9 marzo,2023 4:26 am

En Guerrero, concurridas manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer  

Marchan con pancartas, consignas, pintas, bailes, música y poesía en Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, Iguala, Chilapa, Tlapa y Altamirano contra la violencia, los feminicidios y las desapariciones. También por la erradicación de los matrimonios forzados, contra la violencia digital y por la aplicación de protocolos especiales para atender a víctimas. Se investigan ya denuncias de los tendederos y las minicámaras en la Prepa de Tixtla, dice el rector de la UAG. Revela Tlachinollan fallo machista y misógino de un juez

Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, Iguala, Tlapa, Chilapa y Ciudad Altamirano, Guerrero, 9 de marzo de 2023. En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se realizaron marchas en varias ciudades de Guerrero con la participación de cientos de mujeres, donde se exigió un alto a la violencia, a los feminicidios y las desapariciones, y castigo a los responsables.

También la erradicación de los matrimonios forzados, la violencia digital y la aplicación de protocolos especiales para la atención de las víctimas; espacios laborales y escolares seguros, sin hostigamiento ni acoso.

Chilpancingo: recuerdan casos

Más de dos mil integrantes de colectivas feministas, defensoras de derechos humanos, universitarias, madres con sus hijas e hijos, trabajadoras del hogar y del colectivos LGBT, se concentraron en la Alameda de Chilpancingo para marchar contra la violencia feminicida.

En la lona morada de la descubierta, con la que recorrieron a ritmo de tambores y cantos de protesta las avenidas del primer cuadro de la ciudad, destacaron: “8M Guerrero, Movilización contra la violencia feminicida. Ni una menos”.

En los contingentes, familiares de mujeres asesinadas y desaparecidas, urgieron con lonas y pancartas que las autoridades estatales, ministeriales y judiciales intervengan en las investigaciones.

Las hermanas de Lesli Gabriela Bello Mancera, denunciaron la negligencia del juez encargado del caso, tras cinco años de impunidad.

Amigas y familiares de la estudiante universitaria, Karen Melissa Peñaloza Martínez, desaparecida el 31 de enero en Chilpancingo, manifestaron: “las mujeres afromexicanas te buscamos”.

Asimismo, llevaron la demanda de “justicia para Ilse Melody (la joven encontrada asesinada en un cuarto de hotel de Chilpancingo), y para todas las mujeres”.

Una madre de Atoyac que en agosto de 2022 denunció violencia vicaria de su ex pareja que se niega a devolverle a su hija, volvió a marchar ayer: “Me quitaron el miedo cuando me quitaron a mi hija. Ireri, nunca he dejado de amarte ni de luchar por ti”.

Asimismo, Alejandra Mateos, sobreviviente de feminicidio, que obtuvo la primera condena para su agresor por violencia de género, denunció que Víctor Manuel eludió la justicia mediante un juicio amparo, para huir a Estados Unidos, de donde será deportado el  27 de marzo, porque también trató de asesinar a su novia y golpear a su amiga.

Exigió que el Tribunal Colegiado de  21 circuito de Acapulco le niegue la demanda de amparo, para que, una vez que sea deportado purgue la pena por hechos de 2018.

Las manifestantes reclamaron de manera constante, “justicia para Julia”, la trabajadora del Hospital del Niño y de la Madre guerrerense asesinada a golpes en octubre de 2022.

También marchó un grupo de jóvenes de Tixtla, que antes se concentró en el monumento de esas ciudad, con la demanda de justicia por la niña Ayelin, otro feminicidio impune.

Diana Itzel Hernández Hernández, hija del luchador social Ranferi Hernández y líder de la Organización Indígena Campesina Vicente Guerrero, exigió justicia para su madre, su abuelita y la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, Rocío Mesino, asesinadas en diferentes eventos.

Casi todas las marchistas, con vestimenta negra y morada, llevaban pancartas con consignas.

