26 julio,2023 9:41 am

“En Guerrero hay mucho talento, queremos llegar a más municipios y comunidades”, dice Heder Álvarez, del Indeg

 

El director de Desarrollo del Deporte pondera logros en disciplinas donde antes no se habían conseguido: waterpolo, ciclismo, vela, natación, boxeo, ajedrez. “Se quiere desarrollar el deporte, fomentarlo. Se ha ido a la Costa Chica, a la Montaña. Son programas que se están trabajando para llegar a sitios más lejanos”, informa. “Vienen nuevas generaciones” que van a destacar, augura. Niñas y niños “tienen esas ganas de que algo nuevo llegue”, afirma

 

Ciudad de México, 26 de julio de 2023. Un total de 23 medallas ganadas en los Juegos Nacionales de la Comisión Nacional del Deporte 2023 hasta este lunes, muestran un desempeño de Guerrero más relevante que en años anteriores, según un balance hecho por Heder Álvarez Chávez, titular de la Dirección de Desarrollo del Deporte del Instituto del Deporte de Guerrero (Indeg).

A la fecha, las selecciones del estado han obtenido dos medallas de oro (ajedrez y natación), 11 de plata (atletismo, ciclismo, vela, natación, karate, surfing) y 10 de bronce (atletismo, waterpolo, natación, boxeo, karate y taekwondo). De ese total, ocho fueron ganadas por tres jóvenes nadadores.

Para los deportistas de estas disciplinas ha sido una conquista llegar a los Nacionales Conade, pues implica representar a la entidad en todo el país, comenta Álvarez Chávez en entrevista telefónica con El Sur.

–¿Se puede decir que hay un resurgimiento del deporte en Guerrero?

Ya contamos con esas medallas y en disciplinas donde antes no se habían obtenido, como waterpolo, ciclismo, vela, natación, boxeo, ajedrez –abunda el funcionario–. Los presidentes de cada asociación que participan han estado trabajando correctamente. Vienen nuevas generaciones. Nos da mucho gusto que disciplinas como el ajedrez, natación o ciclismo nos estén dando medallas. Sabemos que los deportistas han estado trabajando arduamente, es por ello que estamos viendo estos logros y es importante trabajar de la mano con todas las asociaciones deportivas.

–Las medallas de oro en ajedrez y natación son verdaderas sorpresas.

–Sí. Por ejemplo, Miguel Arturo Silva Arellano, de 14 años, ganó medalla de oro en ajedrez en Villahermosa, Tabasco. Ha trabajado desde niño. Llama mucho la atención su caso porque en 2019, en unos juegos escolares de la educación básica, obtuvo cuatro o cinco medallas. Ahora es campeón en los Nacionales de Conade. Va a ir a un mundial en Italia por el gran trabajo que ha hecho. Es un gran prospecto para Guerrero.

–¿Por qué es importante que ocurra esto en una entidad que a nivel nacional sobresale más por sus niveles de violencia?

En Guerrero hay mucho talento. El deporte es fundamental para tratar de controlar ese aspecto que se tiene en cuanto a violencia –explica Álvarez Chávez–. A través del deporte se pueden conseguir grandes metas. Se está reactivando el deporte a través del Indeg (cuya titular es Alma Rocío López Bello). Se intenta llegar a más municipios y comunidades. Se quiere desarrollar el deporte, fomentarlo. Se ha ido a la Costa Chica, a la Montaña. Son programas que se están trabajando para llegar a sitios más lejanos. Esto se complementa con el deporte federado, que son los niños y las niñas ejemplo para otros y están dando grandes resultados también.

 

Dejar huella para el futuro 

Álvarez Chávez menciona que en Guerrero hay 35 asociaciones de deporte y que es necesario viajar por el estado con el propósito de hablar de las diferentes disciplinas. “Hace unos tres meses viajamos a Tierra Caliente. Uno va en suspenso, temeroso. Todo bien. Luego uno se siente feliz. Para mí es un reto que todas las asociaciones puedan trabajar de la mano, que exista una estructura bien organizada. Si trabajamos con los directivos se pueden lograr grandes cosas”, insiste.

“Quizá en esta administración se no vea, pero queremos dejar esa huella para que en el futuro se siga trabajando de la mejor manera y, así, el deporte en el estado siga creciendo en las dos áreas, en el deporte federado y el deporte social”.

