23 septiembre,2020 4:57 am

En el Congreso normalistas queman camioneta, lanzan petardos y bombas caseras y pintan

Estudiantes de Ayotzinapa y de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México rompen puertas y ventanas del edificio con piedras y palos, arrojan explosivos y uno alcanzó la oficina de la Jucopo. Padres de los 43 desaparecidos exigen que se esclarezca qué pasó con los videos del Palacio de Justicia de Iguala. Acusa Vidulfo Rosales a los diputados de que son un “Congreso incompetente, inmóvil, cómplice, que no tiene capacidad para llamar a cuentas a otros poderes”

Chilpancingo, Guerrero, 23 de septiembre de 2020. Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) abrieron por la fuerza la reja del Congreso local con un camión de leche Lala que luego condujeron por el estacionamiento y chocaron contra la puerta del edificio principal, y lo incendiaron ahí con un coctel explosivo.

Tras el camión ingresaron al inmueble decenas de normalistas y lanzaron piedras y palos contra los cristales de las ventanas de la biblioteca Siervo de la Nación y del edificio central del Poder Legislativo, algunos más ingresaron al inmueble para hacer estallar una o dos decenas de bombas caseras de diferentes intensidades. La primera reventó en las oficinas de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

En el ajetreo explotaron dos colchones con explosivos en el interior, uno voló casi siete metros hasta donde se hallaban reporteros y estudiantes.

No hubo lesionados, sólo daños materiales, informó el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca.

Antes, unos estudiantes saltaron el cerco que rodea el edificio del Congreso para hacer pintas en las paredes del recinto contra la impunidad, a seis años de los crímenes del 26 y 27 de septiembre de 2014, mientras los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos encabezaron un mitin en el exterior, en la avenida Trébol.

Un día antes, normalistas de Ayotzinapa y padres de los 43 se manifestaron frente al Palacio de Justicia en Iguala para exigir los videos que cámaras de seguridad tomaron la noche del 26 de septiembre de 2014, en el momento en que un autobús fue detenido por policías que bajaron a los jóvenes, los golpearon y se los llevaron. Los estudiantes rompieron una puerta del edificio con un camión de pan Bimbo y lo quemaron, el fuego se extendió a tres oficinas y destruyeron a pedradas vidrios de puertas y ventanas y dejaron en las paredes pintas con sus demandas.

Las actividades de los padres de los 43 desaparecidos y estudiantes normalistas son parte de la jornada de lucha con motivo del sexto aniversario de los ataques de Iguala.

Los diputados son responsables

En el acto político el abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales Sierra explicó que los diputados son responsables de llamar a cuentas al Poder Judicial que no entregó las grabaciones de la cámara de circuito cerrado de su sede en Iguala, de la noche de los ataques contra los estudiantes, que habrían dejado constancia de la detención de un grupo de los 43 bajo el puente El Chicote.

“Es evidente que el Poder Judicial se confabuló con la empresa (que opera el sistema) y altos funcionarios para extraer previamente esa información”, sin embargo, todos los poderes del estado “se lavan las manos, como si aquí no hubieran desaparecido 43 normalistas”.

Insistió en que el gobernador Héctor Astudillo Flores haga un exhorto al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para que se esclarezca qué pasó con los videos de seguridad de su sede en Iguala, y la comisión de diputados que se integró el año pasado para investigar qué ocurrió con dicha evidencia, profundice ya en investigación y entregue resultados.

“Hoy se nos cuestiona nuestra protesta. Nuestro posicionamiento es claro, es en exigencia para que rinda cuentas el presidente del Tribunal Superior de Justicia (Alberto López Celis), y que los diputados que no hacen nada que se la pasan de puente en puente haciendo vacío tras vacío, un Congreso incompetente, inmóvil, cómplice, que no tiene capacidad para llamar a cuentas a otros poderes, el Legislativo es responsable y tiene mucho que hacer respecto a lo que haya pasado con los videos”.

El Congreso mintió: Felipe de la Cruz

A la actividad programada de la Jornada de lucha Verdad y Justicia: Deuda del Estado Mexicano, llegó un grupo de policías antimotines estatales que pronto se retiró, cuando comenzó a circular un redes sociales un comunicado donde se responsabilizó a los diputados locales de las consecuencias de posibles confrontaciones en el Congreso.

“Los diputados, lejos de ofrecer diálogo, acercamiento y escuchar las necesidades del movimiento, carentes de comprensión, están convocando a las distintas fuerzas de contención que lo único que originará es una ola de confrontaciones y graves consecuencias”, dice el escrito.

Poco después de las 10 de la mañana, llegaron los padres y más de 600 estudiantes de la FECSM que conforman 17 normales del país, en unos 25 autobuses.

A las 10:40 a modo de introducción, el vocero de los padres  Felipe de la Cruz denunció que estaban ahí para recordar a los diputados el compromiso que asumieron el año pasado, cuando lo invitaron a usar la máxima tribuna, donde se comprometieron a llamar a comparecer al Poder Judicial y a la fecha no ocurre.

“El Congreso mintió y repudiamos las falsas promesas en aquellas reuniones”, señaló.

Todas las pruebas apuntan al gobierno: papá de Giovanni

El señor Alfredo, papá del normalista desaparecido Giovanni Galindes Guerrero,  demandó que el Estado se coordine para hallar a sus hijos, “así como antes coordinó el ataque contra los estudiantes”.

Expuso que aún no entienden cómo autoridades atacaron a los jóvenes mientras los delincuentes andan sueltos, “y a esos no les hacen nada, por eso nos da tanta rabia. Los estudiantes hacían un examen práctico que año con año les aplican sus compañeros para que se quedaran en Ayotzinapa.