La avanzada pasó de largo frente a una oficina del Ministerio Público, donde regularmente han realizado acciones de protesta. Esta vez, uno de los contingentes del centro de la marcha hizo las pintas recriminando la falta de seguridad: “La policía no me cuida”, e identificando con nombres a presuntos violadores . También pegaron decenas de fichas de mujeres desaparecidas ante la Fiscalía General del Estado.

Hubo una parada en oficina de un juzgado federal en la avenida Guerrero. Antes de hacer un acto en la plaza Primer Congreso de Anáhuac, hicieron más pintas en el suelo de tonos morales, subieron al monumento de José María Morelos para extender banderas moradas, y realizaron frente a la secretaría de Cultura el performance El violador eres tú.

Quemaron además un monigote en el Zócalo con el nombre de un presunto acosador y violador

En el pronunciamiento, exigieron la erradicación de los matrimonios forzados,  la violencia digital y la aplicación de protocolos especiales para la atención de las víctimas; espacios laborales y escolares seguros, sin hostigamiento ni acoso.

Denunciaron la revictimización de mujeres que exigen justicia, la falta de acceso servicios de salud sexual y reproductiva, obstáculos para acceder al aborto seguro.

Exhortaron a que se garantice el acceso a mujeres a la tenencia de la tierra, a proyectos estratégicos para mujeres rurales, indígenas y afromexicanas, el reconocimiento de la violencia vicaria, y la aprobación a la Ley general en materia de personas desaparecidas y desaparición forzada. Reivindicaron la presencia lésbica, asumiendo que hombres y mujeres homosexuales no comparten el mismo origen de discriminación.

Por separado, una decena de mujeres transexuales hicieron un pronunciamiento afuera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, antes de sumarse, en el último contingente con una bandera de franjas verticales azules y rosas.

Acapulco: derriban reja en el parque Papagayo

En Acapulco, alrededor de mil mujeres marcharon en la avenida Costera.

Las manifestantes salieron del Zócalo hacia el Asta Bandera y durante el trayecto hicieron pintas y con martillos rompieron los vidrios de los anuncios de las paradas.

También pintaron el monumento a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa que se ubica en la avenida rápida, donde realizaron una parada.

Los manifestantes llegaron al Asta Bandera y llevaron a cabo un mitin donde exigieron un alto a la simulación del gobierno, porque dijeron, en lo que va del año ha habido en el estado 14 feminicidios, 12 mujeres desaparecidas y cinco casos de tentativa de feminicidios.

Varias jóvenes tiraron una reja del parque Papagayo para ingresar y realizar pintas adentro, luego que no pudieron hacerlo en el exterior, por la fuente, y tiraron los anuncios de la ubicación de lo que se encuentra en el parque. Además, pintaron manos en las palmeras mientras gritaban: “Fuimos todas”.

La mayoría de los que participaron eran jóvenes, quienes iban vestidas de negro, muchas de ellas cubiertas de la cara, mientras en lo alto llevaban pancartas.

Los oradores pidieron a las autoridades no seguir dando más vuelta a las carpetas de investigación y preguntaron a la Fiscalía qué espera para tipificado como homicidios porque “el simple hecho de privarlas de la vida y ocultar su cuerpo ya estamos hablando de un feminicidio”.

En su intervención, Gabriela Candela Garzón manifestó que es lamentable que todos los años tengan que estar “aquí reunidas, exigiendo la aparición con vida de nuestras hermanas. Es muy lamentable que todos los años tengamos que pedir fin a los feminicidios porque no queremos ser la próxima”.

Añadió que tienen mucho coraje y dolor porque no importa si no las conocemos, pero “las queremos vivas, porque las mujeres no desaparecemos, nos desaparecen, no amanecemos muertas, nos asesinan y la mayoría son feminicidios, esa es la realidad que vivimos día a día”.

Señaló que no ven la política pública que realmente “haga sentirnos segura, libres y sin miedo”.

Finalmente pegaron diversas cartulinas en las rejas del parque con rostros de las mujeres desaparecidas, así como los señalados como asesinos.