–¿Cómo encontrar en los estados a esas niñas y niños talentosos?

–Hemos llegado a municipios donde nos han dicho: “Hace cinco o seis años que no se han acercado a nosotros, ustedes son los primeros que lo hacen”. Se refieren a los funcionarios y directivos que hemos viajado. Nos hemos encontrado con que hay muchos talentos –enfatiza.

No obstante, reconoce, “el deporte no está llegando a todas las áreas, por los problemas que existen en los caminos, en el transporte. Hemos estado haciendo análisis, quisiéramos llevar el deporte a cada municipio. A veces es complicado, pero al menos tenemos que acercarnos a las regiones y lugares más grandes con el propósito de regalar esos balones. Ir en caravanas, hacer ferias deportivas para que los más jóvenes empiecen a tener ese contacto, no sólo en basquetbol, en voleibol, sino en más disciplinas, como natación y ajedrez”.

–¿Cómo combatir el escepticismo de las personas?

–En los lugares a donde hemos llegado en las caravanas que organizan las áreas de programas y apoyos, la gente, las niñas y niños están emocionados al ver un balón, unos aros. Tienen esas ganas de que algo nuevo llegue. Más si es un deporte, porque si te enfocas en alguno, tu vida cambia. Por fortuna hay mucho talento –reitera–. Desafortunadamente, nos miden en los Nacionales Conade y el estado siempre ha sido criticado porque llegamos a los últimos lugares, pero si nos midieran por los atletas y sus logros, daríamos un giro.

Por eso, Álvarez Chávez insiste en que “tenemos que seguir trabajando con las niñas y niños de edades tempranas. Debemos motivarlos. Esa en la primera función. Llevar las ferias a los municipios, trabajar con otras dependencias. Y de ahí, ir viendo los talentos. Es también difícil que existan entrenadores de varias disciplinas en un municipio. Estamos más enfocados en el futbol, voleibol, que es lo que se juega mucho, pero buscamos que se puedan hacer más cosas”.

 

Una estructura deportiva estatal, el objetivo

El director del Desarrollo del Deporte del Indeg afirma que para incentivar el deporte en Guerrero se impulsan acciones que antes no se habían hecho. “Sí, esperamos dejar huella en esta administración. La gente es la que medirá nuestro trabajo”, dice.

–Eso implica trabajar con atletas de otros estados, como es el caso de los nadadores de Morelos, quienes representan a Guerrero y le han dado ocho medallas –se le recuerda.

–En el deporte federado hay algunas situaciones, complicaciones –reconoce–. Esos atletas de Morelos han entrenado en Guerrero. Si allá tienen problemas, entonces se afilian a nuestro estado. Dimos esa apertura. Y mira los logros y resultados que se lograron. Son ocho medallas: una de oro, tres de plata y cuatro de bronce. Es algo importante. No nos cerramos, damos esa apertura. Por otro lado, si algún atleta algún día se va del estado, esperemos que lo reciban de buena manera en otro lugar.

Renata Torres, de 14 años, obtuvo la primera medalla de oro para Guerrero en los Nacionales Conade 2023 al ganar el primer lugar en la prueba de mil 500 estilo libre (crol).

–Y se pueden hacer mejores cosas. Buscamos la forma de trabajar de la mano con el deporte federado. Tenemos fe en los deportistas porque sabemos de su capacidad. Hay pequeños que llevan siete u ocho años entrenando y participando. Se debe apoyar. Vienen nuevas generaciones, niños y niñas que ya están dando resultados. Hay que dar seguimiento, ver a dónde puedan llegar y seguir apostando al deporte, que es una profesión muy noble, espectacular.

–¿Cómo cumplirá esos objetivos el Indeg?

–Se debe establecer una estructura muy buena del deporte en todo Guerrero, como la tienen otros estados del país –concluye Heder Álvarez–. Que todas las unidades deportivas pertenezcan al Indeg, que haya un mejor control en esas áreas. Además, tener entrenadores certificados, que eso nos compete a nosotros, al Indeg. Es necesario capacitarlos y que ellos puedan tener mejor resultados.

 

Texto: Guillermo Rivera / Foto: Cortesía Heder Álvarez Chávez