10 junio,2021 4:23 am

“En Guerrero nadie tiene derecho a amenazar” con inestabilidad, responde Astudillo a Marcial

Llama el gobernador a la mesura y señala que la advertencia del dirigente de Morena “raya en la imprudencia política”. Rodríguez Saldaña advirtió con movilizaciones de morenistas para defender sus votos ante la negativa de PRI y PRD a reconocer sus derrotas

Chilpancingo, Guerrero, 10 de junio de 2021. El gobernador Héctor Astudillo Flores llamó a todos a la “mesura” en el proceso electoral, reiteró que esperará los tiempos de los órganos electorales y que fijará los pronunciamientos que tenga que hacer en una ruta de carácter política “pensando siempre en la estabilidad. En Guerrero nadie tiene derecho a amenazar con la descomposición social”.

En declaraciones al finalizar la clausura de la capacitación en materia de servicios esenciales para mujeres y niñas que enfrentan violencia, en el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, el gobernador dijo que “tal y como me he comportado y como me he comprometido yo voy a hacer muy respetuoso en los temas órganos electorales”.

Externó que los tiempos están corriendo, “los conozco y yo voy a hacer mucho muy puntual en  esperar que los órganos electorales hagan su trabajo, den la información que tengan que dar, para que el gobernador en su caso haga los comentarios y los pronunciamientos que tiene que hacer en una ruta de carácter política pensando siempre en la estabilidad del estado”.

Además dijo que le llaman la atención las declaraciones que hace el secretario general en funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, “en donde habla de pensar que por los espacios declarativos que se dan normalmente después de una elección involucre lo que es la terminación de mi gobierno”.

El martes Rodríguez Saldaña llamó a los dirigentes del PRI y PRD a ser demócratas y aceptar su derrota electoral, y “que no le generen al gobernador un periodo de inestabilidad política, porque nosotros vamos a defender con todo, con todo, cada voto y nuestro triunfo en Guerrero, y si quieren que entremos a ese periodo que les conteste el gobernador, si quieren entrar en ese periodo en ese proceso de salida del gobernador en medio de un conflicto que les puede complicar, agravar su salida, si quieren entrar en un conflicto también con el gobierno de la República, que digan”.

Por lo anterior el gobernador opinó que le parece que hablar de cerrar un tiempo que ha cuidado en la gobernabilidad y en la paz social, con motivo de encontrar una aceptación “me parece que no es prudente y no es correcto”.

Manifestó que no cree “que sea un asunto del gobierno estatal con el gobierno federal, yo creo que no corresponde, es un asunto de partidos políticos, yo no he actuado ni estoy actuando como partido político”.

“Mi llamado es a la mesura y no confundir lo que ha sido un proceso electoral con lo que es un gobierno, y no confundir lo que se dirime dentro de los órganos electorales a lo que se entiende como una amenaza que raya en la imprudencia política”, dijo el mandatario.

Externó que no entiende por qué el comentario de Rodríguez Saldaña del conflicto del gobierno federal, “me gustaría mucho que lo explicara detalladamente a qué se refirió”.

El gobernador reiteró que pide que haga la precisión “porque, o están actuando como gobierno federal, o como gobierno político”.

Astudillo Flores reiteró que él es el gobernador y que ha actuado con cuidado en las elecciones y va a seguir así, “pero tampoco puedo quedarme callado ante tales imprudencias políticas, yo lo que hago es llamar a todos a la mesura, a todos, y pensar en la parte final de mi gobierno habrá una confrontación y pensar que se va a terminar el día que yo me vaya están equivocados. En Guerrero nadie tiene derecho a amenazar a la descomposición social”.

En el evento, Astudillo Flores les dijo a los presentes que en su administración en lo económico ha sido un tiempo muy difícil que se ha agravado por el coronavirus, y en lo político se están terminando las partes de lo que son los trabajos de los órganos electorales.

“El gobernador ha expresado con una gran claridad que nosotros seremos muy respetuosos del trabajo de los órganos electorales y así lo vamos a cumplir, y en lo político como nos hemos manejado con respeto a los demás, entendiendo que Guerrero es un estado plural y el que tiene que poner la mayor parte es el gobernador para resolver problemas”.

Texto y foto: María Avilez