Iguala y Taxco: poemas y performance

En Iguala alrededor de 400 mujeres, jóvenes y niñas, principalmente vestidas de negro con distintivos morados o verdes, salieron en marcha poco después de las 5 de la tarde del monumento a la Patria Trigarante, recorrieron la avenida Bandera Nacional hasta llegar al centro y retornaron por la calle Juan Aldama hasta llegar al monumento a los Niños Héroes en el Bulevar Colegio Militar.

Durante el trayecto, las integrantes de la colectiva feminista Guerreras del Valle de Iguala fueron gritando distintas consignas ante la violencia y los feminicidios.

En el monumento a los Niños Héroes realizaron un mitin y un performance, todas recostadas boca arriba, simulando los feminicidios. Allí, leyeron poemas y dieron lectura a los nombres de decenas de mujeres que han sido víctimas de feminicidios y de desapariciones ocurridas en todo el país.

En Taxco, más de 300 mujeres, principalmente jóvenes marcharon por calles del centro de la ciudad hasta llegar a la Plaza Borda, frente a la emblemática parroquia de Santa Prisca.

Gritaron además la consigna de “no fue suicidio, fue feminicidio”, en referencia al asesinato de la joven Amairani, y exigieron castigo al presunto feminicida Miguel Ángel.

Posteriormente corearon canciones feministas mientras gritaban “justicia”, y mostraban decenas de cartulinas con consignas como: “Nadie me callará”, “Querida amiga, te deseo viva”, y “Se lo debemos a las que no volvieron”.

Zihuatanejo: apoyan madres la movilización

En Zihuatanejo, las colectivas Guerreras Violetas y Atmósfera Violeta organizaron una marcha a la que llamaron “separatista” porque no participaron hombres, en la que estuvieron integrantes de asociaciones civiles como Casita Ecovegana, Foro Cultural Quetzal, Ecotianguis Sanka, entre otras.

Por primera vez, en este tipo de actividades que organizan los grupos feministas en esta ciudad, participaron no solo jóvenes, además de mujeres embarazadas, otras con sus hijos en edad lactante y niñas.

Las mujeres consultadas sobre su asistencia a esta marcha, coincidieron en manifestar que lo hacían porque estaban acompañando a sus hijas jóvenes y adolescentes que formaban parte de las colectivas y que se sentían entusiasmadas por poder salir a las calles a exigir respeto y su derecho a no ser violentadas.

Doña Beatriz Serna, mujer de edad avanzada, de la comunidad El Coacoyul, visiblemente conmovida, dijo que ella educó a sus hijos e hijas con “pensamiento feminista” y que quiso participar en esta manifestación en apoyo a las jóvenes porque ella en su juventud también lo hizo en distintas protestas en la Ciudad de México.

Luz Mendiola, vecina de esta ciudad, comentó que comparte las ideas del feminismo y está en contra de las injusticias hacia las mujeres; lamentó que en la actualidad, la juventud sufre de acoso escolar, sexual y sicológico en las instituciones educativas que en algunos casos orilla a los jóvenes a cortarse la piel y que es un tema del que nadie habla, razón por la que decidió acudir junto con su hija a participar en la marcha.

El punto de reunión fue en el lugar conocido como la Fuente del Sol, de donde salió el contingente de unas 150 mujeres que caminaron por bulevar Paseo de Zihuatanejo Poniente y las avenidas Bicentenario, Morelos, Heroico Colegio Militar y Paseo del Palmar, mostrando sus pancartas de protesta y gritando consignas, para concluir en la glorieta de la plaza Kioto, en la avenida La Boquita.

En ese lugar montaron una exposición de sus pancartas y pinturas alusivas al Día Internacional de la Mujer, cantaron, declamaron poemas e hicieron un tendedero denunciando a acosadores.

Durante las casi tres horas que duró la manifestación, algunas participantes pintaron las bardas de espacios tales como la dirección municipal de Seguridad Pública, la Preparatoria número 13 y otras más que fueron encontrando durante su camino, mientras eran escoltadas por agentes de la Policía Vial, paramédicos en una ambulancia de la Secretaría de Protección Civil del estado y trabajadores de la dirección municipal de Servicios Públicos.

