3 junio,2018 6:51 am

Cuentan con seguridad policiaca en sus campañas 30 candidatos: Astudillo

Todos tienen que colaborar para exponerse menos a agresiones que en muchas ocasiones no van contra ellos, reitera el gobernador

En su funeral exigen justicia por el candidato a regidor de San Marcos

Informa Astudillo que tienen ya seguridad para sus campañas 30 candidatos que lo solicitaron

Texto y foto: Alejandro Guerrero
Iguala, Guerrero. El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que, hasta ayer, se ha asignado seguridad con dos policías estatales armados a 30 candidatos y candidatas que lo solicitaron.
En declaraciones a reporteros al terminar su gira de trabajo en esta ciudad, y a pregunta de cuántos candidatos han solicitado medidas de seguridad personal para hacer campaña, sin entrar en detalles, el gobernador dijo que hasta el día de ayer eran 30 candidatos y candidatas que tienen colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Sobre la violencia y la inseguridad que a diario dejan víctimas ejecutadas en el estado, el mandatario insistió en que es un asunto nacional y no local, “qué más quisiera yo que no existiera”.
Señaló además que es importante que cada quien colabore, “sin que esto suene a lavarse las manos, pero también todos los que son candidatos tienen que colaborar para exponerse menos frente a una ola de agresiones que, en muchas de las ocasiones no van dirigidos a los candidatos, sino que circunstancialmente pueden ser encontrados, de acuerdo con las investigaciones que tenemos de algunos hechos, es decir que alguien quiso robar un carro o que alguien quiso asaltar y resultó que era un candidato, no digo que esto sea lo genérico, de ninguna manera, pero de acuerdo con algunas investigaciones hemos encontrado casos como éstos”.
Ayer en Iguala, el gobernador encabezó la entrega de 400 llaves del programa Un Cuarto Más, a igual número de familias de comunidades indígenas de los municipios de Huitzuco, Cuetzala, Taxco, Iguala y Pilcaya, todos gobernados por el PRI.
El acto tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero, de la que es rector el priista Raymundo Arroyo Delgado.
En declaraciones a reporteros, y a pregunta de esta entrega pese a la veda electoral, el mandatario dijo que no están promoviendo “logros” (del gobierno), porque es un asunto delicado, y anticipó que para el día 15 se deberán terminar las actividades, y que él será muy respetuoso de la ley.
Agregó que vigilará que todas las oficinas, las dependencias y, especialmente los funcionarios también sean respetuosos, igual que el gobernador, de lo que establece la ley, “tenemos que propiciar que la elección de nuestra parte reciba solamente contribuciones de carácter de respeto a la ley y de contribuir para ayudar en todo lo que esté a nuestro alcance para que la elección del primero de julio salga bien”.
Insistió que a partir del próximo martes en una reunión que tendrá en Chilpancingo se constituirá formalmente el seguimiento de atención y de cuidado de los 28 órganos electorales, en coordinación con la Policía Federal, la Secretaría Defensa Nacional y la Marina, y se anunciará cómo cada quien va a colaborar para cuidar cada recinto donde habrá papelería electoral.
Entrega llaves a 400 beneficiarios del programa Un Cuarto Más
De las críticas de los partidos de oposición por la entrega de apoyos de programas sociales en pleno proceso electoral, el mandatario declaró que no se puede dejar de hacer, “es entregar lo que hace el gobierno, no podemos dejar de entregar una cafetería, dejar de avanzar en una obra o en una calle, y es lo que estamos haciendo precisamente, sin difundirlo, o sea, yo no le pido a ustedes (reporteros) que lo difundan, es cumplir con nuestra responsabilidad de avanzar”.
Agregó que todas las familias que vinieron necesitan su llave, “porque no pueden entrar a su cuarto, el cuarto está totalmente terminado y lo que hicimos fue entregar la llave para que puedan disponer del cuarto que ya se hizo, de lo contrario tendríamos que esperar hasta el 2 de julio para poder acercarles su llave… entonces, lo que hacemos es cumplimentar conclusiones de este tipo de programas y que no podemos dejar de hacer, ahora no lo podemos hacer a escondidas, porque no estamos haciendo nada ilícito, puede ser que alguien no le guste… bueno tenemos que seguir avanzando y que seguir haciendo cosas que al final de cuentas las tenemos que concluir en los tiempos que permita la ley”.
Durante el acto en la cancha de basquetbol de la escuela, y ante unos 400 asistentes, en representación de los beneficiados, Pedro Bahena Nájera de la comunidad de Chilacachapa, municipio de Cuetzala, agradeció al gobernador Astudillo, primero en náhuatl y después en español, “gracias, porque usted se preocupó por darnos nuestras casitas, y por usted tenemos ese apoyo que nos brindó y por eso deseamos que Dios le ayude al gobernador y a toda su gente, por donde quiera que vayan”.
En su mensaje, el jefe del Ejecutivo estatal aclaró que, “no tengo nada que ver en las candidaturas, y no soy yo el candidato, nada tengo que ver, conste ¿eh..?”, esto ante las porras de la gente que gritaba su nombre.
Luego agregó, que a partir del 15 de junio ya no se puede entregar nada, “venimos a cumplir con nuestro trabajo porque hay programas que no se pueden detener, y hoy le quiero pedir a Maribel, a Cristina, a Leovigilda, y a todos los que hoy reciben su cuarto, que regresen en la idea de que el gobierno de Guerrero y el gobierno de Enrique Peña Nieto están unidos en este programa tan importante”.
El gobernador mencionó que el Acuaférico es una obra de prioridad, obra a la que en su administración no le ha invertido recursos y que es un proyecto iniciado en el gobierno del perredista Antonio Jaimes Herrera, actual candidato a la alcaldía por la coalición Juntos Haremos Historia, y que es parte de sus propuestas de campaña.
En su intervención, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mario Moreno Arcos, dijo que con esta entrega de 400 cuartos y de tres municipios más que hacen falta, se concluye la entrega de lo correspondiente a este programa del ejercicio 2017, de más de 3 mil cuartos.
Justificó que la entrega se hace en este periodo porque vienen las lluvias, y adelantó que para el ejercicio 2018 hubo un incremento considerable, sin entrar en detalles, “por el blindaje electoral”.
Ayer, en las instalaciones de la UTRNG se supervisó también la construcción de una cafetería que próximamente se inaugurará.
Antes, en la mañana, el gobernador Astudillo estuvo en la cabecera municipal de Taxco, donde se reunió con damnificados de la unidad habitacional del Infonavit, para supervisar los avances de la reconstrucción de los 24 edificios afectados por el sismo de septiembre pasado, también supervisó los trabajos de la parroquia de Santa Prisca y de escuelas que resultaron con afectaciones en su estructura.
(En la imagen: El gobernador Héctor Astudillo Flores durante su mensaje a beneficiarios del programa Un Cuarto Más de comunidades indígenas y colonias de Huitzuco, Tepecoacuilco, Taxco, Cuetzala, Pilcaya e Iguala ayer por la tarde en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de la última ciudad, donde hizo entrega simbólica a 400 beneficiados. Lo acompañaron funcionarios de su gabinete; el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Héctor Vicario; el alcalde de Iguala, Herón Delgado Castañeda; su esposa y presidenta del DIF, Mercedes Calvo y el diputado federal, Salomón Majúl. Foto: Alejandro Guerrero)

