28 noviembre,2020 4:29 am

En el nuevo turismo, la prioridad es cuidar la salud: Rodríguez Escalona al Congreso

En su comparecencia ante legisladores, el secretario llama a los tres poderes del estado a actuar responsablemente al reactivar esta industria. Preocupa que estén a punto de pasar al semáforo rojo estados de donde vienen muchos turistas a Acapulco, advierte. Sobre las alertas de viaje de otros países, afirma que en los últimos años no hay ningún visitante afectado por la inseguridad

Chilpancingo, Guerrero, 28 de noviembre de 2020. Cuidar la salud de los visitantes, los guerrerenses y los trabajadores sanitarios es la prioridad, afirmó el secretario de Turismo del estado, Ernesto Rodríguez Escalona, en su comparecencia virtual ante el Congreso.

El turismo cambió, aseveró el funcionario, al señalar que Guerrero debe de adecuarse a los nuevos tiempos. La mejor manera de avanzar en memoria de quienes han muerto durante la pandemia, dijo, es que los tres poderes del estado actúen responsablemente, reactivando la actividad con cuidado de la salud de los turistas y trabajadores del sector.

Al referirse a las alertas de viaje de otros países en los que se sugiere no visitar México, Rodríguez Escalona aseguró que es respetuoso del derecho que tiene cada nación para emitirlas, aunque no las comparte, pues “no hay ningún caso en los últimos años que haya pasado a algún ciudadano, un tema de seguridad en los destinos turísticos de Guerrero”.

En su comparecencia virtual ante el Congreso, Rodríguez Escalona no precisó a los diputados locales cómo se distribuyeron los 40 millones de pesos invertidos en programas de apoyo al sector turístico afectado por la pandemia.

En respuesta a preguntas sobre las estrategias que se desarrollan para reactivar el turismo, Rodríguez Escalona aseguró que no tuvo ningún costo el video de promoción de la campaña Mom, I’m in Acapulco, que presentaba a la ciudad como un lugar sin reglas en plena pandemia.

Expuso que se requiere aprobar una Ley de Turismo que sea acorde con los cambios que se están dando en el sector, consecuencia de la pandemia del Covid-19, y verificar que ésta tenga sustento financiero.

La comparecencia de Rodríguez Escalona duró aproximadamente dos horas. Inició con cuatro diputados de la Comisión de Turismo y después otros se sumaron a la transmisión. En los primeros diez minutos de su intervención, el secretario de Turismo se enfocó en resaltar lo hecho por el gobierno estatal hasta 2019, antes del inicio de la pandemia.

Del periodo de pandemia, mencionó los datos ya dados a conocer con anterioridad, como el cierre de 375 hoteles, la suspensión de 66 congresos, 47 actividades de promoción, 17 vuelos nacionales y 19 internacionales por lo que se dejaron de recibir más de 11 mil millones de pesos y se perdieron 15 mil empleos formales. También se refirió a las campañas, la capacitación de  empresas y trabajadores del sector  y la instalación de módulos de desinfección.

En su intervención, la diputada de Morena, Yoloczin Domínguez, pidió que le especificara en qué se gastaron 40 millones de pesos que están indicados en el informe, destinados a apoyos para el sector por la pandemia; además que diera a conocer el monto la recaudación de marzo a junio del impuesto al hospedaje. Rodríguez Escalona dijo que le enviaría la información por escrito y reiteró lo dicho previamente, en respuesta a otro diputado, de que se había dado apoyos económicos a cooperativas náuticas, músicos, guías de turistas federales, programa alimentario del sector turístico, comedores comunitarios y capacitación gratuita de punto limpio.

También expuso que el gobierno estatal desinfectó empresas, para apoyarlas, y se condonaron impuestos, con la condición de que no despidieran trabajadores.

Del impuesto al hospedaje, dijo que de marzo a junio se recaudaron 5.1 millones de pesos en Acapulco, 3.6 en Zihuatanejo y 133 mil pesos en Taxco, que se ejercieron en gastos operativos, campañas de posicionamiento, actividades digitales como el Tianguis Turístico y módulos de desinfección.

El secretario estatal dijo que la inversión directa al turismo tuvo en el año tres recortes presupuestales, y bajó de 73 a 42 millones de pesos, “en un momento de crisis económica, donde estamos enfrentando una pandemia en la que se cayeron los ingresos del estado de Guerrero”.

El diputado de Morena, Zeferino Gómez, preguntó por las estrategias emergentes con presupuesto para la reactivación económica del turismo, estímulos para empresas y avances de convenios con navieras para el regreso de cruceros.

Ernesto Rodríguez recalcó que en el mundo se está discutiendo qué pasará con el turismo, porque se está en medio de una pandemia, “hoy hay preguntas, análisis, de las que no hay respuesta”. Por lo que se debe de impulsar el turismo en el estado con cautela y responsabilidad, porque todavía no hay una vacuna contra el Covid-19, e indicó que los cruceros del mundo están cerrados.