Las marcha causó un tráfico vehicular y en tres ocasiones tuvieron un roce con motociclistas que pretendían circular por entre el contingente, lo que causó que las participantes formaran barreras humanas e incluso se acostaran en la calle para no permitirles el paso y detener por completo la circulación vehicular: “¡Somos malas y podemos ser peores!”, “¡La calle es nuestra y esto lo demuestra!”, “¿Están cansados de oírlo? ¡Nosotras de vivirlo!”.

En Chilapa: consignas ante la catedral

En Chilapa decenas de mujeres salieron este miércoles a las calles para manifestarse en contra del feminicidio, la venta de niñas en la Montaña de Guerrero y denunciar actos de acoso y violencia en su contra en el contexto del Día Internacional de la Mujer.

Se trató de una marcha de unas cincuenta mujeres, la mayoría jóvenes, que marcharon a partir de las 5 de la tarde por el principal circuito de la ciudad. Algunas iban acompañadas de madres, hijas e hijos.

Las manifestantes iban vestidas de negro con pañuelos verdes y morados

Desde un altavoz iban lanzando consignas para pedir alto al feminicidio y por una maternidad libre.

La protesta hizo una parada frente el edificio del Ayuntamiento municipal donde cantaron Sin Miedo, de Vivir Quintana.

Luego llegaron a la calle que da a la entrada principal de la catedral para lanzar consignas: “¡Saquen sus rosarios de nuestros ovarios, saquen sus doctrinas de nuestras vaginas!”.

La manifestación concluyó a las 6 y media de la tarde con un pequeño mitin en el kiosco del Zócalo, donde pegaron un tendero de denuncias contra acosadores de mujeres.

Tlapa: piden justicia por víctimas

En Tlapa unas cien mujeres marcharon para exigir un alto a la violencia, feminicidios, desapariciones y justicia.

La marcha salió de la entrada de la ciudad desde las instalaciones de la radiodifusora La Voz de la Montaña al ayuntamiento de Tlapa.

La mayoría de las participantes eran jóvenes que llevaron pancartas pidiendo justicia por las que ya no están, como las mujeres nahuas de la comunidad de Tlalquelzalapa, municipio de Copanatoyac, Abelina y Kenia, así como Marisela de Copanatoyac, ambas víctimas de feminicidios y aunque hay señalamientos directos de sus presuntos asesinos no están detenidos.

En las pancartas pedían justicia y un alto a la impunidad. Sobre el caso de Kenia y Abelina, la Fiscalia de Guerrero dijo que el presunto feminicida fue detenido, lo cual fue falso y se menciona que no lo detuvieron por sus relaciones de parentesco con el alcalde actual y el anterior, además de ser hijo de un ex alcalde.

El contigente caminó sobre la avenida Colegio Militar, la Morelos y concluyó en un mitin breve frente al ayuntamiento donde quemaron algunas pancartas, se tomaron de las manos haciendo un circulo gritando consignas. Nadie se adjudicó la convocatoria.

Por la mañana se hicieron foros para hablar de los derechos de las mujeres. En la barda de la preparatoria se hicieron pintas sobre derechos de las mujeres.

Ciudad Altamirano: resguardo policiaco

En Altamirano marcharon una 50 feministas desde el Zócalo hasta la Glorieta de los Héroes dónde realizaron una concentración.

El grupo realizó su tercera marcha consecutiva. Es de las que menor grupo ha juntado luego de las más de 200 del año pasado.

La marcha tuvo la vigilancia policiaca a lo largo de su recorrido y unos 20 efectivos de la policía municipal y del estado estuvieron resguardando la Glorieta, mientras realizaba en su concentración sin que se reportara algún incidente.

