3 junio,2018 6:44 am

En Guerrero se persigue a líderes sociales, dice López Obrador en Altamirano y defiende a Nestora Salgado

Por eso no vino a su gira Nestora Salgado, a quien se le fabrican delitos, afirma el candidato presidencial de Morena. Acusa a René Juárez y a Nuño. México es el segundo país más violento del mundo y de ello son responsables los políticos corruptos, señala.

Texto: Israel Flores / Foto: El Sur
Ciudad Altamirano, Guerrero. En su discurso, Andrés Manuel López Obrador dijo que en Guerrero hay una persecución contra líderes sociales, orquestada desde el PRI, como ha ocurrido en Oaxaca con los maestros.
En el mitin le dio su respaldo a la candidata al Senado Nestora Salgado, de quien dijo que le están fabricando delitos.
Abordado al finalizar el acto, dijo que la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá no acudió a la gira porque “decidió no participar por eso, porque no hay garantías en Guerrero, hay un ambiente de persecución contra los líderes sociales. No hay ninguna orden de aprehensión contra ella”.
Agregó que, desde que el candidato de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y Nueva Alianza), José Antonio Meade Kuribreña la acusó de “secuestradora” en el debate celebrado en Tijuana, “hubo una seguidilla en su contra, como también de Guerrero es el presidente del PRI, hubo esas acciones de querer amedrentarla. Lamento mucho que actúen de esa manera”, dijo en alusión al presidente nacional del PRI, el ex gobernador René Juárez Cisneros.
Dijo que a Meade lo están utilizando, “lo ponen a leer cosas, eso que dijo en el debate tiene que ver con los que lo asesoran. Los líderes sociales son víctimas de persecución y se les fabrican delitos, por ejemplo, (Aurelio) Nuño, siendo secretario de Educación, le fabricó el delito de lavado de dinero a los maestros de Oaxaca, eso es falso y lo mismo aquí; entonces me imagino que, como Nuño es el coordinador de la campaña lo volvió a hacer, es la forma de operar de esta gente… Ya impugnaron la candidatura de (José Manuel) Mireles, pero nosotros vamos a recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero hay una actitud de revanchismo del PRI, lo veo muy irracional, muy exagerado que estén haciendo esto”, señaló.
El TLC debe de mantenerse, opina
Sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC), dijo que “no debe de dejarse la negociación, creo que el presidente (Enrique) Peña debe de apersonarse, debe de hacerse cargo, de atender este asunto, debe de buscar una entrevista con Donald Trump y hacer labor diplomática, como lo hacen los jefes de Estado en otros casos… yo recomendaría con mucho respeto que el presidente Peña se encargue de esto para que no se vaya a cancelar el Tratado”, dijo.
Durante el mitin, López Obrador puntualizó que el TLC se debe negociar en condiciones igualitarias y de justicia, con una relación cordial entre los dos países.
“Los corruptos provocaron la inseguridad”
En el mitin López Obrador insistió en que se requiere un cambio verdadero en el país, dijo que la inseguridad es resultado de la corrupción, y que los corruptos son los responsables de que México sea “el segundo país con más violencia en el mundo, solamente nos gana Siria, porque ellos tienen una guerra civil; todo esto es lo que nos han dejado estos corruptos que todavía se atreven a querer seguir en el poder porque no tienen llenadero, no quieren dejar el privilegio de mandar”.
Pidió a los presentes que le tengan confianza, “no les voy a fallar, voy a cumplir todos los compromisos”, y recalcó que a los tres años de su gobierno hará una consulta para preguntar si los mexicanos quieren que continúe o que renuncie al cargo.
Dijo que no se va a quedar más de seis años, que es un respetuoso del principio de sufragio efectivo no reelección, y que en seis años “vamos a acabar la corrupción, se acabará la robadera… Ya no va a haber esos privilegios con los altos funcionarios, van a tener que ir al Seguro Popular para que vean lo que se siente, porque hasta las medicinas están robando”.
Reiteró que apoyará a los campesinos y a los ganaderos mediante créditos a la palabra, porque su intención es reactivar el sector rural, que es uno de los más importantes en la región de la Tierra Caliente.
Se comprometió a tener un gobierno itinerante, y a volver a la región como presidente de la República. Pidió convocar a más gente a unirse al movimiento, para que la victoria sea contundente.
La mayoría de los candidatos a presidentes municipales, llegaron en marchas, tres o cuatro cuadras antes de la plaza principal, con lonas para indicar el municipio del que provenían.
En el acto estuvo el candidato a senador, Félix Salgado Macedonio; el candidato a diputado federal por el distrito 1, Víctor Mojica Wences; la candidata a diputada local por el distrito 18, Rita Banderas Armenta, y el candidato a diputado local por el distrito 17, Jesús Villanueva.
 

