de acuerdo a intereses políticos.

“A veces era más importante ser director de una Aduana que ocupar un cargo de primer nivel en el Gobierno, ese desde hace mucho tiempo y estamos con un plan de limpiar de corrupción las Aduanas”, agregó.

Texto: Agencia Reforma