Se investiga ya lo de los tendederos y las minicámaras en la prepa de Tixtla: rector

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Alfredo Romero Olea, dijo que la Coordinación Jurídica y la Defensoría de Derechos Humanos Universitarios sancionarán la colocación de minicámaras en baños de mujeres de la preparatoria 29 Emiliano Zapata en Tixtla.

Consultado después de la conferencia de la especialista en temas de género Alda Facio, en la sede del Poder Ejecutivo, aseguró que esa investigación ya está en curso.

“Nosotros vamos a investigar y vamos a llegar hasta los últimos detalles, porque eso no debe ocurrir en la universidad, eso de de poner cámaras, ni para vigilar, ni menos en los baños. Atentan contra la integridad de las jóvenes”.

Añadió que no pueden mantener en la UAG a personas que cometen estas acciones dentro de las unidades académicas.

Aseguró que solicitó a las dos áreas que se dediquen a determinar cuanto antes, “y quien resulte responsable sea inmediatamente sancionado, como lo establece la legislación”.

Sobre las denuncias de acoso y hostigamiento que exhibieron en tendederos alumnas de Comunicación y Mercadotecnia, y de la Preparatoria 9 en Chilpancingo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, informó que la defensora de los Derechos Humanos Universitarios, Olivia Alvarez Montalván, está recabando información para realizar la investigación, “de ahí saber quiénes son los que están cometiendo actos reprobables y que deben ser sancionados”.

Se les recordó que hay muchas denuncias y pocos resultados de los procedimientos, tampoco hay nombres de personas sancionadas. Respondió que existen varios casos en el Tribunal Universitario, “de éstos, y creo que algunos de ellos, ya están en el procedimiento de turnarse al Consejo Universitario”.

Aseguró que algunos serán sancionados en la próxima sesión del Consejo Universitario, que son casos anteriores, ya investigados.

Ningún Estado ha eliminado la discriminación hacia las mujeres, dice la feminista Alda Facio

La feminista Alda Facio Montejo, costarricense y referente internacional de la lucha contra la discriminación de la mujeres, señaló la necesidad de insistir en tener un Día internacional como el 8 de marzo, para destacar nuestros logros, al tiempo que visibilizar que todavía ningun Estado ha eliminado la discriminación hacia las mujeres.

En la conferencia sobre los orígenes del 8 de mayo y su significado para las mujeres y la humanidad, en el auditorio José Joaquín de Herrera, en el recinto oficial del Poder Ejecutivo estatal, dijo que aún sueña que, en lugar de que “burlonamente” le pregunten: ¿Por qué existe un Día Internacional de la Mujer?, pueda contestar que ya no se necesita “porque hemos logrado la eliminación de todas las formas de discriminación y violencias, con igualdad en dignidad y derechos”.

En el acto oficial del 8 de marzo, convocado por el gobierno estatal, la Universidad Autónoma de Guerrero, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la experta en género enfatizó que no se ha logrado la eliminación de las violencias contra las mujeres, pero confía en que este día sirva para la reflexión y para concientizarse de que la discriminación afecta a todos los seres humanos y al planeta mismo.

Señaló que hay otros grupos humanos discriminados, pero sus luchas no debe ser a expensa de las mujeres, para poder mantener los derechos y espacios que tanto han costado a las luchas feministas.

“Lamentablemente muchas personas insisten en que la discriminación contra la mujer no existe o es natural, o que hay otros grupos humanos tan o más discriminados como nosotras, como si reconocer la discriminación que sufre un grupo humano y luchar por su eliminación significara necesariamente la pérdida de los derechos de otros grupos humanos”.

Explicó un principio de derechos humanos, en el sentido de que no se puede negar un derecho a un grupo para reconocerlo a otro. “Si un grupo humano reclama necesaria la desaparición de otro para su existencia, es porque no respeta la igualdad intrínseca de todos los derechos”.

Entonces, “negar un día para celebrar a las mujeres, en nombre de que hay grupos, tal o igual de discriminados que nosotras es misoginia”.

En el auditorio lleno, principalmente de mujeres activistas y funcionarias, Facio Montejo vistió un huipil verde y una enagua negra, ropa tradicional indígena de la Costa Chica de Guerrero.

