28 noviembre,2020 4:37 am

Entrega el STAUAG su emplazamiento a huelga; solicita 20% de aumento salarial

Además, los trabajadores académicos piden establecer un plan de previsión social que compense los descuentos del ISR que se han aplicado a las prestaciones

Chilpancingo, Guerrero, 28 de noviembre de 2020. Integrantes del Comité Ejecutivo, del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), entregaron su emplazamiento a huelga ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para exigir un incremento salarial del 20 por ciento y establecer un plan de previsión social que compense los descuentos del ISR a prestaciones.

Los integrantes del comité, Fausto Peralta Balcázar, José Luis Navarro Peña, Apolonio Barragán Márquez, Rodrigo de los Santos Regalado y Marco Antonio López González, llegaron a las 12:30 del día a las oficinas de la junta, ubicadas en el centro de la capital, donde entregaron el emplazamiento a huelga.

El secretario de Organización del STAUAG, Fausto Peralta Balcázar, comentó que el emplazamiento a huelga solicita dos peticiones. La primera es el incremento salarial del 20 por ciento, solución a las violaciones a los derechos de los académicos, la revisión del contrato colectivo de trabajo y resolver los 400 casos de universitarios que solicitan basificaciones, incremento de horas y recategorizaciones.

Peralta Balcázar informó que la segunda petición es que se establezca un plan de previsión social, para compensar los descuentos del ISR a sus prestaciones, lo que ha afectado a los universitarios que tienen mayor antigüedad.

“En julio se nos aplicó el impuesto a nuestras prestaciones y nos impacta, sobre todo a los trabajadores de mayor antigüedad, que representa el 30 por ciento de los universitarios afectados. Queremos que se establezca un plan de previsión social, para disminuir la carga tributaria que ha provocado la aplicación del ISR”, declaró.

Detalló que el 65 por ciento de los maestros y trabajadores administrativos no les impacta tanto el cobro del impuesto, porque no cuentan con antigüedad; agregó que, en el plan de previsión social, incluye la entrega de un monedero electrónico para despensas y un fondo de ahorro a los universitarios, para salvar una parte de la carga tributaria que representa el ISR.

Informó que el STAUAG realizó un plan de acción para que se cancele el cobro de este impuesto, que incluye la intervención del gobierno federal, el estatal y el Congreso de la Unión, para que se mejore el subsidio de la UAG, que “se otorguen más prestaciones económicas y una propuesta de modificación a la ley, para que disminuya el impuesto que afecta las prestaciones de los trabajadores”.

Peralta Balcázar dijo que en caso de que haya avance en sus peticiones, prorrogarán el emplazamiento a huelga, y al no tener respuesta se estallaría la huelga el 26 de febrero del próximo año.

El jueves el Consejo General de Representantes (CGR) del STAUAG, que encabeza Ofelio Martínez Llanes, de forma virtual aprobó el estallamiento a huelga en esa fecha.

Texto y foto: Luis Blancas