28 noviembre,2020 4:46 am

Visitan la hija de Lucio Cabañas y activistas El Otatal, donde murió en combate el guerrillero

 

Tecpan, Guerrero, 28 de noviembre de 2020. La hija de Lucio Cabañas Barrientos, Micaela Cabañas Ayala, convocó a luchadores de izquierda y organizaciones sociales a seguir los ideales del guerrillero en su 46 aniversario luctuoso.

La hija del profesor por primera vez pisó el lugar donde murió en combate con militares su padre en El Otatal, en la sierra del municipio de Tecpan, el 2 de diciembre 1974.

Micaela Cabañas estuvo acompañada por el dirigente social Nicolás Chávez, el cronista de Atoyac, Víctor Cardona Galindo, la fundadora de la Red de Apoyo Solidario por una Vida Libre de Violencia, Juany Reyna Guzmán, el ex miembro de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria Genaro Vázquez, Guillermo Sotelo Rabiela, y el abogado Aristeo Salas.

En el cerro de El Otatal, junto a un arroyo rodeado por rocas donde cayó abatido el guerrillero, su hija dijo entre lágrimas que es un episodio importante para recuperar la memoria histórica y que se conozca la lucha que emprendió su padre.

Destacó que ahí murió físicamente su padre, pero sus ideales siguen vivos. Adelantó una ceremonia el 2 de diciembre y la colocación de una placa para recordar el lugar donde murió y luchó hasta el último instante de su vida.

Por su parte Nicolás Chávez dijo que ahí no murió un combatiente sino que se sembraron los ideales que siguen floreciendo de Libertad, equidad y justicia.

El cronista Víctor Cardona Galindo dijo que que Lucio Cabañas llegó a un territorio de lucha diferente a Atoyac cuando había seis batallones del Ejército para perseguirlo.

Recordó que con él murieron los guerrilleros Lino y Esteban, cuyos cuerpos fueron rescatados por pobladores del lugar que los sepultaron en el panteón de Guayabillo donde fueron exhumados para ser entregados a sus familiares en Atoyac.

Texto y foto: Francisco Magaña