Explicó que el 8 de marzo es para reflexionar sobre la discriminación basada en el sexo, independiente de su estatus, y para tomar tomar conciencia de cómo funciona el patriarcado que sostienen una serie de instituciones, “cuya intención es el de mantenernos como seres devaluadas”.

Subrayó que la discriminación es política y ocurre por diseño en el ámbito público y privado, y en consecuencia, devalúa a las mujeres, “y todo lo asociado con nosotras, como los cuidados de otros seres, y de la madre tierra”.

“La discriminación es que a todas se nos relegue a un estado inferior, que muchos perciben como inocua discriminación de ciertos derechos, pasando por diferentes formas de estigmas de marginación o de extremas de violencia y feminicidio”.

Estas desigualdades van ligada a otros factores como la guerra, el racismo, la capacidad del estatus migratorio, la edad, la orientación sexual o cualquier otra condición que, a través de la historia ha servido a hombres poderosos para ejercer el poder sobre otros grupos.

Por esta la incapacidad de ver la realidad de la discriminación, señaló que pasaron casi 20 años de la declaración de la Plataforma de Beijing, casi 30 años del reconocimientos de las mujeres como sujetas de derecho en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos en Viena, y más de 40 años del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

“Se mantiene muchas formas de discriminación de las mujeres o contra subgrupos de mujeres: indígenas, con discapacidad, ancianas, adolescentes, migrantes esclavizadas domésticas, entre otras, y todavía se consideran un mal menor”.

Aclaró que muchos países eliminaron leyes discriminatorias, pero ninguno en el mundo ha eliminado todas y ninguno está totalmente libre de prácticas discriminatorias con actos y omisiones del Estado, que niega explícita o implícitamente el ejercicio de un derecho.

Es decir, con su incapacidad de implementar políticas destinadas a lograr la unidad sustantiva para todas las mujeres o por permitir o tolerar actos discriminatorios no estatales, de empresas extractivas, de agresores domésticos entre muchos muchos otros.

“Mientras seamos consideradas inferiores por nuestro sexo, habrá exclusión y violencia física, sicológica, sexual, simbólica y económica, además de seguir sometidas a estereotipos o estigmas dañinos, forzadas a matrimonios y formas contemporáneas de de esclavitud, privadas de oportunidades educativas y laborales”.

Además, “nos desaparecen de la historia, nos invisibilizan en el lenguaje, nos niegan los derechos reproductivos,  al tiempo que nos responsabilizan del cuidado de los seres humanos pequeñitos, ancianos y enfermos y somos denigradas en los medios, en las canciones, películas y otros medios, en las tradiciones culturales, no podemos más que insistir en que necesitamos un día específicos para señalar nuestros logros, al tiempo que visualizamos que todavía ningún Estado ni nación ha eliminado la discriminación que sufrimos”.

En el acto, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien fue  a la Ciudad de México al acto conmemorativo en palacio nacional, fue representada por el secretario general de gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez.

Historia robada por el patriarcado

Sobre la fecha conmemorativa, aclaró que no sabe  con exactitud de dónde surge, “debido a que el patriarcado, o borra a través de una las instituciones que lo mantienen, que yo llamo la historia robada, o cuando no lo logra, tergiversar los conceptos que hemos desarrollado nuestras luchas”.

Como ejemplo del borrado de las mujeres de la  historia señaló que se diga que un  presidente de cualquier país otorgó el derecho al voto de las mujeres, borrando décadas de las sufragistas.

También nos hacen creer que las sufragistas eran unas cuantas mujeres burguesas y blancas que sólo luchaban por derecho al voto, sin importarles las condiciones infrahumanas en las que vivían las mujeres obreras.

En particular la del 8 de marzo, unos dicen que los orígenes están ligados a los partidos socialista de EU y de Europa, en particular al protagonismo de las mujeres que desde 1908 instauraron unas jornadas de reflexión y acción denominadas Woman’s Day. La primera, el 3 de mayo de 1908 teatro Garrick de Chicago, por un sufragio verdaderamente universal (sin las mujeres no era universal) y contra la esclavitud sexual.

