26 julio,2023 9:32 am

Va el mexicano Michel Franco a Venecia por el León de Oro con su cinta Memory

 

Su nuevo largometraje es estelarizado por la nominada al Óscar Jessica Chastain y Peter Sarsgaard  fue filmado en Nueva York

 

Ciudad de México, 26 de julio 2023. En sus dos visitas más recientes al Festival de Cine de Venecia, Michel Franco ha presentado películas que hablan de México y muestran, en alguna medida, la violencia que vive el país, algo que a primera impresión  podría contrastar con Memory, cinta con la que compite este año por el León de Oro, premio principal.

Su nuevo largometraje es estelarizado por la nominada al Óscar, Jessica Chastain, y Peter Sarsgaard y fue filmado en Nueva York, pero el director de Nuevo Orden afirmó que es un proyecto que lo mantiene fiel a sus raíces.

“Es tan personal como el resto de mis películas, otra expresión personal que encaja muy bien en mi filmografía. Es una coproducción principalmente mexicana, producida por Eréndira Núñez Larios y por mí. No es muy diferente al resto de mi trabajo, ya había hecho Chronic en Los Ángeles con Tim Roth.

“Me interesa más México, pero nunca pienso dónde quiero filmar, no hay una agenda u objetivos más allá de que cada película sea lo mejor que pueda hacer y lo que me sale en el guion. Lo que escribo es de manera honesta y viene de la tripa”, explicó el cineasta en entrevista.

Según la sinopsis, Memory sigue a Sylvia (Chastain), una trabajadora social enfocada en su hija y su trabajo, que es seguida a casa por Saul (Sarsgaard), después de un reencuentro de estudiantes de prepa, lo que abre la puerta del pasado para ambos.

Chastain fue quien se interesó en trabajar con el mexicano, impresionada por Nuevo Orden, Sundown y cintas previas, como Después de Lucía.

“Estaba muy familiarizada con el trabajo que he hecho, fue fácil porque ella quería encajar en el mundo que planteo y entrar en la dinámica. Le daba curiosidad cómo filmo, cómo es mi relación con los actores y se acomodó en todos los sentidos.

“Jessica es una actriz muy entregada, muy comprometida, fue un placer verla actuar lo que escribí, mis diálogos y acciones”, contó.

Al ser una película independiente, la asistencia del elenco a presentar el largometraje no sería impedida por la huelga del sindicato de actores hollywoodenses, causa con la que Franco está solidarizado.

Franco consideró difícil haber entrado a esta selección oficial, donde compite con figuras como Sofia Coppola (Priscilla), Yorgos Lanthimos (Poor Things), David Fincher (The Killer), Bradley Cooper (Maestro), Michael Mann (Ferrari) y Ryusuke Hamaguchi (Evil does not exist), entre otros.

 

Llevan hijos de Guillermo Arriaga a Venecia cinta escrita por su padre

Mariana y Santiago Arriaga no podrían conocer mejor el guion de su ópera prima A cielo abierto, película que presentan en la sección Horizonte del Festival de Cine de Venecia.

Se trata del primer proyecto para cine escrito por su padre, Guillermo Arriaga, autor de historias como Amores Perros y Babel.

Aquel material pasó casi 30 años sin rodarse, hasta que Santiago, cuando estaba en la universidad, lo sacó de una caja y los hermanos empezaron a plantearse ser ellos quienes contaran la historia, lo que les permitió conocer a su padre desde sus letras más inéditas.

“Al ser una película que escribió cuando tenía casi nuestra edad, pude entender más de quién era en esa época, sus orígenes, cuáles eran sus obsesiones, ver que también eran las mías y las de Mariana”, explicó Santiago en entrevista.

La dupla asiste a sets de filmación desde que son niños y como realizadores ya han hecho tres cortometrajes juntos.

En el primero, Libre de culpa, por ejemplo, narraban la historia de dos hermanos y un dilema, pues cuando a uno le detectan una enfermedad terminal y le pide al otro que acabe con su vida.

A cielo abierto sigue a tres hermanos adolescentes, que hacen un viaje para lidiar con la pérdida de su padre.

“Es una película completamente de duelo y del proceso muy personal que cada uno atraviesa, habla del amor en la familia, de qué estás dispuesto a hacer por ese amor, hasta dónde te lleva. Plantea muchas preguntas y ha sido padre explorarlas como padres e hijos.

“La obra de nuestro padre se ha caracterizado por plantear preguntas complejas, dilemas morales entre personajes, entre familiares”, consideró Mariana.

Fue rodada en Coahuila y se respetó por completo el guion, pues los hermanos querían mantener lo más idéntica posible la idea del escritor de 21 Gramos al concebir el guion como una cápsula del tiempo.

“Queríamos que fuera una ópera prima general, de él aunque no lo haya sido como tal. Fue lo primero que escribió para cine, para nosotros era importante mantener esa esencia para que fuera una película joven”, resaltó Santiago.

 

Abren la puerta a los cancelados Woody Allen y Roman Polanski

“Cancelados” en otros encuentros por razones extra fílmicas, Woody Allen y Roman Polanski fueron aceptados con sus nuevas películas en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Al encuentro que se realizará entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre, el estadunidense llevará Coup de Chance, mientras que el polaco The Palace; ambos títulos se exhibirán fuera de competencia.

De acuerdo con Alberto Barbera, director artístico de la Mostra, se espera que Allen, asediado por la sombra de las acusaciones de agresión sexual a su hijastra Dylan Farrow, asista a Italia.

A la luz del movimiento #MeToo su caso reflotó, sin embargo, Allen siempre ha rechazado ser culpable y ningún cargo en su contra existe.

Sí acudirá al festival Polanski, refugiado en Francia actualmente y quien hace 45 años escapó de Estados Unidos tras haber admitido haber tenido relaciones sexuales con una menor de edad.

En años recientes, surgieron en su contra otros señalamientos, que él ha negado.

Coup de Chance, con un elenco enteramente galo, es descrita como una comedia sobre infidelidad amorosa y crimen.

The Palace es un drama ubicado en un lujoso hotel suizo, en 1999, en la víspera de Año Nuevo.

 

Texto y foto: Agencia Reforma