23 septiembre,2020 4:59 am

Acude el fiscal del estado a Carrizalillo con decenas de agentes ministeriales

Zuriel de los Santos se reunió ayer con el vicepresidente de Equinox Gold, Peter Burger, y con la ejecutiva Georgina Blanco en las oficinas de la minera y los ejidatarios les piden que desalojen las instalaciones. Se ofrece como mediador para la reanudación del diálogo, pero los integrantes de la Mesa Ejidal lo rechazan

Chilpancingo, Guerrero, 23 de septiembre de 2020. El fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, acompañado por decenas de agentes ministeriales acudió el lunes y ayer al plantón de los ejidatarios y pobladores de Carrizalillo que mantienen bloqueadas las operaciones de la minera Equinox Gold.

Integrantes de la Mesa Ejidal informaron por teléfono que el funcionario se reunió ayer con el vicepresidente de Equinox Gold, Peter Burger, y con la ejecutiva Georgina Blanco en las oficinas de la minera, pero les pidieron que desalojaran las instalaciones.

En ambas visitas, de los Santos Barrila se ofreció como mediador para la reanudación del diálogo entre los directivos de la minera y los integrantes de la Mesa Ejidal, pero éstos lo rechazaron, y en un comunicado denunciaron que el despliegue policiaco que lo acompañó “nos genera incertidumbre, miedo, estrés y nos pone en alerta”.

Contaron que ayer el funcionario llegó en un helicóptero que descendió adentro de la mina aproximadamente a las 10 de la mañana y entró a las oficinas donde se reunió con los dos directivos de la minera, que en su caso entraron por un acceso que está adelante del lugar donde se mantiene el campamento.

Posteriormente el fiscal llamó a los representantes de los ejidatarios para que entraran a dialogar, pero la respuesta de los integrantes de la Mesa Ejidal fue que los representantes de la minera habían entrado a la mina sin el permiso del ejido y que, además, nada tenían que hablar con el fiscal porque no le compete atender el conflicto.

Un integrante de la Mesa Ejidal dijo que tanto los representantes de la minera como el fiscal “estuvieron un rato insistiendo”, pero los ejidatarios les pidieron que mejor se retiraran, “que los ejidatarios solamente dialogarían con los representantes de la minera sin el fiscal, solamente empresa-ejido”.

Informó que dentro de las instalaciones permanecieron de 10 a 11 de la mañana, aproximadamente y posteriormente se retiraron, sin que hubieran tenido comunicación con los representantes ejidales.

En un comunicado, los integrantes de la Mesa Ejidal, informaron que la tarde del lunes el fiscal llegó de manera sorpresiva al campamento acompañado por decenas de agentes ministeriales que rodearon el campamento y algunos tomaron fotografías.

La tarde del martes sí platicaron con el fiscal, pues éste se ofreció de mediador ante la empresa minera para que se reanude el diálogo con los integrantes de la Mesa Ejidal.

“La reunión transitó con mucho respeto por parte del fiscal y nuestra asamblea, él nos anunció que a pesar de que no tiene competencia en el asunto, sí tiene voluntad desde su cargo para facilitar la comunicación que hasta el momento continúa rota con Equinox Gold”, informaron en su comunicado los integrantes de la Mesa Ejidal.

Informaron que no hubo acuerdos en este sentido, pero que la reunión cuando menos sirvió “para que se llevara la parte que nos corresponde que son los acuerdos incumplidos por la empresa”.

Según el comunicado, le dijeron que es irracional que la empresa continúe con su posición de desprecio para con la comunidad.

“Le agradecimos al fiscal su visita a nuestro campamento, pero le dijimos que las formas y los modos no pueden ser desde lo que él cree”.

También dijeron que el funcionario se dio cuenta “que acá estamos familias enteras y que con su despliegue policiaco genera incertidumbre, miedo, estrés y nos pone en alerta, porque al parecer la historia se repite, el pueblo es el criminal y la empresa violentada. Nada de eso, la empresa es la criminal y nosotros las víctimas”.

En su comunicado, exponen: “No nos gusta que los actores del gobierno lleguen sin que sean invitados, menos si quienes nos visitan no tienen más que hacer, salvo escuchar lo que ya hemos reiterado desde nuestra aparición en la conferencia de prensa del 3 de septiembre”.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Alejandro Guerrero