Por otro lado, “la Liga Nacional de Mujeres Sindicalistas fundada en 1903 pertenecientes a clases medias y organizaciones feministas que entendiendo muy bien que para liberarse de su propia opresión como mujeres debían apoyar a las mujeres de la clase obrera, tomaron la iniciativa de participar en sus huelgas”.

De la versión más conocida, del incendio ocurrido en fábrica textil en Nueva York, donde habrían muerto quemadas las obreras que hacían una huelga, precisó que la investigadora canadiense Renée Coté, señala que no hay registros documentales de un incendio de esas características se produjera ese año, ni que fuera motivo de establecer una jornada internacional de las mujeres.

Precisó que las   investigaciones feministas señalan que el motivo surgió en 1857, de una marcha convocada en marzo por el Sindicato de Costureras de compañía Lower East Side, Said en Nueva York, que reclamaban jornada laboral sólo de 10 horas, un pensamiento radical.

Asimismo, dijo que en 1867 también tuvo lugar en marzo una huelga de planchadoras de cuellos en Troy, en NY, que formaron sindicato y pidieron aumento de salario. La historia dice que después de tres meses regresaron al trabajo sin resultados, sin reconocer  que sembraron la idea de la justicia para la jornada laboral de una jornada de 10 horas que al tiempo sí fue lograda, precisó.

Así mencionó otros antecedentes feministas  en las luchas socialista comunistas anarquistas, y obreras.

Enfatizó que la ONU no estableció en 1975 el Día Internacional de la Mujer por su propia cuenta, sino a pedido de las feministas para reflexionar sobre las condiciones discriminatorias en todo el mundo, a través des una gran conferencia mundial de las mujeres en la que se realizó en la Ciudad de México en 1975.

Como la mitad de la humanidad, casi 4 mil millones de personas “enfrentamos la exclusión del goce de nuestros derechos humanos, “por eso este día es para reflexionar sin negar que hay otros grupos humanos que no son mujeres que también  sufren discriminación por su pertenencia a esos grupos”.

Revela Tlachinollan un caso de violencia vicaria apoyada por un juez de Tlapa

Una indígena nahua de Ahuatepec Pueblo, municipio de Tlapa, que sufría violencia física por su pareja, fue acusada “falsamente” de adulterio por él, la corrió de su casa y le quitó a sus hijos con el apoyo del juez del Juzgado Mixto de Primera Instancia de Tlapa.

El caso fue presentado ayer en el Día Internacional de la Mujer, por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña (Tlachinollan), como uno de los “cientos de casos de violencia vicaria” que ocurren en la Montaña con el respaldo de jueces “machistas y misóginos que resuelven y toman decisiones patriarcales equivocadas y que solamente garantizan el derecho del hombre”, recriminó la abogada Neil Arias Vitinio.

Mediante una transmisión por Facebook, la abogada de Tlachinollan explicó que este caso es un claro ejemplo de la situación de violencia que viven muchas mujeres en la región de la Montaña.

Arias Vitinio informó que Tlachinollan tiene un registro de enero a lo que va de marzo de 150 casos que distintos tipos de violencia hacia las mujeres.

Destacó que la violencia más recurrente en esta región es la violencia vicaria, de la que registraron 30 casos, uno de ellos es el que presentó la indígena de Ahuatepec Pueblo.

Añadió que con respecto a la violencia familiar documentaron 20, y que este es uno de los más graves porque tiene que ver con las agresiones físicas.

Con respecto a la violencia institucional relacionada con la falta de atención de las autoridades, informó que registraron 20. Al respecto recriminó que a los a jueces les falta hacer lo que tanto se habla: resolver con un enfoque de respeto a los derechos humanos y con perspectiva de género.

Informó que también documentaron 10 casos de violencia patrimonial y tres de violencia sexual, sobre todo en contra de menores de edad.