En su funeral en Las Vigas, piden justicia por el candidato priista a regidor asesinado

Texto: Jacob Morales Antonio
Las Vigas, San Marcos. El cuerpo del candidato a regidor de la coalición PRI-PVEM en el municipio de San Marcos, Rodrigo Salado Agatón, fue sepultado ayer entre la exigencia de que su asesinato no quede impune.
A las 8 de la mañana fue celebrada una misa de cuerpo presente en la iglesia de la comunidad. Después, el cuerpo del joven de 23 años de edad fue trasladado al panteón municipal, bajo un cielo gris, al punto de la lluvia.
Unas 300 personas acompañaron a la familia y al cuerpo del joven, que era conocido con cariño como El Gordo. Sobre el ataúd colocaron una playera blanca que usaba el candidato en su campaña. Sus amigos llevaban globos blancos que soltaron cuando fue sepultado.
Un llanto incontrolable que ensordecía la música de viento contagió a los presentes, mientras la tía del joven candidato, Natividad Salgado agradeció a nombre de las familias Salado Agatón y Salado Lorenzo el acompañamiento.
La mujer dijo que el asesinato de su sobrino, frustró sus sueños y proyectos, pero que ahora, para honrar su memoria esos proyectos tienen que ser retomados y realizados.
El amigo del joven político, Jesús Arredondo Díaz destacó que Rodrigo Agatón era un apasionado de la poesía y la oratoria, “un niño sencillo”, con un gran futuro; recordó que el joven fue leal a su partido, pero que un arma asesina le quitó la vida, los sueños y la esperanza. El también priista demandó justicia para que los jóvenes sigan cosechando sus sueños.
Entre la multitud reunida en el panteón, una mujer expresó “que haya justicia y no quede en el olvido”. El padre del candidato, Rodrigo Salado Alarcón se dijo sorprendido ante la cantidad de gente que llegó a despedirse de su hijo en los dos días que fue velado en su casa, incluso gente que venía de fuera.
Una decena de coronas de flores se colocaron sobre la bóveda, y poco a poco los asistentes se alejaron del panteón.
Al entierro no asistió ninguno de los dirigentes del PRI y del PVEM que un día antes habían acudido a la casa del candidato. El dirigente estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez argumento que su ausencia se debió a que ya había acudido a la velación.
El entierro asistieron el alcalde de San Marcos, Juan Carlos Molina Carmona, y el candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, Edel Chona Morales, quienes no dieron declaraciones.
Lea toda la información en la edición escrita de este domingo 3 de junio:
Página 3