(El mitin de ayer de Andrés Manuel López Obrador en Ciudad Altamirano. Foto: Israel Flores)

Con un calor de 40 grados lo recibieron unos 5 mil simpatizantes
Con un calor de 40 grados, más de 5 mil simpatizantes provenientes de los nueve municipios de la Tierra Caliente escucharon durante una hora y 20 minutos al candidato a la Presidencia de la República de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, en la plaza principal de Ciudad Altamirano.
Allí se observó a unos cinco policías estatales que hacían labores de vigilancia, y que intentaron también acercarse al candidato para tomarse la foto con él, pero no pudieron ante la muchedumbre que lo rodeaba.
En la ciudad, soldados del Ejército hicieron recorridos con dos patrullas, y policías federales de la División Caminos apostaron sus patrullas en las entradas de la ciudad.
Por otro lado, se pudo ver a unos seis fiscalizadores del distrito 1 del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes contaron playeras, gorras y lonas alusivas a López Obrador y a candidatos locales que llegaron con sus simpatizantes.
La cita fue para la una de la tarde, pero los simpatizantes comenzaron a llegar a las 11 de la mañana. A las 12:47 del mediodía subió López Obrador al templete.
Militantes de Morena repartían bolsas y botellas con agua, pero era insuficiente ante las altas temperaturas propias de esta región en el mes de mayo. Ver el acto desde la parte de atrás era imposible a causa de la cantidad de sombrillas desplegadas.
Cuando el candidato terminó su discurso, que duró una hora 20 minutos, la gente no se movía de la plaza principal. Algunos se refugiaron bajo los árboles del jardín central, en los pórticos del fondo de la plaza y el atrio de la catedral.
Algunos curiosos treparon a las cruces del templo y los árboles para ver a López Obrador, porque las sombrillas les dificultaban ver.
De acuerdo con Tránsito Municipal, unas 5 mil personas llegaron a la plaza principal al encuentro con Andrés Manuel.
(En la imagen: Con un calor de 40 grados más de 5 mil personas de los nueve municipios de Tierra Caliente recibieron a Andrés Manuel López Obrador en la plaza principal de Ciudad Altamirano. Allí el candidato presidencial señaló que por los políticos corruptos México está convertido en el segundo país más violento del mundo. Foto: El Sur)

Ante candidata al gabinete de AMLO urgen
a un plan de apoyo a productores de amapola

Texto: Redacción
Acapulco, Guerrero. En una reunión de pobladores y autoridades de la zonas serranas con la propuesta del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a ocupar la Secretaría de Desarrollo Social en su posible gabinete, María Luisa Albores González, se urgió un plan para apoyar a quienes se han dedicado a producir amapola, y que ahora sufren los efectos de su bajo precio.
Unas 200 personas esperaron a Albores González en la comunidad de El Moreno, ubicada en la parte media de la sierra de Tecpan, adonde llegó acompañada del candidato a alcalde, Netzar Rumbo Ortega, y del candidato a diputado local, Arturo Martínez Núñez.
Ahí, algunos comisariados tomaron la palabra para pedir hospitales y caminos, energía eléctrica y apoyos para el campo y la ganadería.
Sin embargo, el gestor en la zona serrana, Arturo López Torres declaró que los pueblos serranos de varios municipios de Guerrero se encuentran en una situación insostenible ante el bajo precio de los cultivos de amapola, que disminuyó de 25 a 6 mil pesos.
“Nos estamos chingando de hambre y qué vamos hacer los 50 mil habitantes de La Sierra, que vivimos desde Xochipala hasta Vallecitos de Zaragoza. Queremos que usted tome cartas en el asunto, porque esto urge y esto lo venimos haciendo desde hace 20 años, haciendo programas de desarrollo con todos los candidatos, y nadie hace nada por la sierra”, recriminó.
Pidió un programa microrregional, porque existen diferencias entre cada región serrana, que desde hace 10 años buscan que se legalice la amapola.
“Si no se legaliza (estamos) de acuerdo, pero todos los habitantes de la sierra necesitan proyectos para comer; son proyectos que deben ya establecerse, porque si no se va a desarrollar un problema social grande. Yo lo considero un problema nacional, porque todo lo que está pasando en el estado y en el país es producto de la amapola, muertos diarios por todos lados”, dijo.
En entrevista, la especialista en pueblos originarios y desarrollo social comentó que no le gustaría polemizar con este asunto porque se trata de algo delicado, y refirió que sus planteamientos en política social son continuar escuchando a los ciudadanos en sus asambleas.
Declaró que esta urgencia de la zona serrana y de apoyo, no sólo debe plantearse desde la Secretaría de Desarrollo Social, “debe ser desde un ámbito diferente, y lo que yo vengo a plantear es la política social que debe cambiarse de manera diferente”.
Abundó que la política social es el trabajo y decisión de las personas, con programas como la reforestación con plantíos de lo que permitan las leyes del país, y también de los programas que le deben llegar a toda la población de manera incluyente, tanto en género como en edades.
Lea toda la información en la edición escrita de este domingo 3 de junio:
Página 2