El resto dijo que fueron violencia sicológica “que también es común en la Montaña”, así como la violencia comunitaria, que igual es recurrente, porque dijo que la mujer regularmente no tiene voz ni voto en las asambleas.

Sufría violencia física y la acusaron de adulterio

Uno de los casos de violencia vicaria fue el que presentó la indígena de Ahuatepec Pueblo, de quien se ocultó su identidad, pero quien aclaró que se decidió a alzar su voz “para que las mujeres seamos escuchadas, pues en mi caso la justicia no estuvo de mi lado”.

Contó que en enero pasado, su esposo, de quien sufría violencia física la denunció ante el Ministerio Público por adulterio, pero aseguró que el señalamiento en su contra no es verdad.

Contó que derivado de la denuncia su pareja logró correrla de su casa y le quitó a dos de sus tres hijos, a una niña de siete años y a un niño enfermo de asma de 11, y sólo le dejó para su custodia a otro de dos años.

Se quejó de que a pesar de la injusticia, el comisario municipal no quiso intervenir.

Contó que el 21 de febrero se llevó acabo la audiencia pero que antes, sus dos hijos (los que le quitaron) fueron obligados a reunirse en privado con un psicólogo y con el juez.

“Después salieron los niños y entramos nosotros (ella y su esposo) y el juez nos preguntó si nos habíamos reconciliado, yo quería decir que no porque es violento pero el juez no me permitió la palabra, y sólo mi esposo fue escuchado”, denunció.

Agregó que en la reunión previa con sus hijos, el sicólogo y el juez los “manipularon” en su contra para que no se quedaran con ella.

“Yo sufría violencia por mi pareja, es un padre violento, muy violento y aún así le dieron la custodia de mis hijos”, denunció la indígena.

Agregó que no se le hace justo que el juez en contubernio con el DIF municipal y el sicólogo no estén actuando conforme a la ley.

“Me sentí mal y me dije: dónde están los derechos de las mujeres, siempre gana el padre manipulador y violento que se queda con la custodia de nuestros hijos”.

La indígena explicó que el juez le autorizó ver a sus hijos los sábados y domingos, pero que el padre de ellos no la ha dejado ir a verlos ni como visita.

Incluso se quejó de que su ex pareja fue a la escuela a pedir que le cierren la puerta y que no la dejen ver a sus hijos.

Explicó que el niño mayor es asmático y que requiere que lo lleven constantemente al médico, “yo le llevo los cuidados, no lo expongo al polvo, no lo acerco a los animales, no tiene que consumir alimentos fríos, no bañarlo con agua fría, siempre lo he cuidado, los llevo a la escuela, y antes de que se vayan a la escuela les doy de desayunar”.

En cambio, ahora, dijo que tiene miedo que cuando se vaya a emborrachar su ex marido descuide sobre todo a su hijo asmático y empeore.

Denunció que sus dos hijos están en la casa de sus abuelos paternos, pero que la abuelita vende verduras y se quedan con su tía, quien a su vez atiende otro negocio, “y me preocupa que entonces quién va a atender a mis hijos, son niños pequeños, no son adolescentes como para que sean autosuficientes”.

Narró que cuando se los quitaron sufrió mucho “y mi vida ya no es igual, siento que mi mundo se me acabó y he pretendido hasta quitarme la vida”.

Por su parte, la abogada Arias Vitinio explicó que este caso es uno de cientos que están pasando en la región de la Montaña, “donde el hombre somete a la mujer en todos los aspectos”.

Denunció que ocurre por decisiones de jueces “machistas y misóginos que toman decisiones patriarcales equivocadas porque solamente garantizan el derecho del hombre, y son situaciones graves porque violentan no sólo los derechos de las mujeres, sino de los niños”.

Texto: Lourdes Chávez, Karina Contreras, Brenda Escobar, Alejandro Guerrero, Carmen González, Luis Daniel Nava, Israel Flores y Zacarías Cervantes / Foto:Jesús Eduardo Guerrero