Nuestros hijos estaban cumpliendo una práctica que el gobierno sabía, que año con año sus compañeros aplican este tipo de examen. No sabemos por qué haya dado este golpe. Tal vez porque se sentían intocables. Pudieron decirles que no siguieran con esta práctica, como dice el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, con inteligencia se logran más que con la violencia”.

Mencionó que desde un principio los padres señalaron al Estado como responsable de la desaparición de sus hijos, “claritititamente quedó plasmado en las cámaras públicas que fueron las patrullas las que se llevaron a nuestros hijos, por eso dijimos desde un principio, el gobierno es, pero ellos le echan la culpa a otros para lavarse las manos como Pilatos”.

Insistió en que son años de encubrimiento y de no saber del paradero de los estudiantes “parece que caminamos en el aire, no podemos dar con nuestros hijos, y si algo malo pasó, como dijo el pinche Peña Nieto, no podemos resignarnos. Hoy queremos pruebas y nos podemos resignar. Si al último ellos hicieron esto también lo habrán de pagar con su familia. Todas las pruebas apuntan al gobierno”.

La señora Metodia Carrillo, mamá del normalista desaparecido Luis Ángel Abarca Carrillo ratificó que sus hijos no son delincuentes, “con este dolor que tenemos le pedimos la verdad porque ya nos cansamos de él, de este maldito gobierno, de Peña Nieto. Donde quiera que estén, le pido a Dios que cuide a los 43. Ya son seis años, como madres no nos vamos a cansar”.

No permitiremos otro Tlatelolco impune: Ayotzinapa

En representación de la Normal Rural de Ayotzinapa un dirigente estudiantil confirmó que 17 Normales de la FECSM y muchas organizaciones los respaldan en la exigencia de justicia y castigo a los responsables.

Recordó a Julio César Mondragón Fontes, el normalista encontrado muerto al que desollaron del rostro y quebraron sus huesos en vida, cuyo teléfono apareció en un batallón militar.

“Parece que vivimos en un narco país, estamos cansados de la corrupción, queremos paz y justicia. Si no nos escuchan por las buenas vamos a ser la pesadilla de quienes pretenden arrebatarnos los sueños, somos la vitalidad de estas familias, no permitiremos otro Tlatelolco de impunidad, si tenemos que salir a calle a ser radicales la muerte no nos detiene”.

El Comité Central de la FECSM mediante dos normalistas de la Normal Rural femenil de Saucillo, Chihuahua, expuso que generaciones van y vienen y siguen  faltando 43 y miles de desaparecidos más, estudiantes, mujeres, hombres y mujeres que quieren realizar el cambio, sin embargo son tratados como delincuentes

“Nos dicen que nos merecemos que nos desaparezcan. La conciencia de México va a despertar, la conciencia de cada una de nosotras. Estamos cada vez más fuertes y somos más las que vamos a luchar”.

Finalmente, Rosales Sierra al micrófono exigió que el Congreso de Guerrero profundice la investigación sobre los videos del circuito cerrado del TSJ, de la noche del 26 y 27 de septiembre.

Según los peritajes de la investigación federal hubo dos intentos de extraer información.

Además, indicó que este sistema de circuito cerrado tiene una modalidad y mecanismo para ser controlado vía remota, y en octubre de 2016 hubo otros cuatro intentos vía remota para extraer la información.

“Es evidente que el Poder Judicial se confabuló con la empresa y altos funcionarios para extraer previamente esa información, (pues) cuando los técnicos quisieron respaldar las imágenes del circuito cerrado ya no se encontraban”.

Demandó que el presidente del TSJ, comparezca ante el Congreso local, en la máxima tribuna, ante el pueblo y los medios de comunicación para que explique qué pasó con esos videos, y con los funcionarios que incurrieron en estas responsabilidades.

Terminado el mitin los normalistas arremetieron contra el inmueble del Congreso, y después de unos 20 minutos se retiraron en los autobuses.

De inmediato llegaron camiones de Protección Civil para apagar los incendios y se evidenció la mala calidad de los materiales que utilizan para contener los siniestros: su manguera con hoyos era tomada de los puntos donde escurría más el agua.

Después un grupo de antimotines acordonó el edificio, el  notario público Emilio Cruz Uribe y finalmente peritos de la Fiscalía General del Estado.

Ahí, el secretario Portillo Menchaca dijo que si bien fue una manifestación violenta, el estado la respetó porque no interfirió con la ciudadanía.

Desalojan el Palacio de Gobierno

Trabajadores del Palacio de Gobierno desalojaron el inmueble en medio de los estruendos que provocaron los petardos que los normalistas lanzaron al Congreso del Estado, y ante el temor de que los manifestantes realizarán la misma acción en esas oficinas.

A las 11:20 de la mañana los trabajadores a paso rápido y algunos corriendo salieron por la puerta 2 ubicada en la calle Recursos Hidráulicos.

Algunas mujeres comentaron que decidieron salir de las oficinas ante el miedo de que los normalistas llegaran a aventar cohetones y petardos al edificio.

Algunas secretarias salieron cargando archivos y cajas con documentos. Otros simplemente abandonaron el inmueble para retirarse a sus casas. En el lugar no se observó mayor presencia de policías a excepción de los que cuidan los accesos al Palacio de Gobierno.

La salida de los trabajadores ocurrió en medio del fuerte ruido que provocaron las explosiones de petardos lanzados en el Congreso del Estado.

Texto: Lourdes Chávez y Jacob Morales Antonio / Foto: Jesús Eduardo Guerrero