En alusión a la Ciudad de México y otras del centro del país, externó que preocupa que lugares emisores de turismo hacia Acapulco están a punto de pasar a semáforo rojo “ porque no están cerrados nuestros destinos”. Además preocupa el cambio de comportamiento de los turistas que no quieren vuelos de más de tres horas, por lo que consideró que es una desventaja para los sitios turísticos del estado. “Nunca imaginé decir lo que estoy diciendo, pero primero la salud”.

Sobre Fidetur

En lugar de preguntas, el diputado del PRD, Celestino Guzmán Cesáreo, leyó un posicionamiento de la fracción de ese partido, en el cual indicó que resulta “incomprensible” que siendo el turismo la actividad estratégica del estado, en lugar de incrementar el presupuesto se ha ido reduciendo. “El indicador de la importancia que le da un gobierno a la política pública es el presupuesto, por eso llama la atención la reducción constante a su secretaría”, y puso a Oaxaca como ejemplo, al tener una agenda de promoción a turismo como palanca de desarrollo.

Expuso que hacer como que no ocurrió nada garantiza que se repita la experiencia, en relación al video de la campaña de promoción Mom, I´m in Acapulco, y que si se iba a quedar como olvidado, sin que pasara nada, ni sanciones. La diputada Guadalupe González preguntó también respecto a Fidetur y qué ha pasado después de los cambios de funcionarios.

Ernesto Rodríguez dijo que “con respeto” iba a reflexionar lo dicho por el diputado perredista, con quien dijo comparte algunas cosas y otras no; e insistió en que antes de la pandemia todos los indicadores turísticos iban a la alza, que se detuvieron por el Covid-19, al ser el sector turismo el primero y el más afectado.

De la campaña de Acapulco presentada por Fidetur, dijo: “No puedo compartir con usted, porque el famoso video no tuvo costo para el estado, ni para el fideicomiso de promoción turística. Costó cero pesos, fue una estrategia consensuada con los hoteleros, donde se diseñó y jamás se pagaron 6 millones de pesos”.

Insistió en que el video fue parte de la estrategia para atraer el mercado de jóvenes, y firmar el convenio para una actividad que se concretó en enero en la Fitur en Madrid, España. “El error fue presentarlo en un momento inoportuno, que tuvieron que renunciar. Presentaron ahí las consecuencias el presidente y su director operativo, pero no tuvo costo para el fideicomiso; posteriormente hicimos acciones en el fideicomiso, para lograr una nueva marca y una campaña que costó 350 mil pesos”.

A la diputada Guadalupe González le respondió que con la reestructuración de Fidetur, se están también adecuando los ejes de la política a seguir, de acuerdo con los tiempos que se viven, con un nuevo modelo de manejo de crisis.

Ley de Turismo

Respecto a la nueva Ley de Turismo, sobre la cual preguntó la diputada del PAN y presidenta de esa comisión, Guadalupe González Suástegui, y el diputado del PRI, Cervando Ayala Rodríguez, el secretario estatal expuso que hay nuevas modalidades de turismo, que no están consideradas en la reforma, por lo que consideró importante que se reúnan para tener un documento que responda a las nuevas necesidades, ante los cambios en el sector por la pandemia sanitaria. Recalcó que ya había enviado su opinión del dictamen de la nueva ley.

Consideró un error aprobar una ley que se tendría que cambiar en unos días, por lo que propuso que se revise para que sea innovadora, así como también verificar si hay presupuesto para lo que se plantea en la misma; “valdría la pena analizarla juntos, no que obedezca a un gremio, que obedezca al interés supremo de Guerrero”.

Agregó que como parte del avance de lo que se tiene que reformar en la ley, la dependencia ya ha tenido reuniones con representantes de plataformas que ofrecen hospedaje, para que paguen el 3 por ciento del impuesto que se les cobra a los hoteles.

Alertas de viaje

Sobre las alertas de viaje, Rodríguez Escalona dijo que se es respetuoso del derecho que tiene cada país para emitirlas, aunque no las comparte, pues “no hay ningún caso en los últimos años que haya pasado a algún ciudadano, un tema de seguridad en los destino turísticos de Guerrero”, enfatizó.

Recordó que después de la visita a Taxco del embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, se quitó la alerta de viaje a ese municipio y que el gobernador Héctor Astudillo Flores lo invitó a que viaje a Acapulco e Ixtapa, con la misma intención. Ernesto Rodríguez aseguró que el jefe de seguridad del embajador le compartió que “no entiendo como hemos estado permitido tanto tiempo de tener alertas, en unos destinos turísticos seguros para visitar”

Del Centro de Convenciones de Acapulco, recordó que es de Fonatur, y aunque el gobierno estatal paga los gastos de operación, no se puede recibir inversión privada, y por eso es que han estado buscando que se cambie la figura jurídica, para que pueda ser renovado.

Respecto al Centro de Atención y Protección al Turista en Acapulco, ante la pregunta de cómo se coordina con la Procuraduría del Turista, recalcó que es un centro que se creó por gestión del gobierno estatal, por lo que el personal es de dependencias estatales, el Ayuntamiento paga la renta y luz del inmueble.

Texto: Mariana Labastida / Foto: El Sur